sábado, 13 de diciembre de 2008

EL CIANURO EN COLOMBIA

El sábado 30 de Agosto cayeron 96 tanques de cianuro al Río Magdalena, en las proximidades de Bodega Central. Fue el resultado del transportes en camiones, de ruta nocturna, con muy poca seguridad, que incluyen en su recorrido un tramo, amontonados en un planchon, sin previsiones ni controles... una de esas bombas aún continúa perdida en las corrientes turbulentas.

Nunca habíamos presentido a Uribe tan asustado como en el amanecer “del día del cianuro”,... y nunca había caído tanto veneno en el río de la Patria, el río de Colombia... fue por ello que el Presidente que tiene tan buen olfato, se madrugó a ponerle el pecho al problema... y en el Tolima, ese susto tan berraco, fue un indicador del conocimiento que tiene el Dr. Uribe sobre los posibles daños mortales que puede ocasionar una pizquita de cianuro, en la comida, en el agua, en la comida, en el aire que respiramos.

Ahora estamos convencidos, cuando el peligro está casi superado, que no hay mal que por bien no venga... y queremos creer, que es imposible que autorice la extracción del oro del Río Bermellón, otro afluente del Magdalena,... en manos de una nueva colonización minera, que implica la liberación de miles de millones de pizquitas... y cada una matara a un Tolimense...

Sentimos que hemos aprendido mucho, nosotros que somos veteranos en las luchas mineras en Ataco, especialmente graduados en la lucha contra el oro, estamos convencidos de que el cianuro nos dejó valiosas esperanzas y enseñanzas.

En el Río Bermellón

Por ejemplo, el Sr. Gobernador deberá hacer esfuerzos para traer al Dr. Uribe a que conozca el valor de la fabrica de agua que genera el Río Bermellón, que dimensione su recorrido hasta el Coello, que mire desde arriba al río Combeima y su llegada triunfal al Río Magdalena... solamente así pondrá captar que la cantidad de agua producida, alegremente beneficia a mucha gente y podrá pensar que va a hacer con el montón de cadáveres de los muertos por el cianuro si autoriza la extracción del oro Tolimense..

El distrito arrocero
Los del Distrito de Usocoello con sus miles de hectáreas de arroz, y que seguramente aprendieron que el camino para salvar sus cultivos de arroz, es la divulgación a nivel mundial de la atrocidad que se pretende con la mina de oro de Cajamarca al permitir una mina de oro y sus drenajes sobre las aguas que riegan el arroz.
La ligereza de los medios
Los medios deben entender que la cosa no es económica, es sencillamente de solidaridad humana, porque estar a favor del cianuro es atentar contra sus gentes y después darse golpes de pecho en las iglesias, y golpes de bolsillo en los cajeros.
Herencia para las nuevas generaciones
Las entidades educativas deben comprometerse en explicar a todos los estudiantes sobre los daños que traerá esta riqueza aparente y sobre la necesidad de una militancia activa contra las posibles muertes a nivel masivo.
El agua es nuestra madre
Y sin lugar a dudas debe ser la iglesia, con su poder espiritual, con sus representantes, quienes deben convertir a las agresiones de los mineros con el cianuro en pecados mortales para quienes lo utilicen.
Y, nosotros desde aquí repetiremos, hasta el cansancio, el impacto toxico del cianuro, de cualquier procedencia, especialmente de la Mina de Cajamarca, sobre los tolimenses...

1 comentario:

Viviana R. dijo...

HOLA... NO SABIA QUE ESTABAS TAN TECNOLOGIZADO... AUNQUE LA VERDAD TAMBIEN TENGO MI BLOG ESCONDIDO....
QUE BUENO ENCONTRAR TODOS LOS ARTICULOS AQUI,, ES UN GRAN AVANCE .... YA TENGO MAS MATERIAL PARA LA BIOGRAFIA QUE VOY A ESCRIBIR ALGUN DIA...JAJAJA... AUNQUE FALTAN OTRAS HISTORIAS ESCONDIDAS...