sábado, 13 de diciembre de 2008

Los bosques según Repizo

Un regalo insospechado está entregando Augusto Repizo. Tolimense egresado nuestro, ofrece en el cumpleaños de Ibagué, su libro dedicado al bosque seco tropical del Río Magdalena: allí registra todas las especies, con su ciencia y etnociencia, su ficción e historia, y la entrega con solidaridad a aquellos que pretendemos la sobrevivencia.

Repi, como le decimos, es un heredero de la filosofía, de la ética y de la disciplina de Gentry, militante del Grupo Ecológico de la Universidad, triunfador de todas las montañas colombianas, y caminador de pasos contados y alturas de altímetro, de todos los ecosistemas tropicales.

El lanzamiento del libro esta planeado para el Congreso de Bosque Seco Tropical, convocado para noviembre 12-15 en Santa Marta, en donde muy seguramente se ofrecerá muy barato... nos preocupa que por apatías monetarias de Cortolima, quienes no financiaron el trabajo, aquí no se consiga fácilmente.

Biblia ecologica de nuestro valle seco

Debo sacar pecho por cuanto tengo un ejemplar de amigos, de esos dedicados, y como consolación ofrezco fotocopias. El texto, compartido con Carlos Alfonso Devia, describe 53 símbolos de la evolución tropical, que son estructura necesaria de la ecología Tolimense.

Estos símbolos serán guías para llenar de bosques a las fincas de tierra caliente... lo cual es imprescindible en este ingreso a la crisis climática... si queremos agua debemos construir bosques...

Simultáneamente, con el libro, debemos registrar que con los muchachos del octavo de Biología, durante este semestre estamos metidos en los bosques de las fincas El Escobal, El Chaco, Las Margaritas, La Ceiba, Teucali, Gascoñia... en una aproximación ecológica, a manera de soporte para mayores envergaduras,

Diversidad Vegetal

Con Fernando Duran, habíamos realizado un muestreo - hace un montón de años – de los árboles potenciales del Valle Seco del Río Magdalena... con la esperanza de rescatar su importancia antes de que fuera demasiado tarde antes que las multinacionales minimicen la diversidad tropical con sus monocultivos, extensos, aridizantes, receptores de insumos químicos y poco colaboradores con la producción de aguantes que se apropien de la ecología regional.

Cuando decimos “tarde” nos referimos al avance del desierto, representado en plantaciones monoespecificas, ganaderías esqueléticas, minas de carbón, invasión de la palma de aceite, de la caña y maíz para combustibles... militamos con el rescate patriótico y ecológico de la diversidad vegetal en ecosistemas de bosques diversos, bellos, compartidos con toda la fauna, en función de desempeñar su papel definitivo en la ecología planetaria: los bosques nativos son las matrices de la vida... no son para talarlos, están allí como núcleos de continuidad de la vida.

Tenemos catecismo ecológico

Así como la cheveridad de la campaña para impulsar la lectura regalando el libro de cuentos, creo oportuno impulsar, convertir el libro en referencia en un catecismo para todas las esculpes y colegios de clima caliente... ya es hora de comenzar a formar una generación con los pies en la tierra el cuerpo dentro del bosque y la mente cultivando la solidaridad.

Fue una reunión increíble

Cuando mis amigos supieron que el autor iba a pasar por Ibagué, se pegaron...

Todos los árboles

En libro no deja especie por fuera, precisamente en estos días hemos estado consultando, sobre la viabilidad de un proyecto para que cada finca tenga su huerto de frutales... primero hicimos con los estudiantes un inventario de especies frutales en la terraza... y para sorpresa el libro trae información sobre todo ello.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL VALLE SECO DEL RIO MAGDALENA Y DE LA REGION CARIBE COLOMBIANA: SU ECOLOGIA Y USOS, rastreado y escrito por Augusto Antonio Repizo y Carlos Alfonso Devia

Los autores

La guía de campo “Árboles y arbustos del valle seco del Magdalena y de la región caribe colombiana: su ecología y uso” es el producto de varias metas que se han trazado los autores:
1. Interés personal y profesional por las regiones secas de Colombia desde hace varios años.
2. Seguimiento, observación y curiosidad por los aspectos ecológicos y del uso que tiene las especies en la región del Valle del Magdalena y la región caribe
3. Dialogo permanente con los moradores, campesinos, profesionales y comunidades locales en general, acerca del interés por mejorar el conocimiento uy uso que tienen de las especies de árboles y arbustos, con miras a identificar aspectos ecológicos que contribuyan a una mejor forma de uso.

La conjugación de estas tres metas y el apoyo de la pontificia universidad Javeriana dan como producto esta guía de campo.

El tema que nos interesa como es la ecología y el uso de las especies más comunes de estas regiones secas de Colombia. Cuando hablamos de aspectos ecológicos hacemos referencia a: hábitat, vecindario ecológico, estrategias de dispersión y polinización, desarrollo y seguimiento de semillas y árboles en sus primeros estadios y relaciones entre el clima y la geografía de las especies. De hecho en la actualidad continuamos en la región haciendo observaciones para continuar mejorando la información existente y con otras especies que no hacen parte de este libro.

No hay comentarios: