sábado, 13 de diciembre de 2008

REINVENTAR NUESTRA CONCIENCIA

VIVIMOS EN TIERRA DE VOLCANES

Sin propósitos mayores, hicimos un sondeo sobre el nivel de conciencia familiar sobre los quehaceres cuando la erupción del Machin nos alcance. En una reunión de amigos de diferentes profesiones, jóvenes con variadas tendencias universitarias, amas de casa, músicos llaneros, mejor dicho una gallada de amigos en plan de parranda...

Nos inventamos un método indirecto alrededor de un tema figurado que nos sirviera de indicador central sobre el Machin... “la posibilidad de comprar un apartamento en un edificio nuevo de diez pisos... invitando a conocerlo... y a estudiar sus posibilidades físicas y económicas...

Nosotros que hemos dedicado media vida a impulsar conciencias sobre el hecho irreversible de la erupción del Machin, sobre sus posibles impactos, sobre el área de influencia, insistiendo a las autoridades sobre la responsabilidad política y sobre los ejercicios cotidianos para sobrevivir... quedamos muy desconcertados...

Necesitamos más

El ejercicio diseñado consistió en provocar en las gentes, en forma desprevenida, como quien no quiere la cosa... sus opiniones sobre ventajas y desventajas de ese edificio, sus apartamentos, ventajas y desventajas...

Hubo opiniones muy interesantes sobre la seguridad del edificio, sobre el ascensor, que es una buena inversión... las ventajas que mas sobresalieron tenían que ver con las comodidades... pero el balance para medir la toma de conciencia sobre lo ambiental, sobre el impacto del Machin, sobre la luminosidad, agua, consumo de energía, nos arrojo un saldo negativo... esos temas no están en la orden día para comprar un apartamento...

El morral para sobrevivir

Igual nos esta ocurriendo con la llamada “mochila de superviviencia” o el morral o paquete para la emergencia: que es una mochila en donde metemos las cosas que podríamos necesitar si se despelota la naturaleza... cosas graves como cuando se va la luz, cortan el agua, nos quedamos sin gas, se dificulta conseguir comida, las drogas cotidianas, una muda de ropa, la linterna, el imprescindible radiecito con pilas, las velas, los fósforos, y un mercadito... bueno esas cosas que usamos a diario pero que siempre están allí y que un día, el día de la erupción podrían faltar... y dañarnos el caminao.

Familia que reza unida

Pero esa mochila para sobrevivir es para nosotros una herramienta pedagógica que convertimos en un rito cotidiano en familia: hacemos una lista de compras necesarias, escogemos una muda de ropa, seleccionamos unas droguitas, y vamos metiendo aquello que consideramos imprescindible, insistiendo en que todo ello es para emergencias y no para comérselo o usarla cuando nos de la gana.

Lo más interesante es la explicación de los fenómenos y la forma de enfrentarlos: por ejemplo si la expresión del volcán es en forma de gases debe haber un trapito o una toallita envolviendo a una botella de agua y al primer síntoma taparse la nariz con el trapito mojado y quedarse quieto en un rincón. Cada elemento tiene una filosofía que debemos compartir.

Las Necesidades Básicas

El radio no es para escuchar rock... es para tenerlo sintonizado en una emisora permanente, confiable, y que informe noticias serias emitidas por organismos oficiales como el Centro Vulcanologico.

El agua y varias cosas del paquete deben reemplazarse periódicamente, y todas aquellas cosas que creamos necesario compartir en familia para salvarnos de los desastres y de las torpezas.

Cuando tocamos estos temas antes de una erupción parecen una pendejada, pero la vaina es que tenemos la experiencia de Armero muy cerca, y siempre nos preguntamos que hubiéramos podido hacer para que nuestra cuota de muertos no hubiera sido tan alta.


LOS TOLIMENSES DESPLAZADOS.

Hemos tenido muchas charlas con Herman Muñoz, Vicerrector de Bienestar, y con Agustín Angarita del Observatorio de Paz y Derechos Humanos, acerca de nuestra irresponsabilidad como Universidad acerca de todo aquello que tiene que ver con los llamados Desastres Naturales... es que aun no tenemos una política coherente acerca de la dimensión del asunto... nos hemos quedado en lo mas fácil... en las conferencias de salón con asistencia de voluntarios, como para disimular.

Colombia Esta cansada

Nunca nuestro país tropical había expresado su cansancio ecológico como en esta época de volcanes de precipitaciones, inundaciones, deslizamientos, derrumbes, amenazas mineras... y nunca la Universidad se había mostrado tan apática.

Estuvimos de acuerdo con el Dr. Muñoz acerca del tiempo inútil que desmoraliza a los desplazados, a la espera de nada, allí sentados en los sitios escogidos como refugios sin ninguna oferta para los niños, las señoras y los mayores que siguen pensando permanentemente en sus fincas. Algunos se han regresado pero la muestra esta abierta permanentemente en la Plaza de Ferias.

Cuenta de cobro planetaria

Y sin muchos esfuerzos llegamos a la especulación de que ese es un problema en aumento, que cada vez los desplazados aumentaran, desde Cajamarca, desde Anaime, desde la cordillera y, de todos aquello asentamientos que podrían ser golpeados por las inclemencia en sus muchas formas... y recordábamos nuevamente la experiencia de Armero.

Baja intensidad universitaria

Igualmente pensamos en que la Universidad del Tolima, en esta época de baja intensidad académica, podría elaborar proyectos para trabajar con niños, con madres y con los adultos.

Es que es muy fácil organizar visitas de grupos de niños a los laboratorios vacíos de la Universidad, y mostrar las cosas que tenemos, mostrar el mundo de los insectos y los misterios del territorio invisible a través del microscópico; con las mujeres se podrían hacer taller acerca del valor de los alimentos, preparaciones de comida y todo ese montón de cosas alrededor de la cocina y con los adultos sobran temas desde la agricultura y la ganadería que sin lugar a dudas es su vida en tiempos normales.

Si dejamos correr la imaginación, de la mano de los chinos, descubriremos que es un buen momento para convertir las crisis en oportunidades: un bus lleno de niños recorriendo el jardín botánico, el museo, los laboratorios... y demostrar que la Universidad del Tolima aun respira socialmente, que no esta cansada.


ECOLOGIA DE LOS DESASTRES NATURALES


Ibagué y Colombia, tienen una experiencia única en el planeta, en nuestras narices desapareció Armero... por ello quienes sufrimos las contorciones, liderados por el tan necesario Mario Echeverri, decidimos que el mejor aporte del Tolima, a su futuro mismo, era guardar celosamente la experiencia escrita y filmada, para enriquecer a las generaciones futuras, evitar las muertes y convertir la crisis en oportunidades, por ello nos propusimos registrarla en un taller que llamamos Ecología de los Desastres Naturales.

Convocamos a los eventos a los principales protagonistas de las experiencias para un intercambio sincero, para registrar las vivencias en textos y consolidar un equipo con permanencia.

Los testimonios están publicados en el libro Ecología de un Desastre, que en su momento recorrió el planeta, y sorpresivamente hoy, que es tan necesario... esta ignorado.
Es necesario que el SENA y la Universidad del Tolima, gestores del registro, inviten a los protagonistas a un acto de reflexión, repitan el evento y reimpriman el libro, para exprimir aportes con las urgencias del momento.

No hay comentarios: