jueves, 6 de noviembre de 2008

Hormigas Y TLC

En los orígenes, hace más de mil millones de años, las comunidades de células aprendieron a crecer juntas y sincronizadas, en la pretensión de crear el primer organismo multicelular. Después de mucho tiempo, intentos y persistencias fueron acomodando el tamaño, intercambio de nutrientes, de residuos. Las células individualmente saben hacerlo… toman oxigeno y nutrientes, excretan desechos por simple difusión a través de sus membranas… pero para una comunidad esférica de células, que supere unos pocos milímetros de diámetro, seria difícil mantener el suministro de oxigeno y la eliminación de dióxido de carbono desde su interior… afirma Lovelock en su Hipótesis Gaia

Estromatolitos: las primeras cooperativas

El trabajo cooperativo no es fácil y el problema seria mucho mayor si este organismo comunal utilizara energía para el movimiento y mantenerse caliente. Pero, puede gozar de las ventajas de la vida en comunidad, sin pagar por ello el precio de la asfixia o el hambre.

Entre las ventajas derivadas de constituirse en grupo se destaca la capacidad de colonizar fácilmente superficies de la Tierra. El éxito de este proceso en las organizaciones mayores procede principalmente de su capacidad para resistir a la desecación y hacer frente a las grandes variaciones de temperatura, incluso bajo cero…un árbol o un animal grande, en cambio, pueden mantener su agua el tiempo suficiente para sobrevivir entre periodos húmedos y secos.

Una vez que las comunidades de células se unieron en organismos multicelulares, existía… (En la búsqueda del superorganismo cibernético) una necesidad mayor de oxigeno y más medios para aumentar su suministro sepultando cantidades mayores de carbono.

Es muy probable que la selección natural haya favorecido a los organismos cuyos efectos sobre la comunidad eran mejorar el medio ambiente y/o capitalizar los cambio medioambientales causados por otros organismos.

Es que desde el principio la vida se lanzó a trabajar sobre las condiciones medioambientales para mejorar la vida misma: esa es la clave, al contrario de lo que pretendemos y realizamos como especie dominante… por lo menos ahora.

Hormigas Socialistas

Inscrito en la evolución tenemos ejemplos exitosos en los animales con organización social como las abejas, los comejenes, las hormigas….

Cada rato nos preguntan sobre las hormigas... siempre con la intención de exterminarlas, casi nunca con curiosidad científica. Yo que vivo encarretado con los textos de Edgard O. Wilson, quien más sabe sobre estos temas en el mundo, milito con su principio de sucesión dinámica en la evolución. Especialmente aplicado a los insectos sociales: cuyo grupo más dominante es el de las hormigas.

Existen 20 mil o más especies desde el círculo ártico hasta el extremo austral de Suramérica. En la selva lluviosa amazónica se calcula el 10 % de la biomasa de todos los animales. Y un 70 % de los insectos individuales que se encuentran en las copas de los árboles.

Buscando La Eternidad

Wilson está plenamente convencido que la prevalecía de las hormigas debe tener algo con su avanzada organización social. El cree que una colonia es un superorganismo, un conjunto de obreros tan fuertemente tejido alrededor de la reina madre que actúan como una entidad única, bien coordinada.

Si un extraño solitario, que esta en su día malo, se encontrara con una hormiga obrera en su nido, se enfrenta a algo más que a un insecto. Se enfrenta a la obrera y a todas sus hermanas, unidas por el instinto de proteger a su reina, obtener el control del territorio y fomentar el crecimiento de la colonia. Las obreras son pequeños kamikazes, preparados para morir (deseosos de morir) con el fin de defender el nido u obtener el control de una fuente de alimento. Su muerte no significa más para una colonia que lo que significa la perdida de pelo o de la punta de la garra para un animal solitario.

Es que entre las hormigas se han dado unos procesos de adaptación totalmente diferentes: las obreras que pastorean alrededor del nido no son simplemente una clase social buscadora de comida: son una red viva lanzada por el superorganismo listas para devorar hallazgos grandes de alimentos, de retroceder frente a los enemigos más poderosos, de responder y controlar el suelo, las copas de los árboles y dominan todas partes.


Hormigas Y Hongos: Un Tratado Libre Y Diferente

Humboldt se llevo una gran sorpresa con las hormigas cuando encontró un pueblo venezolano, localizado al sur de Caracas, unos 240 kilómetros, en donde alternaban las praderas y los desiertos y solo se cultivaba algodón a causa de los ataques de las hormigas corta-hojas. “Grandes, rojizas y de fuerte espinazo, con enormes cabezas y feroces mandíbulas con dientes de sierra, vivían a gran profundidad en la tierra, donde cultivaban jardines de hongos que fertilizaban con las hojas que cortaban y que producían el alimento del que subsistía todo el hormiguero. Humboldt vio a las hormigas arrastrar trozos de hojas, meterse en las galerías y entregarlo a una hormiga roja más pequeña que los aplastaba, los enrollaba hasta formar una bola y lo colocaba sobre la cabeza de un gran hongo.

Como las innumerosas hormigas sentían una atracción especial por las plantas exóticas, las fincas del pueblo de Nueva Valencia carecían casi en absoluto de vida vegetal, describe von Hagen, en su libro Grandes Naturalistas de América. Los frailes de San Francisco trataron de utilizar diferentes métodos para destruirlas: excavaban los nidos, destruían los hongos y las larvas, e incluso trataron de fumigarlas. Sin embargo las hormigas seguían existiendo. Al ver su fracaso los frailes aconsejaron a los habitantes de Nueva Valencia elegir algún santo que hiciera de mediador y destruyera la plaga de hormigas. El honor de la elección recayó en San Saturnino. Los habitantes aun insisten en que tan pronto como pronunciaron el nombre del santo en la primera fiesta celebrada… las hormigas desaparecieron”.

Epitafio O Premonición

Nuestra especie solamente lleva un millón de años intentando conquistar a la Tierra, aunque ha sido una evolución muy rápida pero se ha desviado del sendero biológico para trajinar por senderos tecnológicos desconocidos. En contraste la vida esta trabajando en su trocha durante 3.600 millones de años, durante los cuales ha acumulado todas las experiencias posibles que hoy nos ofrece en muchas especies, con diferentes interacciones, que, como las hormigas están a disposición del género humano.

Serán Los Herederos Del Planeta
La organización de las hormigas nos ofrece un sinnúmero de enseñanzas, reflejadas en la gran diversidad, en creaciones biologicas, en conservación del medio ambiente, en supervivencias, basadas en la solidaridad, no la dispersión… América Latina esta frente a decisiones ecológicos que pueden conducirnos a una sucesión estable o a una extinción lenta pero irreversible. Si aprovechando la experiencia acumulada de las hormigas podemos mamarle gallo al TLC y diseñar soluciones con beneficios presentes y para los herederos del planeta.

No hay comentarios: