jueves, 6 de noviembre de 2008

Ecosistemas para vivir Felices

Alberto Gómez Mejia vivía inspirado en la búsqueda de un espacio ecológico en donde todos los seres vivos, las rocas, las partículas del suelo, los minerales, el agua y muy especialmente los seres humanos pudieran vivir felices. Con esa obsesión nos trotamos al Quindío desde el páramo, bajando por el río del mismo nombre, la reserva Herencia Verde hasta los bosques de Bremen… en donde quiera que existiera una pista de un lugar propicio para la creación de los Jardines Botánicos del Quindío… allá nos íbamos a evaluar sus posibilidades, siempre acompañados de Hermes Cuadro, el mejor conocedor de plantas en el Caribe.

Un Filósofo De La Naturaleza

Alberto, ecologista en los ratos que le deja libre el ejercicio de su profesión de Abogado, ejerció en Armenia una Alcaldía Ambiental, la primera en Colombia, que lentamente lo puso al servicio de la causa mas urgente del planeta … la ecológica.

Hoy dirige al gremio de las Asociaciones de Jardines Botánicos de Colombia, América Latina, el Caribe y Centro América, y ha sido invitado a la mayor parte de los Jardines del Mundo, experiencias que saca a relucir en sus agradables conferencias.

En Calarca tiene su nicho: es la mejor concepción de un sitio con la pretensión de la felicidad compartida … en donde predomina el rigor científico, solamente superado por el buen gusto en todos los rincones, en el aprovechamiento de la escabrosa topografía, en las colecciones de plantas, en el vuelo de las mariposas y en sus ciclos en donde se puede aprender sobre metamorfosis, anatomía, etología … mientras te recreas con la ternura en technicolor … y todo ello con las agradables explicaciones sobre las experiencias no escritas del recinto.

Los Estudiantes De Biología De La Ut

Desde hace varios años nos propusimos trastear las aulas universitarias hacia la realidad tolimense: que los futuros profesionales identifiquen el suelo que pisan, que se unten de los ecosistemas, que sientan los problemas de la biología en condiciones naturales. Y que comiencen a pensar en esa política ambiental que necesita el Tolima. En este ejercicio, sin lugar a dudas, la clave esta en el acercamiento a los cultivadores, las charlas con quienes viven en el campo, su cotidianeidad, vivir sus problemas y recoger los elementos que diseñaran el comportamiento profesional y la construcción del compromiso.

Nos colocamos como meta para la asignatura de octavo, la Terraza de Ibagué, y en grupos pequeños, se apropian de una finca, elaboran visitas periódicas en plan de diagnostico, para, finalmente, escribir un libro, con los detalles de la experiencia.

Las conclusiones de ese trabajo, que fueron publicadas en este diario, nos dejo unos aprendizajes sobre las matas de monte, que por su altura sobre el nivel del mar, por su temperatura y precipitación han sido clasificadas dentro del Bosque Seco Tropical, que es la zona de vida mas importante de Colombia como productora de comida…. Tan ponderado por el sabio Humboldt.

Estas matas de monte, ricas en biodiversidad, son muy apreciadas y cuidadas por los agricultores … es por ello que tenemos la firme convicción, que si unimos las manchas boscosas, las enriquecemos, y cuidamos la flora y la fauna, podríamos logar un manejo altamente ecológico, económico y muy espeso en satisfacciones personales

En El Jardín Botánico De Calarca

Con esa convicción estorbando los pensamientos nos fuimos al Jardín Botánico de Calarca y guiados en persona por Alberto Gómez Mejia, en su entorno, desde donde nos entrego todo la dimensión de compromiso, casi místico, con Gaia.

En ese recorrido redondeamos nuestro proyecto de consolidar el bosque de cada finca, para que cumpla todas sus funciones ecológicas: llamar y conservar el agua, permitir un nicho y restaurante para la fauna, conservar y engordar a los microorganismos, aumentar la biodiversidad tolimense, conservar las especies nativas, mejorar el clima, rescatar los saberes… devolver al bosque, su dimensión primigenia…la placenta de la vida.

Alberto Gómez, se entusiasmó con el proyecto y clasifico como único en el mundo, votamos corriente, nos dio firmeza en el borrador, y ante la invitación a visitarnos… la acepto con la emoción de cualquier quinceañera.

En Nuestras Matas De Monte

Este ultimo viernes, 24 de marzo, tuvimos la satisfacción de ofrecer una conferencia de Alberto para los estudiantes de la Tolima, visitar la Terraza y ofrecer una charla en las dependencias de Serviarroz.

Tenemos la absoluta seguridad de que el Dr. Alberto Gomes Mejia quedo fascinado y comprometido con el proyecto…. Nos toca desde aquí convertir nuestra utopía en una realidad ecológica y económica, para cambiar el perfil de la Terraza, convertirnos en un modelo diferente para militar ecológicamente con el Trópico y comenzar a construir un ecosistema en donde todos puedan vivir felices.

No hay comentarios: