martes, 18 de noviembre de 2008

EL VOLCAN TAMBORA

El Volcán de la Isla Tambora una vez, fue un buen ejemplo de súper volcán: su impacto produjo hambre en Europa, y modifico el clima planetario.

En Indonesia existe una isla perdida, un volcán en receso, una raza desaparecida… y una ecología heredera de la experiencia de una erupción olvidada, perdida…. Esa isla es propietaria de la experiencia vulcanología más portentosa del planeta, tanto… que es el registro de una globalización planetaria tan rápida y de tanto impacto climático, que tenemos la obligación de ventilar. (Registros de Bill Bryson en Una Breve Historia de Casi todo. 2004

CINCO DE ABRIL de l815

Tambora, una bella montaña localizada en la isla Indonesia de Sumbawa… inactiva durante mucho tiempo estallo espectacularmente, matando a cien mil personas, en la explosión y en los tsunamis. Fue la mayor explosión volcánica de los últimos 10 mil años. 150 veces mayor que la del volcán Santa Helena, equivalente a 60 mil bombas atómicas del tamaño de la que soplaron en Hiroshima.

Siete meses después del acontecimiento, ya se habían esparcido por la atmosfera 240 kilómetros cúbicos de ceniza humeante, polvo y arenilla, que oscurecían los rayos del Sol y hacían que se enfriase la Tierra… el mundo se hallaba cubierto en su mayoría por un sudario oscuro y opresivo… fue una penumbra sepulcral…


Un año sin verano
En 1815 no llego la primavera ni calentó el verano. No crecieron los cultivos en ninguna parte. En Irlanda, una hambruna y una epidemia de tifus relacionada mataron a 65 mil personas. En Nueva Inglaterra, el año pasó a llamarse popularmente Año del Hielo y Muerte. La escasez de forraje hizo que muriese mucho ganado o que hubiese que sacrificarlo prematuramente… fue un año horrible el peor para los campesinos.

No hay comentarios: