martes, 18 de noviembre de 2008

A LA GEOLOGIA NO LE PODEMOS MAMAR GALLO

UNA ROCA DE UNOS 2,4 KILÓMETROS DE DIÁMETRO

Hace mucho tiempo, en un lugar de Estados Unidos, un hombrecito que hacia un pozo para el suministro de agua a la población, informo que había encontrado mucha roca extrañamente deformada, y, que también el agua era extraña.

Aunque las extrañas rocas y las sedosas aguas despertaron mucha curiosidad, fue hasta muchos años después, cuando los geólogos llegaron a la conclusión de que el lugar era ciertamente anormal, y, atribuyeron las rocas deformadas a alguna actividad volcánica antigua no especificada... era una conclusión geológica muy errónea... igual que muchas afirmaciones dogmáticas sobre los volcanes y las gentes que los rodean, y sobre la geología del planeta.

Ese impacto fue la cosa mas grande, afirma Bill Bryson, que se ha producido en la parte continental de Estados Unidos... quedo registrado que en algún momento del pasado muy remoto... una roca de unos 2,4 kilómetros de diámetro, con un peso de unos 10 mil millones de toneladas... y que se desplazaba... tal vez, a unas doscientas veces la velocidad del sonido, atravesó la atmósfera y se clavo en la Tierra con una violencia y una brusquedad casi inimaginables, produciendo cambios en las rocas del basamento...

...ese hueco tan profundo hoy es tan plano como la tabla de una mesa... es por ello que nadie ha oído hablar nunca del cráter de Manson, como se llama el sitio afortunado.

TRAUMAS GEOLOGICOS Y DISCURSOS POLITICOS

Marta Calvache, quien más sabe de volcanes en Colombia, en su ultima visita al Tolima, el 12 de Noviembre, cuando el aniversario de los piroclastos de Armero, hizo afirmaciones acertadas y espectaculares... como aquella de que “el Volcán Machin no retrocede”... y frente a los voluntarios desplazados desde el cráter del Machin, continúo explicando sobre la evolución irreversible de los volcanes, sobre el aumento del número de sismos, la intensidad, la localización y la estructura de los llamados enjambres en nuestro volcán.

Es que en el Tolima llevamos mucho tiempo, casi mil años, elaborando interacciones entre nosotros y las expresiones del volcán Machin... y de otros volcanes. Interacciones heredadas desde los indígenas, quienes siempre han mostrado más sensatez sobre los desastres, pero, la reconstrucción geológica del proceso del Volcan, ha sido hoy deformada por la religión, la política y el discurso, y convertida en mercancía por el capitalismo.

Por ello no nos extraña que el Señor Presidente, viniera expresamente a contratar la albañilería para las casas averiadas, la limpieza de las carreteras y a prometer que muy pronto los campesinos podrían regresar a los espacios temblorosos del Volcán.

No hay comentarios: