martes, 6 de enero de 2009

EL AGUA Y LA ARENA DE LOS CAMELLOS

Nos alejamos de la naturaleza, olvidamos sus ritmos, perdemos contacto con sus sabores, sus paisajes, sus sonidos, la modificamos y la exprimimos hasta superar sus límites para alimentar el insaciable hambre de las megalópolis. Estamos experimentando la mayor oleada de extinción masiva de especies animales en 65 millones de años.
Cuando me monte en el camello, mas pensaba en una cabalgata que en el cambio climatico… el desconfiado animal xerofítico, sentado, tapaba las dunas del horizonte … pero desde la altura de sus largas patas… nos regalo un paisaje de promesas… por primera vez miraba una distancia infinita de arenas, que empujadas por el viento, nos entregaban una superficie cambiante…...

A medio dia soplaba un viento temperamental, cargado de partículas corrosivas que te golpean sucesivamente en el rostro, en la piel en la ropa… y cuando le coges el ritmo al gigante peludo, te resignas al viento y a las arenas… comienzas a sentir que no es fresco lo que sopla… sopla un fuego ardiente, que te impide respirar, te calcina la garganta, te angustia…. es la sensación de una atmosfera sin humedad, totalmente deshidratada, súper seca….

El desierto, ademas de sensaciones únicas, tiene dimensiones diferentes, impacta en tal forma que después del desconcierto comienzas a sentir lo que realmente es un aire sin agua, sensación única, no sentida jamás.

El agua relativa.

Ese contenido de agua en la atmosfera, que llamamos humedad relativa, que percibimos en forma gaseosa es en definitiva la responsable de la vida en la superficie de la Tierra. La humedad, los vientos, las arenas, la respiración, el horizonte dan comienzo a una nueva ecuación de equilibrio
En los diferentes biomas de la tierra. Especialmente en la franja de los desiertos…. Nosotros en el trópicos tenemos una ecuación diferente…. Es por ello que ignoramos y nos hacemos los pendejos con respecto a la humedad ambiental, esencial del agua para la vida…. Nuestros programas de educación ambiental deben comenzar por el intento de respiración en un microambiente ausente de humedad relativa.

No hay comentarios: