jueves, 6 de noviembre de 2008

Otro Ciclo Académico

No se si un ciclo académico, para los estudiantes, se parece mas a un embarazo o a una cita de boxeo… pero siempre queda alguien tendido. En la Tolima acaba de terminar un mal llamado semestre, que tuvo un sello de adversidad muy especial:
*** Todo un pueblo presionado en un proceso de reelección presidencial – prefabricado - con la firme intención de crear normas para prefabricar una imagen de limpieza;

*** Con todo fríamente calculado, se orquesta una ley para amortiguar la corrupción, en la búsqueda de transparencias en materiales opacos - no se vio nada-.

*** Tres virus mutaron este semestre: el virus de gripa aviar, el virus que persigue al terrorismo, y el virus, ya muy incubado, el del TLC… y todos corroboraron sus capacidades virulentas, su capacidad para acomodarse a todo y avanzar peligrosamente, contra la humanidad desprevenida.

*** El patógeno del poder, que se invento un puñado de aspirantes a la Rectoría de la UT, los puso en orbita y nos mamo gallo durante mucho tiempo.

*** Renació el macartismo: nos revivieron la vieja formula de señalar, culpar, encerrar y… mucho después… juzgar y declarar inocencia: lo revivieron con estudiantes de la Universidad.

*** Muertos en Chaparral, volver a juzgar por los muertos del Páramo de los Valles;

*** Y tensiones y sustos por todas partes, marcaron este ciclo:

Saber en donde ponen las garzas

Pero, como estamos profundamente convencidos que todo ello son sofismas de distracción, frente a la agresión aplastante de la globalización, con sus brazos armados llamados multinacionales, contra el Planeta, contra todo el planeta, contra las gentes, nos aumenta la convicción de que nos ponemos las pilas, o, aquí no se salvará nadie….

De los resultados finales sabremos el color del humo: de la lucha entre quienes queremos vender caro el cuero y los otros, quienes esperan ser felices después, en la otra vida…

Pero… no todo esta perdido

Por ello, y a pesar de todo, debemos registrar que nuestros estudiantes de biología hicieron el esfuerzo y trascendieron un poco mas allá del registro académico, se fueron a lo rural e investigaron la realidad campesina, agrícola y esperanzadora del Tolima.

La gentecita de sexto semestre, que cursaron Recursos Naturales, se organizaron en parejas y compartieron momentos con los campesinos de la zona cafetera, aprendiendo de ellos, tomaron conciencia de eso que llamamos sector rural. Lo mas transformador fue la relación establecida con la familia campesina, sus que haceres, sus problemas, urgencias, necesidades, soluciones, y que, aun así, conservan su fe en el futuro.

Inicialmente aprendieron de los saberes del agricultor, compartiendo labores, aprendiendo del café tolimense, de frutales, de marranos, de plátanos… y el solo hecho de estar allí, en vivencia con esa otra forma de vida, y asociar todo ello con esos extensos marcos teóricos de las clases sucesivas, para lograr aquello que llamamos “con los pies en la Tierra”.

Con la experiencia de la amistad, estudiante-familia campesina, creo que la Universidad logra otra dimensión, que bien aprovechada, por el nuevo equipo de dirección nos permitiría recuperar espacios profesionales con la calidad de antaño.

Agricultura ecológica

Los laboratorios de esta experiencia son las 40 mil hectáreas de la Terraza de Ibagué, de donde se seleccionan fincas especiales, se entrega una a cada grupo… y después de seis meses esperamos un trabajo que con honestidad, perseverancia, observaciones periódicas, charlas y observaciones profundas, se convierta en un libro, que con todas las de la ley, será entregado a la finca.

Durante el último periodo, se insistió en investigar suelos, lodos, aguas, bosques y cultivos alternativos para cada finca… Y sumados los esfuerzos, todo ello es replicable para la Terraza.

Sin lugar a dudas, ya se tienen elementos para iniciar la sistematización de políticas ambientales, que frente al TLC, podrían ser buenas herramientas para el diseño de una agricultura con las imposiciones económicas que se pronostican.

Por esas experiencias es que insistimos en que la Terraza es algo así como una mina donde está la espera de buenos mineros, herramientas y políticas acordes con el momento.

No hay comentarios: