sábado, 8 de noviembre de 2008

BAREQUIANDO PEPITAS DE ORO

BAREQUIANDO PEPITAS DE ORO[1]


Ese algo que brillaba en el fondo de la batea, cuando el rayo de sol le pegaba, y repetía el brillo a través del agua oscura y de las arenas gruesas, me hizo pensar que yo seria minero de oro aluvial, ese oficio que se hace sin mercurio, sin maquinas y con mucha solidaridad de raza.

De esas primeras andanzas me quedaron unas pepitas de oro, que siempre guardare como sagradas. Es que el brillo del oro nos cambia... de religión... de amores... de afanes y hasta nos cambia el destino.
El oro es trashumante

El barequeo siempre va de la mano con el mercurio, con el ron, con las cartas y los gallos. Para su ejercicio es necesario ser como los judíos errantes, andar por allí sin mujer, sin hijos, sin tierrita, sin animalitos.... siempre a la deriva... fue por ello que la Dra Nina de Friedman, en una conferencia repetida en el Tolima, nos alerto que “detrás del oro van hordas de aventureros con la mala intención de sobrevivir con la extracción y de vivir con la trashumancia.... y ello que no siembran nada se les comen los cultivos, las gallinas, las vaquitas, las mujeres y las hijas ...”

El oro es parto de la Tierra

El oro antes de llegar a las manos ansiosas del minero ha recorrido mucha corteza terrestre, muy probablemente viajo con la lava de los volcanes, que cuando se enfrió dejo polvo y pepitas que, voluntariosas, subieron con el crecimiento de las cordilleras, se liberaron con la erosión del suelo y rodaron con la turbulencia de las quebradas y los ríos .... Y lentamente se fueron depositando por allí, por las planadas aluviales, desde donde por mayor peso y gravedad, se fueron penetrando a través de las arenas.... otra vez hacia el centro de la tierra.

El oro negro

En su descenso, hace muy poco, quedaron atrapadas, por estratos de arcillas en donde esperan que los hombres berracos las encuentran.

La búsqueda y el acierto tiene un color: es negro de raza, producto de la fusión de un proceso esclavizante y la sobrevivencia.

Y en esta evolución reciente han madurado simbiosis de agriculturas, pesca, minería y raza en lucha permanente contra otras formas de extracción, mecanizada, deshumanizada, arrasadora, destructora de los recursos.

El Tolima esta en la mira desde la invasión española. Con el cuento de El Dorado nos declararon la guerra.
Guerra que casi la ganaron. Sus ultimas expresiones se han dado en Ataco y mas recientemente en Cajamarca.
El oro verde[2]

Los mineros del Choco, liderados por Luis Mosquera, con el orgullo de dos continentes, de la raza y de la
herencia territorial... tan profunda como el oro mismo, están intentando un milagro ambiental, que les permita sacar el oro, cultivar y vivir decentemente.

El milagro ambiental que se han inventado es una alternativa social y ecológica en un Programa llamado ORO VERDE que les enseña a sacar el oro sin contaminar, sin destruir, sin ser explotados.

El oro colombiano que pertenece a los colombianos nos da el derecho y el compromiso historico de sacarlo y usarlo sin acabar con los otros recursos. Es una forma de impedir que se lleven nuestro oro, nuestra dignidad y nuestro futuro.

El programa les enseñó a los mineros del Choco a cuidar los ríos y el medio ambiente, mientras ganaban más por su trabajo.... lo aplican en 192 Unidades Familiares – cada una con unas diez familias -- y lo llevan hasta la transformación del oro en aretes, collares, anillos y artesanías con la marca Oro Verde.

Ya el modelo ha sido replicado en Perú, Bolivia, Ecuador y Nariño apoyados por la Alianza Mundial por la Minería

Y ahora son finalistas en un concurso, a realizarse en Inglaterra, en donde compiten con 11 proyectos diversos procedentes de diferentes lugares en el mundo... pero la vaina es que la elección final se realizara, mediante votos por Internet, antes del 22 de noviembre... así que de nosotros depende que los mineros del Choco se ganen ese reconocimiento.

Quienes estén interesados en apoyar la iniciativa Oro Verde pueden entrar a la pagina web www.theworldchallenge.co.uk y votar en el link que acompaña a cada presentación del proyecto.... ya nosotros lo hicimos.
Frente a las amenazas de extracción del oro de Ataco y de Cajamarca, el Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima los invita a conocer y apoyar este proyecto ambiental.
[1] Barequiando: Es una palabra nativa referida al método por el cual los aborígenes, extraen el oro en polvo de los ríos; usando una batea y haciendo movimientos circulares con la misma, hacen que el sedimento de oro vaya quedando al fondo del recipiente.
[2] El programa llamado ORO VERDE, es ejecutado por 192 unidades con diez familias cada una, en donde los mineros del Choco cuidan los ríos, el medio ambiente y ganan más por su trabajo. El programa es finalista en un concurso contra 11 proyectos más, procedentes de diferentes lugares en el mundo... y nuestros compatriotas tienen muy buena opción.

No hay comentarios: