viernes, 5 de diciembre de 2008

El Hexágono De Oro

Creo que es hora de bajarnos, de ser fieles a los modelos soportados en la tecnología de revolución verde y mirar más las enseñanzas de la Naturaleza: volver a releer las enseñanzas de Darwin en los apartes en donde se insistía en los temas de la selección natural, la herencia genética y las mutaciones, como básico en el proceso evolutivo.

Una vez me sorprendió un texto de un científico norteamericano en el cual afirmaba que dudaba de las posturas agronómicas que buscaban aumentar la eficiencia del riego, mejorar las plantas e incrementar insumos, que debíamos, especialmente en el trópico, intentar trabajar en sentido contrario: dejar que las plantas se defiendan solas.

Dialogo De Saberes

En el Tolima estamos en las puertas de un gran proyecto en el bosque seco Tropical, con calentanos nativos, cultivos sobradamente adaptados a los cuales le vamos a realizar un milagrito: el agua de riego, será una época de bonanza, pero no podemos convertir la ventaja en tortura agregando semillas anormales, fertilizantes químicos, maquinaria innecesaria, distancias de siembra caprichosas, insecticidas con sello de las multinacionales, castrando la diversidad natural, insistiendo en el monocultivo, y lo más grave, dando el papayaso de uniformar labores agrícolas para favorecer la transpiración, la evaporación, endurecimiento del suelo, el ciclo de unos bellos insectos que reciben el mensaje equivocado de la bonanza…

El hecho de ser territorio indígena, nos da una ventaja más, ellos saben mucho de su tierra, de su agronomía, de sus deseos, de sus esperanzas… debemos darle la oportunidad… que podría ser la ultima.

Ecología Tropical

El científico gringo, sugería repetir el proceso que se daba repetitivamente en la naturaleza: es que las plantas llevan, desde el invento de la fotosíntesis hace unos dos mil millones de años, la mejor forma de sacarle partido a los cambios climáticos, a las variaciones del suelo, a la endogamia, al uso de fuentes fáciles de nutrientes… ha sido un proceso lento de eficiencia natural, por ello tiene la certificación irrefutable del tiempo y de todos los factores ecológicos.

Es una certificación inscrita en los genes de las plantas, reafirmada reiterativamente mediante la adaptación (en un equilibrio perfecto con la cosa climática), en la premonición, que no es otra cosa que la interpretación del clima próximo a llegar; y por si acaso, allí tiene un mecanismo de seguridad, para cuando todo falla, recurre a las mutaciones, que no son más que cambios genéticos oportunos para evitar la extinción.

Genes Planetarios

Cuando decidimos poner un punto geográfico a nuestro proceso evolutivo, la cuestión es mas fácil, si estamos en el trópico, la ficción recae en la diversidad… si estamos en los polos es la resistencia… en las cuatro estaciones se necesita plasticidad genética para soportar cambios extremos… y en todos los casos semillas con la información adecuada para programar su germinación, en tal forma, que exista coincidencia con los favores climáticos.

Y tener siempre muy claro que no podemos decidir, exclusivamente, por los rendimientos entre los seres vivos, ello es sencillamente absurdo, esta característica aparece cuando es necesaria.

Los Saberes De Las Vacas

Una vez, con Suna Hisca, realizamos en la Ceja del Mango, cerca al mar del norte, un proyecto que se la llamaba un día con una vaca, o los saberes de las vacas, que consistía en aprender de las vacas, seguirlas todo el día y muestrear todo lo que se comían. Los resultados fueron espectaculares, las vacas sabían mucho de botánica, de nutrición, del clima, etc. Y siempre trabajaron en armonía con la naturaleza… los resultados fueron exitosos.

El Hexágono De Oro

Todo parece indicar que el intento, sano o malsano, del HEXÁGONO DE ORO del Tolima, va a ser una realidad. Al territorio de confluencia ecológica más importante en el bosque seco tropical le llego su momento histórico:

Gentes, clima, agua, excelente diversidad de vida y un poquito de buena voluntad política, y confluye todo para su última esperanza: todo ello es posible en el nuevo territorio, si tenemos en cuenta:

Bancos Genéticos Clandestinos

Como en los bancos, necesitamos cuentas ecológicas sin prejuicios agronómicos, en donde podamos consignar todas las especies posibles – deben ser clandestinos para protegerlos de la prospección de los gringos-.

Si tenemos a nuestro favor el clima y nos regalan riego, podemos atrevernos a explorar las especies amazónicas… Ya desde hace muchos años, el papá de la colega Albita Betancour, allí no más en el Totumo, ha sometido a una valoración “a capella” a muchas especies del bosque húmedo tropical con excelentes resultados de adaptación: ya son tolimenses.

Con Filosofía Tropical

Selección étnica, exhuberancia tropical, los mejores genes y autonomía económica… son elementos explosivos que si se diseñan adecuadamente son el camino de la resistencia ambiental:

Sembraremos mil especies nativas, con las ventajas del agua y el suelo tropical.

Olvidaremos las tecnologías de cuatro estaciones.

Daremos gracias a la dinámica ecológica tropical.

Antepondremos la minga a las reglas del mercado impuesto por el TLC.

Y militaremos con el credo de que primero la olla, la familia y jugaremos a ser felices, aquí, en comunidad, y ahora….

Para diseñar un nuevo pacto con la naturaleza… convertiremos a cada parcela en territorio sostenible basados en el gran principio femenino aplicado a los embarazos: primero preñarse y después crecer.
Ver también: Pedagogía de la tierra

No hay comentarios: