sábado, 3 de enero de 2009

CADA VOLCAN TIENE SUS MANDAMIENTOS

Estamos invitando a los Tolimenses a que en un acto de fe católica nos inspiremos en la persistencia de Moisés, cuando inventó los Diez Mandamientos, que lo apliquemos al Machin y que nos comprometamos en su militancia, divulgación y adopción, como norma de vida... que los mandamientos del Machin ingresen a las políticas ambientales del Tolima.
Es que cada Volcán fue concebido, preñado y parido con características diferentes y por ello sus comportamientos son tan variados y originales: el Pinatubo presentó lluvias de arenas y cenizas, el Santa Helena sorprendió con su explosión lateral, en el Ruiz los conocimientos bajaron con la avalancha, en el Krakatoa su impacto fue marino y atmosférico, el Galeras tiene una alianza sagrada con los pastusos, el volcán Nevado del Tolima nos pone cara de bobo, y el Machin es especialista en crearnos expectativas... y así... cada uno tiene su cuadro genético muy propio.
Por ello, desde la Universidad del Tolima le hemos botado corriente a algunas premisas que muy probablemente recrean la personalidad del Cerro Volcán Machin.
Apenas lógico que no somos brujos para predecir, o adivinar: no sabemos cuando será la erupción, sus características particulares, sus dimensiones... pero lo que si sabemos es que es nuestra obligación pensar las catástrofes en términos humanos, valorar los posibles daños... y en función de ello, elaborar planes de prevención... con una consigna "para que el numero de muertos de Armero no se repita".
Pero para prevenir las catástrofes con prevenciones acertadas, no debe darnos temor... no hay miedo que valga... si no se cumplen no pasa nada, pero si no estamos preparados y los pronósticos se cumplen, no podremos seguir viviendo tranquilamente, y los remordimientos de la conciencia matan.

Primer Mandamiento: LA ERUPCION ES UNA NECESIDAD PLANETARIA: NO TIENE REVERSA: ES PECADO IGNORARLA
Es urgente un plan de educación que tenga como meta, que todos los habitantes sepan como funciona la dinámica interna de la Tierra y como son sus expresiones vulcanológicas. Tenemos que enfrentar la ignorancia con planes de educación ambiental masivos que involucre a maestras y maestros, profesionales, universitarios, estudiantes de todos los niveles y a la sociedad en general.
Estas medidas de prevención, en todas partes del mundo, han disminuido el número de muertos.

Segundo mandamiento: LOS PIROCLASTOS CAERÁN DEL CIELO.
Los sabios en estas ciencias insisten en que desde el instante en que comienzan a caer arenas y cenizas la erupción ha comenzado y nosotros debemos salir corriendo.

Tercer Mandamiento: SERAN MUCHOS LOS MUERTOS Y HERIDOS.
Las experiencias nos señalan que frente a las tragedias con muertos por cantidades "nunca hay huecos para tanta gente, ni tumbas, ni camas..." deben estar preparadas como acciones de prevención.
Las experiencias y recuerdos de Armero aun están frescos.

Cuarto Mandamiento: NO BEBERÁS EL AGUA CONTAMINADA.
Todos los ácidos, todos los químicos, los sólidos, los gases... que salen desde adentro de la Tierra son contaminantes para los humanos y el aire y las aguas serán los primeros contaminados, y algunas emisiones serán tan tóxicas que producirán mas muertes que la misma erupción.

Quinto Mandamiento: NO PODRÁS CULTIVAR EL SUELOS ENVENENADOS.
Después de las lluvias de piroclastos, queda sobre el suelo, antes fértil, una capa de materiales tóxicos que impiden que la semillas germinen, que las plantas crezcan, que los frutos puedan aflorar y comerse... después de los piroclastos, la agricultura y la ganadería quedan aplazadas.

Sexto Mandamiento: NO TENDRÁS NI PUENTES NI CARRETERAS NI CAMINOS.
Los aumentos de temperatura originados por las erupciones generan ciclos atmosféricos diferentes, pueden aumentar las lluvias, las nieves de los nevados vecinos se derriten, a los ríos les crecen los caudales... y al final se generan corrientes de lodos, avalanchas, arrastres, desbordamientos y acumulación de sedimentos, de tal magnitud, que no habrán puentes, ni carreteras, ni caminos que se resistan... nos amenaza una incomunicación total.

Séptimo mandamiento: NO HABRÁN FUENTES DE ENERGIA.
La vulnerabilidad de las redes eléctricas y de las tuberías de petróleo y gas, quedaran cortadas, las fuentes de carbón y leña, quedaran aisladas, no quedaran fuentes de energía disponibles.
Por ello, las plantas autónomas serán de urgente necesidad para hospitales, clínicas y cocinas.

Octavo Mandamiento: NO PODRÁS RESPIRAR EL AIRE... ESTARA ENVENENADO.
Generalmente los emanaciones de los volcanes son ricas en gases raros, algunos no tienen olores, otros afectan la salud y los menos son venenosos... por ello será un peligro, especialmente para las niñas y niños, las embarazadas y los ancianos.
Es necesario pensar en su evacuación prioritaria, en la disponibilidad de oxigeno, mascaras y utensilios preventivos.

Noveno Mandamiento: LOS DESPLAZADOS SE CONTARAN POR MILES.
En Armero no hubo mas desterrados por el altísimo numero de muertos, pero en el área de influencia del Machin el desplazamiento se ve como única medida de salvación... por ello, debemos comenzar a pensar en la compra de tierras e iniciar el diseño de un nuevo pueblo sin las premuras de las catástrofes: con casas urbano rurales, con todos los servicios, aplicando toda la sabiduría y experiencia para mamarle gallo a las catástrofes futuras recordando que el Tolima es una Tierra de Volcanes.

Décimo mandamiento: NO PENSARAS EN EL DINERO ACUMULADO.
La escala de valores económicos quedará invertida: no podremos pensar en nuestro patrimonio expresado en pesos, dólares, casas, tierras, animales y ahorros solo podremos confiar en los valores humanos.

No hay comentarios: