jueves, 6 de noviembre de 2008

La Tierra Va Al Medico

La Tierra va al medico… se supone que el planeta puede enfermar… y que por lo tanto esta vivo. Igualmente se supone que existe un medico adecuado, que conozca y tenga experiencia respecto a las enfermedades planetarias y que esté en capacidad de curarla.

Pero no podemos caer en hipocondrías.

La sociedad occidental sufre una experiencia colectiva similar, pero con respecto a la hipocondría del mundo mismo. Informaciones desafortunadas, noticias inquietantes, que aparecen como enfermedades planetarias: como los escalofríos nucleares, las fiebres de invernadero, la indigestión de la lluvia acida o las manchas en el ozono… que son problemas reales… pero no sabemos si tales síntomas anuncian un desastre o son simplemente dolores de parto en el planeta.

Pero la vaina es que no vemos en millas a la redonda a expertos o a científicos demasiado especializados en campos paralelos como la geoquímica o la climatología y que de pronto no dan la talla para interpretar la salud planetaria… por cuanto esta área de la medicina aun no existe.

Pero mas grave aun es que la población planetaria ignora como funciona la Tierra, cual es su Fisiología, tan conocida en los sistemas de los organismos vivos, o cual es su Geofisiologia, que es la ciencia de los sistemas de la Tierra.

No es el veneno sino la dosis

Paracelso, medico del siglo XVI se anotó un gol, cuando afirmó que <el veneno no es la sustancia, sino la dosis>. Después se aportó el descubrimiento sobre la circulación de la sangre y el geólogo Hutton, ni corto ni perezoso, diseño un sistema de circulación similar en el agua del planeta y hablo de la Tierra como un superorganismo al cual podría aplicársele interpretaciones fisiológicas.

La suerte nos favoreció por cuanto James Hutton era un polifacético, tenia una visión holistica de la Tierra, teoría ambiciosa para ese momento en donde las ciencias mas jóvenes tenían una visión muy estrecha, reduccionista, de abajo-arriba, que solo estudiaban los detalles y los procesos dentro de sus áreas exclusivas… Hutton veía a la vida y a su medio ambiente material como un sistema totalizador.

Es por ello, que la ciencia académica resulta inadecuada para afrontar los problemas del cambio global. Tenemos el compromiso de estudiar la Geofisiologia planetaria en la búsqueda de una medicina planetaria que nos permita enfrentar el camino hacia la salud global de la Tierra.

Bueno… y que es GAIA.

Gaia es la Tierra vista como un sistema singular. Una entidad viva, en la que, como ocurre en otros organismos, su composición química y su temperatura se autorregulan de acuerdo con el estado mas favorable para la vida.

Es como un sistema de control para la Tierra, un sistema autorregulador, parecido a los termostatos que regulan las ollas a presión, o el radiador de los carros.

Gaia es difícil de describir y aceptar conceptualmente… lo más aproximado seria decir que:

Gaia es un sistema en evolución,

Compuesto por todas las cosas vivas y por la superficie de su medio ambiente --los océanos, la atmósfera y las rocas-- como partes ensambladas firmemente e Indivisibles.

Es un sistema que ha surgido de la interacción reciproca de los organismos y su entorno a través de millones de millones de vida sobre la tierra. En este sistema, la autorregulación del clima y la composición química son totalmente automáticas.

Aunque parezca poesía es una teoría científica salida de nuestro planeta, esencialmente fisiológica y se ocupa del funcionamiento de la totalidad del sistema, no de partes separadas del planeta, dividido arbitrariamente en biosfera, atmósfera, litosfera e hidrosfera … separadas arbitrariamente por científicos académicos.

La Hipótesis Gaia se ha cuestionado con actitud, se han ignorado las pruebas recogidas, pero el ejercicio de pensar a la Tierra en forma diferente, como sistema vivo, ha sido muy fructífero y ha aportado muchos descubrimientos que no se hubieran logrado con la ciencia convencional. …….. Y ademas, te sientes ciudadano planetario ¡!!!

La naturaleza y la biodiversidad son de los pueblos: no de los gobiernos ni de las trasnacionales".

No hay comentarios: