jueves, 6 de noviembre de 2008

Matamos a gaia

Siempre he sido un militante de la Hipótesis Gaia, un Gayano, o Gayero como dice Gustavo Wilches, y eso ha sido mi mejor ejercicio entre las ciencias biológicas: estudiar la complejidad del planeta, la áreas del conocimiento, la evolución integral, las opciones de vida…. y especialmente, establecer modelos personales de estilos de vida convencido de que la Tierra esta enferma y debe ir al medico… es una cuestión de medicina planetaria.

Hemos considerado al Planeta como un organismo vivo, estamos convencidos que, metafóricamente, se comporta como tal, que es inteligente, que toma decisiones… que es cibernético.

Los misterios de la Tierra

Nos gusta mucho como se define James Lovelock cuando afirma “Yo soy un científico a la vieja usanza, y creo, que la ética de la ciencia se basa en una apertura fundamental de la mente, una disposición a someter cualquier teoría a un escrutinio analítico y una prueba experimental no hay lugar para la infalibilidad en la ciencia, siempre seria pero no sacrosanta, creativa, con capacidad de asombro y sentido del humor”

Hemos trajinado todas las áreas de la ciencia que tiene que ver con ese rompecabezas de adicción científica, de militancia ecologista, de compromiso…. Ahora nos toca pensarla como tabla de salvación… algo deberá salvarse.

Hoy, el Padre de Gaia, declara que ya todo esta perdido: “Hace 100 o 50 años hubiera sido posible hacer algo, pero a estas alturas ya no hay manera de detener el proceso. Yo creo que dentro de la ciencia del clima todo el mundo sabe que ya es demasiado tarde. Es como ir dentro de un bote y estar demasiado cerca de una catatara. Por mucho que remes, no podrás evitar la caída”.

Tenemos la firme convicción de que los ciudadanos del mundo deberán cambiar su actitud: tenemos que estudiar profundamente la Hipótesis Gaia, instaurar la cátedra en todas las instituciones de enseñanza, los políticos deberán dejar su ignorancia, los ejecutivos aplicarla, los industriales meditar acerca de la contaminación, los religiosos incorporar las agresiones entre los pecados mortales y todos, deberemos cambiar la actitud acerca de la importancia del dinero.

No hay comentarios: