jueves, 6 de noviembre de 2008

Catedra alternativa Rafael Parga Cortes

La Universidad ya no se pregunta que es lo que quieren los estudiantes, cuales son sus expectativas, sus urgencias… sencillamente los veteranos hacen una programación de asignaturas, contenidos, prácticas, horarios, calendarios…. Y después de un semestre sigue otro, y otro, y otro,…… y de pronto tumbamos paredes, ampliamos salones, cambiamos cafeterías, (lo esencial como laboratorios, maestrías, especializaciones, seminarios, talleres, conferencias, practicas, no eso no se toca)… y a ello le llamamos reformas.

Irreverentemente, desde el Observatorio Ambiental nos hemos atrevido a consultar a los estudiantes sobre sus urgencias intelectuales y diseñamos aquello que denominamos cátedra alternativa Rafael Parga Cortes, con la esperanza de que el pensamiento del ilustre tolimense vuelva a la juventud, se refleje en el ejercicio intelectual, se lo apropien como línea política.

Creemos que su precisión ética, ejemplo desde el respeto humano, su calidad humana y especial don de comprensión, la transparencia en sus actos, la concepción del trópico, y, muy especialmente, la fe en los colombianos, en el Tolima, en la gente joven, … pueda rescatarse, asimilarse … apropiárselo.

Con ese convencimiento lanzamos esta expresión universitaria, en percepción experimental, y con sorpresa registramos inscritos a más de cien muchachos muy claros en sus expectativas.

En la cesión de instalación, el miércoles 29 de marzo, el Vicerrector José Herman Muñoz ofreció toda su colaboración, Andrés Rocha elaboro una preciosa exaltación sobre el perfil histórico y político del Maestro Parga, en su gestión como rector de la Universidad. Luego se paso a nuestras expectativas, a la parte operativa, a resolver preguntas y a citarnos para el próximo miércoles a las seis de la tarde.

Es una experiencia más emocional que académica, esperamos que el juego de la inteligencia gane frente a la tendencia enmorcilladora que tanto predomina, que el interés intelectual sea más fuerte que la exigencia de los exámenes, esperamos correr muchas persianas.

No hay comentarios: