viernes, 5 de diciembre de 2008

EL MACHIN SERA NUESTRO SEPULTURERO

El 19 de septiembre de 2006 publicaba en un periódico local el siguiente artículo, con plena validez, dadas las circunstancias sobre el volcán Machín:

Yo, que quiero morirme en el Tolima, me gustaría que un buen día, al regresar a Ibagué, dentro de una de esas caravanas que se van a formar por culpa da la construcción del tunel, y antes de cruzar el río Coello, nos cayera una lluvia de de piroclastos, del tamaño de las cenizas volcánicos liberadas por la reciente erupción del Volcán Machin…. Seria una larga fila de carros que lentamente se irían tapando hasta alcanzar una altura promedio de cinco metros, como ocurrió en la anterior explosiona, impidiendo abandonar el carro, buscar agua, recibir comida……. Y mientras tanto el nivel de la ceniza va subiendo… dificultando los rescates…. Y las noticias más alarmantes, aseguran que en la ciudad de Ibagué estaba ocurriendo lo mismo…….

LA ÚLTIMA ERUPCIÓN

Ello puede ocurrir como en el pasado y es sobre este tema que nos gustarla conocer la opinión y las medidas de emergencias, lo preparado, por el Sr Gobernador y el Alcalde, para cuando el Volcán Machin haga erupción. …. Si el Ruiz salvo al Dr. Betancourt en cuanto al rollo político la “toma del palacio de justicia” no existe ninguna indicador para que ocurra lo mismo con Machin.

El machín nos mira
También sueño con un gran homenaje a los desaparecidos de Armero( ver tragedia de Armero), en su aniversario, pensando en términos del Volcán Machín, a 17 kilómetros de Ibagué, ciudad donante de muertos, por aquello de una topografía predestinada: un gran drenaje llamado río Coello, que recoge al río Toche, que corre encajonado, como si fuera un gran estuche como para conducir nubes cargadas de gases tóxicos, nubes listas para transportar materiales sólidos al rojo vivo, llamados piroclásticos, con una gran posibilidad de represamientos, y que bajan repletos de una mezcla de agua, suelo, rocas, palos, ácidos, vacas muertas...y rugiendo con un eco ensordecedor y muy probablemente bajo un aguacero del carajo.
El objetivo es incluir a nuestra mayor amenaza geológica, en nuestra historia cotidiana, en nuestras posibilidades, en nuestro “saber que hacer” cuando la amenaza se convierta en realidad.

Es que los tolimenses no han querido escuchar el pasado del Volcán Machin: que es una historia, más allá de la historia de los españoles, la que vino escrita en ingles, la del imperio del euro…. la historia de la Tierra nuestra y de los indígenas que la lograron.


LOS VOLCANES NO MIENTEN

En Nebraska existe un cementerio de fósiles, el más extraordinario que se ha descubierto en Norteamérica, una tumba
Colectiva de gran cantidad de tigres de dientes de sable, camellos tortugas…. Que habían muerto hacia unos doce millones de años y se encontraban enterrados bajo una capa de ceniza volcánica de hasta tres metros de profundidad…. Al principio pensaron que esos animales habían quedado enterrados vivos,…. Pero, realmente los animales no habían muerto súbitamente ni mucho menos: habían muerto de osteodistrofia pulmonar hipertrófica…. Que es lo que podría pasarnos si respiramos mucha ceniza caliente, abrasiva,….y esos animales debieron respiran muchísima ceniza por cuanto había unos 30 centímetros de espesor en un radio de 160 kilómetros.

Esa ceniza es un material desagradable si tienes que respirarlo porque es muy fino pero es también muy agresivo. Todo ese material había caído en el pasado y enterrado todo : los animales, las hierbas, las hojas … y al igual que en CAJAMARCA, formó profundas sepulturas que hoy nos ofrecen depósitos, que son utilizados por las gentes para muchas cosas, construcciones etc. …pero curiosamente, a nadie se le ha ocurrido preguntarse de donde procedía toda aquella ceniza.

LOS MUERTOS DE VULCANO

“...una mañana en el cráter del Volcán Galeras ... lo sentí muy cerca ... se había reactivado, nos golpeaba la cara, rugía, cubierto de neblina y estaba temporalmente de moda: un equipo del científico Stanley Willians, de la Universidad de Arizona, formado por 16 veteranos sin cascos, violando sus propias enseñanzas, se adentraron, sin permiso del volcán, del taita urco, que irreverente, entro en erupción, mato a seis científicos y tres turistas, e hirió a varios mirones incluido el propio Willians con la secuencia de los vulcanólogos entrando por la periferia del cráter, paso a paso, hasta cuando se perdieron entre los vapores … quede curado: Tenemos que estudiar a los volcanes, sus amenazas, sus dimensiones...y prepararnos”.

Nos preocupa la indiferencia oficial, la apatía religiosa y la indigencia ciudadana...Nos preocupa ello por cuanto casi siempre se desperdicia el escenario y se pierde la oportunidad de aprendizaje… es que por terrible que parezca, periódicamente la Tierra sufre cambios geológicos catastróficos que lentamente han modelado la superficie terrestre. Algunos científicos piensan que la Tierra esta a punto de entrar en otro de dichos periodos cataclismicos, e interpretan la recientemente incrementada actividad volcánica y sísmica en todo el mundo como señal acusadora. Los quemadores internos de la Tierra parecen estar calentándose…. afirma J. Goodman en Nosotros, la generación de los terremotos.

Y la despedida de este capítulo, está a cargo del volcán Llamatepec o Santa Ana, que desde El Salvador nos ratifica lo dicho, en mensaje a dos voces emitido el dos de octubre.

Que no se repita.

Hace como veinte años andábamos trotando como alucinados, por las veredas del Nevado del Ruiz, anunciando catástrofes, erupciones, avalanchas y por supuesto muertes por montones....
Éramos un grupos de gentes, voluntarios en su mayoría, quienes pedaleados por Mario Echeverri desde el Sena, estábamos tectónicamente convencidos del ciclo geofisiologico de la Tierra .... lo que nunca esperamos fue la escasa credibilidad de las gentes, no le paraban bolas a esas vainas ... es que los aparentemente vivos en su cotidianeidad, prefieren ser damnificados antes que ciudadanos alertas, constructores de su futuro ... responsables con su familia...

No hay comentarios: