sábado, 13 de diciembre de 2008

JINETES VERDES PARA UN NUEVO DESARROLLO

Estas velitas las estamos disfrutando con los informes de los estudiantes de biología y cosechando ideas de pensadores agrícolas de la terraza, y sin lugar a dudas, nos permiten mirar con optimismo el panorama oscuro y piramidal que flota sobre el país y las perspectivas confusas que la globalización arroja como salvavidas, sin decir para quien.

Uno encuentra entre los amigos de la terraza aportes muy acertados: Armando insiste en que la salida es producir comida y no fregar mas; Don Roberto continua su pregón de ganadería ecológica bajo la modalidad de silvo-pastoreo y ceba; Ricardo insiste en mejorar el suelo para cultivar arroz orgánico; Alejandro va mas allá del monocultivo y cree ampliamente en la diversificación a todos los niveles; Monique, se la juega toda con las hortalizas y los bosques de árboles nativos y frutales; Manos de Mujer, mas al sur, le apuesta todos los saldos a la huerta casera, José Raúl va satisfecho con su ganadería genéticamente excelente y no pierde oportunidad para mostrar sus ejemplares, Y ... todos comulgan con el impulso a los bosques nativos.

Comprar zanahorias chuecas

Cuando nuestros periódicos insisten en las urgencias de cambio en el panorama nacional, Gloria Helena Rey, ecologista de antaño, plantea que la Union Europea se eliminaron una serie de normas que exigían comprarles a otros países únicamente alimentos bellos y perfectos en su forma y tamaño... y registra que ahora, en época de crisis económica y alimentaria, es posible vender zanahorias chuecas y pepinos curvos.

Es que el hambre aumenta

Y esto sucedía, mientras las cifras del mundo eran aterradoras: el hambre aumenta en el mundo a un ritmo de 4 millones de personas por año, mas de 5 millones de niños mueren cada año por hambre o malnutrición... males que azotan a 815 millones de personas en los países en desarrollo, a 28 millones en los países en transición y a 9 millones en los países industrializados, según datos sustentados por la FAO.

Todo ello nos arroja un indicador: la Union Europea, que es el principal comprador de productos agrícolas latinoamericanos, esta haciendo reajustes para acoplarse a la crisis económica y de alimentos... mejor dicho es un papayaso... y nosotros tenemos con que aprovecharlo: a papaya partida...

El Tolima tiene jinetes verdes

Y aquí en la Terraza tenemos regados por las fincas muchos proyectos exitosos que están a la espera de apoyo e impulso serio y con ganas... que se ajuste y responda a lo que esta pasando en el planeta.

Tenemos la herencia ecológica, hemos almacenados los conocimientos, lo que hacemos sabemos hacerlo.... y el momento económico impone que nos atrevamos... recordemos la frase “ actuamos ahora o lloraremos después .....”

No hay comentarios: