jueves, 6 de noviembre de 2008

MAQUILAS o SWEATSHOPS

Maquilas, con nombre propio, son un engendro, expresión que nace de su eslogan “la cultura del beneficio antes que la gente” diseñado con rostro de ayuda y medula cancerosa, invade al planeta y se acerca a nuestra América.

Si tienes la oportunidad de entrar y husmear en las empresas que nosotros llamamos maquilas, podrás entender fácilmente nuestro radicalismo frente a promociones que quieren hacerlas aparecer como muy transparentes e inmaculadas cuando realmente son unas mensajeras del mal.

Desde sus orígenes las palabra llegó con malos olores: refleja la posibilidad de malas intensiones: “porción de harina, grano o aceite que corresponde al molinero por una molienda… y en su acepción mas amplia: maquiladora es la planta que ejecuta, para una empresa mas importante, una de las operaciones en la fabricación de un producto.

El excelente texto “Tómatelo como algo personal” de Anita Rodddick, (www.anitaroddick.com) nos ofrece varios ejemplos de maquilas:

Fabricando Calzado

Los trabajadores indonesios que han estado fabricando calzado Nike durante los ultimas años: en l.991 se les pagaba 0.45 dólares por día, ni siquiera lo indispensable para cubrir sus necesidades físicas básicas. Actualmente sus salarios apenas han mejorado, lo cual significa que su nivel de vida sigue siendo tan miserable como hace una década.

Nuestros Zapatos Nike

La empresa Nike, por su parte, ha triplicado sus beneficios anuales en los últimos diez años, pasando de 3.000 millones de dólares en l.991 a 9.000 millones en 2000… sus más de 500.000 personas empleadas por las empresas subcontratadas continúan siendo explotadas…

Los chinos fabrican bolsos.

La situación de los trabajadores chinos, quienes fabrican los bolsos de mano que se vende Wal-Mart, el mayor detallista del mundo, es de pronto, más lamentable: Un observador sobre los derechos humanos descubrió en el 2.000, una fabrica en la ciudad de Zhongshan en donde los trabajadores de una empresa contratada por Wal-Mart son obligados a realizar turnos de 14 horas, siete días a la semana, treinta días al mes. Viven como sirvientes contratados, durmiendo en habitaciones atestadas. Al final de mes, la mitad de ellos están endeudados con la empresa debido a que se les descuentan las dos míseras comidas diarias y se les penalita con educciones si conversa con tu compañero mientras coses. Más de la mitad de las importaciones de Wal-Mart provienen de sus empresas contratadas en China.

“El beneficio antes que la gente”

¿Por qué sucede tal cosa ¿ Porque continua ? La respuesta: la cultura de “el beneficio antes que la gente” y, en ciertos casos, la complicidad de los gobiernos.

Rastrear El Planeta

Muchas empresas rastrean el planeta en busca de la mano de obra mas barata posible. Enfrentan a un país con otro en una guerra de pujas por contratos de producción. Ciertos gobiernos cierran los ojos ante el incumplimiento de la legislación laboral, pese a que han ratificado tratados internacionales sobre derechos humanos, dejando así a los trabajadores sin otra opción que caer en la trampa.

Las Maquilas En El Valle Del Cauca

Y nos fuimos a Versalles a chismografiar un aparato comercial, que es realidad es el modelo maquila, en donde se arrejuntan unas cien mujeres a trabajar alguna fases de las confecciones…… Allí les llevan la materia prima y los insumos, ellas avanzan en la elaboración y los amos la exportan para que continúen los aportes laborales.

La vaina es que en nuestros pueblos la competencia salarial es desleal… son rublos muy rurales, en donde no existe oferta de empleo y cualquier salario es bien recibido,…. Pero no guardan relación con las prestaciones ni con la cuantía de las utilidades que se embolsillan los otros.

En Centro América y en Colombia, existe un afán capitalista por la construcción de vías espectaculares con muchos carrilles, viaductos y túneles, para regar en nuestro campos maquilas de diferentes sabores, olores y explotaciones. Son las empresas las que se enriquecen con las maquilas, son tan irresponsables, que cuando algo les sale mal, como salarios, huelga, prestaciones, impuestos y que el municipio las aprieta…. sencillamente se largan, dejan abandonado todo… desde las gentes hasta los equipos.


No Son Un Remedio Contra La Pobreza

De acuerdo con Charles Kernaghan, director ejecutivo del Comité Nacional del Trabajo, (Nacional Labor Comite), este tipo de fabricas, los sweatshops, son, desde todo punto de vista, un engendro, mensajeras del mal…”asegura que el enorme beneficio generado por la expansión global del comercio y las inversiones, se acumula en las cuentas bancarias de los altos ejecutivos de las multinacionales y sus accionistas, mientras millones de trabajadores a duras penas sobreviven”.

1 comentario:

Rocio dijo...

Me parece mui lindo el blog..e interesante..
saludos... pasa por mi blog¿?
Muchas gracias=)
http://www.derechoydignidad.blogspot.com/