lunes, 20 de octubre de 2008

PEDAGOGIA DE LA TIERRA

El Loco Llanos, el de Libro y Son[1], por allá por la 42, nos regalo un ejemplar de uno de esos libros que un día serán sagrados: Pedagogía de la Tierra, de Moacir Gadotti, siglo xxi, publicado inicialmente en portugués en 2000.

Es la historia de la Tierra de cómo fue dominada, sometida, esclavizada, dividida en países con inmensas y terrible fronteras… de un planeta despedazado, mutilado y estéril por la logia de un sistema de producción que no ve a la naturaleza como parte de nosotros y que poco se preocupa por su destrucción, cuidando solo de que el paraíso de quienes mandan continué igual… como si ello fuese posible.

El autor inspirado en la famosa frase “soy del tamaño de lo que veo” procura educar la mirada en dirección a una conciencia planetaria, con base a las practicas de una sociedad sustentable y de una ciudad saludable.
El texto, afirma José Eustaquio Romao, director del Instituto Paulo Freire, reconstituye la vocación humana por la planetariedad cuando evoca, en los diversos campos de la actividad de la especie, las legítimas tentativas o las aspiraciones dirigidas hacia la utopía de la unidad planetaria. Y es en ese momento cuando el libro alcanza su grandeza dentro de la razón dialéctica, al denunciar, en la misma línea, las pretensiones hegemónicas globalizantes y opresoras de todas las épocas… En Pedagogía de la Tierra se encuentra el concepto que busca sustituir y desenmascarar el concepto dominante de globalismo o globalización: se trata de la planetariedad.
[1] En Ibagué Colombia.

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