martes, 18 de noviembre de 2008

ERUPCIONES Y CAMBIOS CLIMÁTICOS

Volvimos a retomar la referencia del Volcán Tambora, aunque ya lo habíamos mencionado haciendo alusión al Machin, por cuanto en estos días lo volvió a repetir la Nat Geo, tempranito, con un documental excelente sobre la explosión de 1815.

Es que nosotros estamos rodeados de volcanes… y a pesar de ello aquí las noticias más taquilleras tienen que ver mas con el narco, con lo “para”, con cuántos tamales, con los muertos por otras causas, con las barbaridades del gobierno, con las delegaciones que hemos hecho a Bush, con las ignorancias con respecto al TLC,…. Pero estamos embarcados en un cambio climático el berraco, la manipulación sobre nuestra comida del mañana, y sobre la composición de la corporaciones que manejan el planeta, los gobiernos y el que hacer de las gentes.

Estamos en un buen tiempo… ¿¿hasta cuando??
Hoy vivimos en uno de los pocos periodos climáticos de tiempos bueno. Pero nosotros no le paramos bolas, seguimos asesinando al clima, ignoramos su funcionamiento y cuando entremos en crisis nos dejaremos aplastar. Ejemplos nos bordean el paisaje: El Machin, el Tolima, El Ruiz, el Huila… pero ignoramos su dinámica y seguimos violando las leyes de la Naturaleza con Túneles, atravesamos acueductos, costosos viaductos, dobles calzadas, puentes, carreteras innecesarias, ….. y simultáneamente ignoramos la conservación de los paramos, el cuidado de los nacimientos de agua, la seguridad urbana, talamos los bosques, insistimos en la minería desordenada, y en términos generales, podemos afirmar que todo aquello que denominamos desarrollo económico son agresiones al clima.
Un enorme y terrible Circuito de realimentación
Hacia el final de la ultima gran glaciación, hace 12.000 años, la Tierra empezó a calentarse, y con rapidez, pero luego volvió a precipitarse bruscamente en el frío inclemente, durante un millar de años o algo así.
Lo más alarmante de todo es que no tenemos la menor idea de que fenómeno natural pudo haber perturbado con tanta rapidez el termómetro de la Tierra. Ninguna fuerza externa conocida, ni siquiera alguna que se haya propuesto como hipótesis, parece capaz de hacer oscilar tan violentamente, y tan a menudo, la temperatura. Parece haberse tratado “de un enorme y terrible circuito de realimentación…. En el que probablemente participaban los volcanes, los océanos y perturbaciones de las pautas normales de circulación oceánica…..Una elevación de las temperaturas podría provocar una era glacial … la idea es que un ligero calentamiento aumentaría los índices de evaporación e incrementaría la cubierta de nubes ,lo cual provocaría en las latitudes mas altas, una acumulación de nieve mas persistente….en realidad, el calentamiento global podría, plausible y paradójicamente, conducir a un enfriamiento intensamente localizado en América”.
. SOLO UNA COSA ES SEGURA: VIVIMOS CÓSMICAMENTE EN EL FILO DE LA NAVAJA y ANTROPICAMENTE, ACELERAMOS EL CALENTAMIENTO CLIMATICO LOCAL Y GLOBAL… Y CUALQUIER AUMENTO EN LA TEMPERATURA CONVERTIRÁ A LA VIDA EN CHICHARRONES

Los todos y las partes no pueden existir por si mismos, ni a nivel biológico ni a nivel social.
Arthur Koestler.
Impacto humano Las probabilidades de una explosión volcánica destructiva global, en cualquier siglo, son extremadamente bajas y no hay científico alguno que pueda decir cuando ocurrirá el siguiente. Pero las oportunidades son de cinco a diez veces mayores que las del impacto de un asteroide destructivo, de acuerdo con el nuevo reporte británico. La siguiente súper-erupción, cuando quiera que ocurra, podrá no ser la primera con la que los humanos tendremos que enfrentarnos.

No hay comentarios: