jueves, 6 de noviembre de 2008

El Siglo De La Biotecnología

En la canasta de mi ultimo mercado me incluyeron, para sacarme la piedra, una caja de mantequilla PREMIER, con Canola, cero colesterol, delicioso sabor, nuevo, 20 años, 250 g, con un mensaje inacabado “Libre de Trans”…. todo ello es una trampa: por cuanto no me interesa comer canola, no la conocemos, sabemos que todas las canolas del mundo son transgenicas con efectos residuales contra la salud desconocidos, y que no deberían incluirla sin permiso en los alimentos… las primeras referencias que obtuvimos de esa especie fue con la muerte de unas 37 personas en España, atribuidas al consumo de aceite de canola, que allí se conoce como Colza. Hicimos una encuesta entre los consumidores mas cercanos y encontramos que cuando mucho saben que es una planta que aparece mucho en televisión y que tiene flores amarillas: lo único que nosotros los consumidores le exigimos a los supermercados es la libertad de elegir aquello que queremos comer, con rótulos bien visibles que identifiquen a aquellos productos que son transgenicos y que el consumidor tenga la libertad de elegir…. Que no nos regalen la canola en la mantequilla.

La Clonación Será Cosa Cotidiana

El profesor Jeremy Rifkin, autor del excelente best seller El fin del Trabajo ya nos lo advertía, cuando afirmaba, que “ “Nuestra forma de vida va a transformarse mas profundamente en las próximas décadas, mas que lo ocurrido en los últimos años: los alimentos se producirán en espacio cerrados, en un medio bacteriano que substituirá a la agricultura; la clonación de animales y hasta de seres humanos será cosa cotidiana y la replicación substituirá a la sabrosa reproducción; determinadas personas podrán disponer de un mapa detallado de su código genético que les permitirá programar su futuro y hacerse fabricar órganos de repuesto, los hijos se gestaran en úteros artificiales fuera del cuerpo humano, y en los que se podrán introducir cambios genéticos para corregir enfermedades y desarrollar “a la carta” el carácter, la inteligencia y los rasgos físicos del nuevo ser.

Drogas Maravillosas Y Terapias Genéticas

“El siglo de la biotecnología, en el cual estamos cayendo, nos va a tentar con una amplia gama de alimentos transgenicos y animales alterados genéticamente y patentados por las grandes corporaciones, drogas maravillosas y terapias genéticas que, en teoría, producirán niños mas sanos, eliminaran el sufrimiento y alargaran la vida de las personas. Pero por cada paso que damos hacia ese nuevo mundo “bioindustrial”, una angustia nos asalta: “¿A que precio?”

Recientemente, Jeremy Rifkin, publico desde Barcelona su último libro El Siglo de la Biotecnológica, que se consigue mas fácilmente en fotocopias, que es tema necesario de lectura antes de tomar posiciones… allí nos regala párrafos profundos…

“Vulgar ramera”

“…lo mismo que hay muchas formas de honrar a Dios, hay también muchas de honrar a la ciencia. Estamos tan acostumbrados a pensar en la ciencia de una manera estrictamente baconiana que hemos perdido de vista otras de dominar los secretos de la Naturaleza. Para Bacón la Naturaleza era una y demandaba a las generaciones futuras que domasen, exprimiesen, moldeasen y diesen forma para que el hombre se convirtiera en su amo y en el soberano indisputado del mundo físico.

Muchos biólogos moleculares, continua Rifkin, de los más conocidos hoy, son seguidores y herederos de la tradición baconiana. Ven el mundo en una forma reduccionista y su tarea es reprogramar los componentes genéticos de la vida para crear otros organismos…

Una Red Sin Costuras

En contraste existen otros que se acercan a la naturaleza de manera más integradora, sistémica. Las ciencias ecológicas que van creciendo en talla e importancia, ven la Naturaleza como una red sin costuras, hecha de miles de relaciones simbióticas y de dependencias mutuas, inmersas a mayor escala, en unas comunidades bióticas que juntas forman un solo organismo vivo : la biosfera.
La mantequilla con canola gratis, como violadora de intimidades gastronomicas, y la revolución biotecnológica nos obligaran a revisar nuestros valores, a ponerlos en el espejo… y repensar el significado de la existencia …., claro que eso ya como cosa nuestra, muy personal, intima.

No hay comentarios: