jueves, 6 de noviembre de 2008

La materia organica es el soporte

Todo parece indicar que en Marte no existe ni oxigeno ni Materia Orgánica por ello se presume que es muy difícil que haya vida…. Y si pretendes hacer fuego, te jodiste, como no hay oxigeno tampoco hay combustión….

El Planeta Antes De La materia organica

Inicialmente en la Tierra no existía Materia Orgánica, no existían los 20 aminoácidos, verdaderos pilares del edificio de la vida, de donde salen las proteínas y el ADN…. pero las fuentes de energía: el clima calido primitivo proporcionaba la evaporación de grandes cantidades de agua, nubes hinchadas recorrían el globo, el desequilibrio entre las mismas nubes y entre estas y el suelo originaron poderosos relámpagos que estallaban en el cielo con un continuo despliegue de chispas… Los relámpagos disipaban energía en tal magnitud que fundían rocas… y ademas fuertes radiaciones ultravioletas procedentes del Sol atravesaban la atmosfera.

Estas fuentes de energía fueron capaces de catalizar las reacciones químicas en la atmosfera primitiva y se formaron moléculas orgánicas que cayeron a causa de las fuertes lluvias. El agua volvió a los océanos llevando compuestos del carbono, incluidos los formados en la atmosfera y los lixiviados de las rocas…. En el oceano las reacciones químicas entre los compuestos del carbono produjeron una enorme variedad de cadenas de carbohidratos….eran los peldaños que conducen a la vida.

Los Primeros Caldos Orgánicos

Tras un corto periodo después de la formación de los océanos todos los aminoácidos esenciales y los nucleótidos estuvieron presentes, y los océanos se convirtieron en un rico caldo de compuestos orgánicos.

Los primeros organismos vivientes fueron manchas extremadamente pequeñas de protoplasma. La reproducción era asexual, simple fisión. Había mucha comida disponible y como resultado se produjo una reacción en cadena que ocasiono un gran crecimiento y evolución.

Somos Una Fábrica De Caca

El gran avance de la evolución en el Planeta Tierra, al contrario de los que se cree, fue en ese sentido…. fabricar oxigeno, para crear materia orgánica, e iniciar un largo proceso de evolución en función de diferentes categorías de la biomasa.

El reto evolutivo consistía en incrementar la eficiencia y calidad en la producción de lo orgánico, en cualquiera de sus múltiples formas, la clave estaba allí, cambiar el look del planeta y dar origen a su parte viva, la biosfera.

Dime Cuanta Caca Tienes Y Te Diré Quien Eres

Visto en estos términos el proceso evolutivo perseguía y persigue… producir la mayor cantidad de materia orgánica posible, para empujar energéticamente la vida, la evolución y el desarrollo de especies inteligentes.

El Inca Y El Cormorán

Fueron los indios peruanos, registra von Hagen, quienes descubrieron el uso de la caca, el guano,… y de ellos lo redescubrió Humboldt, lo introdujo en Europa y estimulo un comercio novedoso que abrió las puertas del Perú a un trafico que suponía millones de dólares. Sus observaciones, mediciones y experimentos le llevaron a concluir que el excremento de los cormoranes del Pacifico superaba en potencia fertilizante treinta y cinco veces a cualquier estiércol.

Los cormoranes tienen un proceso de digestión que mediante una alquimia especial en los intestinos convierten a los alimentos en un compuesto muy fácil de absorber por las plantas.

Y se había acumulado en tal cantidad con el paso del tiempo que en algunas islas el espesor del guano alcanzaba centenares de metros. Lo cual significaba que durante años no había llovido nada…. En una isla Humboldt calculo una población de cinco millones de cormoranes, que consumirían unas mil toneladas diarias de peces para llenar sus estómagos y convertirlos en estiércol.

La corriente fría que pasaba a lo largo de la costa cargada de plantas marinas, de peces y animales alimentaba a pelícanos y cormoranes que arrojaban sus deyecciones sobre las pequeñas islas que anidaban…. El estiércol así formado permitió a los verracos incas convertirse en esa gran utopía social y económica no igualada nunca antes en el mundo y ni esperanza a que se repita.

La Revolución Verde

Sin saberlo Humboldt abrió las puertas a un mercado internacional que a su vez seria la tentación para la agricultura química y todas sus consecuencias.

Los gringos, muy vivos, desviaron el objeto de la agricultura y le metieron química al asunto, se apropiaron los materiales inorgánicos, se pillaron la cantidad de nitrógeno suelto en la atmósfera y montaron un gran negocio…. ahora nos toca desenrollar el hilo y reaprender las técnicas de fabricación de abonos orgánicos, mejores, mas baratos y mas fáciles.

Es que si dejamos de ser bobos, y recogemos toda la caca que producimos, amontonamos la boñiga, el producto de las marraneras, los sobrantes de cosecha como café, arroz, lodos, bagazos, las alcantarillas, etc.…. le podemos mamar gallo, seriamente, a la agricultura con aranceles y subsidios.

El excremento En El Tolima

Por fortuna en el Tolima hemos comenzado con seriedad y eficiencia el doctorado en el manejo de la caca:

Desde GAICASHI, allí frente al CAI de Mirolindo, se esta fabricando, en grandes cantidades, un excelente abono orgánico, a partir de subproductos que tradicionalmente iban a contaminar las quebradas y ríos. Ahora se procesan varias formulas de acuerdo a las exigencias del cultivo, a las necesidades campesinas, para despachar a otras regiones del país y lo mas importante, están creando Escuela con sello Tolimense… ( cel. 310 8090 373)

En HOJAMIEL, tienda agroecologica, se mercadean Microorganismos Esenciales, que sirven para descomponer basuras, preparar compost, habilitar suelos, superar cosechas, mejor dicho para devolver la vida al suelo, según la tecnología desarrollada por Fundases.

En Hoja Miel le explican a uno todos los secretos de la vida en el suelo, le entregan el producto, folletos y le aconsejan como vivir mejor. Muchas fincas del Tolima están logrando óptimos resultados con la aplicación de los Microorganismos Esenciales. ( Carrera 4C 27-38 tel: 2702477)

En HUMDECOL, vecino del Totumo, las lombrices viven en su reino… en su nicho se enamoran, se aparean por partida doble, se multiplican… y permanentemente están produciendo humus, producto biológico de su digestión, que es el mejor abono del mundo. En el imperio de las lombrices la producción no alcanza para satisfacer la demanda nacional.

Pero que ademas, tienen subproductos milagrosos que sirven para muchas cosas más: para la piel, para los bronquios, para las varices, artritis, asfixia, y para matar hambrunas.

(cel. 310 5626 186)

En la Escuela Agroecologica de la Aldea SOS de Armero tienen un equilibrio perfecto entre la producción de abonos orgánicos y las necesidades de la Escuela: no se compra ni un gramo de fertilizantes químicos, es por ello que todos sus productos conllevan una alta calidad biológica..

… Pero lo mas digno de exultación es que allí cada semestre sale un veintena de muchachos capacitados en la agricultura orgánica y regresan a sus comunidades a capacitar producir y militar ecológicamente.

Estamos entrando, con pasos dorados, en la era moderna de lo orgánico. Todo ello nos recuerda a un condado en USA, que para conservar los recuerdos de las malas temporadas con el cultivo del algodón… contrataron la elaboración de una escultura en la plaza principal, en donde reposa, en homenaje a la plaga llamada Picudo, insecto que fuera responsable del cambio obligado del monocultivo de agricultura química hacia una diversicacion de la producción que los salvo históricamente de la crisis.

En el Tolima podríamos pensar en un monumento al TLC con sus subsidios y aranceles, … para agradecerle la empujadita hacia formas más felices de agricultura, ganadería y estilo de vida.

No hay comentarios: