sábado, 13 de diciembre de 2008

EL TOLIMA COMIENZA EN CHAPARRAL

Ser tolimense no es conocer LOS PUEBLOS, hacer turismo, ser tolimense es conocer a sus gentes, conocerlos a corazón abierto.

Y ello es mas placentero cuando se hace DE igual a igual, conocer al otro, saber que piensa, como vive, como es su cotidianeidad en su entorno, que hace, que espera de la vida, del futuro, y que tanto espera de los otros tolimenses.

Vivir En el Río TULUNI

Organizar jornadas turísticas al Combeima, a San Bernardo, y hasta las Hermosas,... es muy fácil, da risa... La política oficial debería ESTAR ENMARCADA EN EL redescubrimiento y reinterpretación del Tolima.... estoy seguro que muy pocos se han bañado en el Río Tuluni.

Quienes estamos enamorados del Sur del Tolima no perdemos oportunidad para hacer “caravanas” con los universitarios, con dos objetivos: penetraciones ecológicas y solidaridad

REINTERPRETAR A

LA ECOLOGIA COTIDIANA

En la asignatura de Recursos Naturales, pensamos en el ser humano, y dentro del concepto ecológico, pensábamos en todas las formas de vida, en todas las expresiones de la naturaleza que interaccionan con los humanos.

Por ello no creemos en otra posibilidad para aprenderlo diferente a compartir su biótica y abiótica, en su núcleo familiar, comunitarios, en su finca, en su pueblo...

INTEGRARSE

El 26, 27, 28 de Septiembre nos fuimos con los de sexto semestre para la cuenca del Río Tuluni, allá en donde viven campesinos transparentes, cultivadores de caña, confiados, abiertos, charladores, simpáticos, sin prejuicios ....

Con nuestros 32 estudiantes, emparejados, invadimos 16 nichos ecológicos y compartimos unas 50 horas con un pedazo de sus vidas, de su finca de su naturaleza.

APRENDIZAJES DESPREVINIDOS

Pienso que la mayor transformación se dio en los muchachos universitarios, quienes no concebían ese mundo rural construido por ese reducto de raza que, con esperanzas, cree en sobrevivir a las amenazas medio ambientales, económicas, planetarias....

En charlas evaluativas posteriores se sentía la satisfacción de la experiencia, los deseos de volver, la solidaridad...
En diciembre volveremos a cumplir promesas, a devolver atenciones, afectos, todo ello registrado en un libro, que se entregara a cada familia, que sea un libro que reemplace su biblia ausente. Que cohesione a la familia, a la comunidad, al Tolima.....Y quisieron compartir sus sensaciones frescas y sinceras con nuestra universidad, y decidieron registrar en una paginas escrita con el corazón, este impacto positivo.

No hay comentarios: