viernes, 5 de diciembre de 2008

Volcanes de lodo

Se llaman volcanes de lodo los montículos de aspecto cónico plano, formados por productos eruptivos, que de tiempo en tiempo arrojan gas, agua y lodo.

De acuerdo con el geólogo M. M. Chariguin, los volcanes o manantiales de lodo, son muy frecuentes en las regiones en donde existen yacimientos petrolíferos. Nosotros los tenemos en Colombia, Venezuela y Trinidad… únicamente se asemejan a los volcanes de actividad magmática por su forma, aunque sus dimensiones son mucho mas reducidas, tienen una elevación cónica con un cráter en la cúspide. A veces suelen ser montículos poco elevados, de cúspide plana, en la cual existen pequeñas salidas aisladas, a través de las cuales es expulsado el lodo, formado por arcillas finamente desmenuzadas, mezcladas con agua y trozos de diversas rocas sedimentarias.

En el cráter de los volcanes de lodo o en las salidas aisladas de sus cúspides planas existe siempre un charco de agua turbia… esporádicamente se desprenden burbujas de gas. El gas se compone de metano y otros gases… existen también mezclas de H2S, CO2 y CO. A intervalos, el desprendimiento de burbujas se intensifica. El cráter se llena de lodo líquido, que comienza a derramarse por las vertientes. Estas corrientes de lodo líquido poseen una temperatura algo elevada. El agua que interviene en su composición contiene sales de cloruro y sulfato de sodio, boro, yodo y bromo

A veces, los volcanes de lodos expulsan un fango tan liquido que se desparrama por la superficie de la Tierra sin formar conos.

Los Volcanes De Lodo De Turbaco

EL Barón Alejandro von Humboldt concedió mucha importancia a los estudios de la cordillera de los Andes y en abril de 1801 visito con mucho interés los volcanes de Turbaco… de los cuales dejó dibujos y observaciones en sus obras.

Explosiones de aire

Humboldt, describió, dibujo y registro “los volcanes de Turbaco son un lugar desierto y desolado en medio de la selva, en donde no crece ningún arbusto en una extensión de 800 pies… es un lugar de barro grisoso, de arcilla que esta en todas partes formando costras de cinco y seis lados… son las llamadas grietas de desecación”.

En bellos conos

Sobre esta capa de arcilla se levantan muchos conos grandes y pequeños de formas maravillosas. Hay uno muy especial, que esta situado mas lejos, se eleva un poco sobre una base sumamente ancha a una altura de tres o cuatro toesas (cada una mide unos dos metros). En la cima del cono hay un hueco circular con un borde crateriforme de algunas pulgadas de alto. Este hueco tiene a duras penas 28 pulgadas de alto y esta lleno de agua, de el brotan en lapsos irregulares, aproximadamente cinco veces cada dos minutos, con un gran ruido sordo, enorme burbujas de aire. Cada una de estas burbujas contiene más de 10 o 12 pulgadas cúbicas de aire.

Con rugidos sordos

El agua borbotea elevándose varias pulgadas y salpica con frecuencia alrededor durante la ebullición. Cuando uno se inclina sobre el cráter se oye muy claramente un rugido sordo a una gran profundidad, una explosión de aire sucede con frecuencia apenas unos 15 o 18 segundos después de la ebullición del manantial.

Cráteres y conos pequeños, como el descrito hay no 1º o 20, todos entre 5 y 20 pulgadas de diámetro. La mayoría quedan en la cima de pequeños conos, pero algunos están en terreno plano. Todos tienen bordes elevados, y en algunos la pared que rodea el embudo tiene mas 14 pulgadas de altura.

Todo parece indicar que existe, al interior, una red de canales para el aire, que pueden converger hacia una bóveda que siempre deja pasó y libertad a la circulación del aire comprimido.

Es por ello, por los misterios químicos y geológicos que los lodos volcánicos rejuvenecen, curan enfermedades y alegran estados de ánimo.
Ver también: Agua, neblina, páramos y volcanes

No hay comentarios: