martes, 30 de septiembre de 2008

Rupturas Pedagógicas

Los universitarios vuelven al monte... deben demostrar la falsedad de la cortina de humo acerca de las capuchas negras,... no se trata de tomarse las universidades, la consigna debe ser tomarse científicamente la realidad rural... allá en donde se produce la comida, el agua, el oxígeno...

Frente al derrumbe de los pilares urbanos como el crecimiento del gasto militar, las inversiones en las viviendas, la fiduciaria, la banca, las comunicaciones, las tarjetas de crédito... y todas las profecías economicistas de Alvin Toffler...
Nos toca untarnos mucho más de lo rural en función de encontrar las verdaderas realidades, y estudiar las posibilidades de que la universidad haga propuestas, que involucre a las ciencias en soluciones prácticas, que explore las tecnologías alternas en su aplicación en lo rural... necesitamos reconocer los patrones de cambio en la agricultura, por cuanto no creemos en milagros.
Los universitarios tolimenses deben conocer la ecología, la agricultura, la salud, las tendencias y pensamientos de las gentes rurales del territorio. Deben prepararse para entender unas economías en donde los servicios y no el trabajo físico son cada vez más importantes y la respuesta es gente preparada y con ganas de atreverse.

En la facultad de Ciencias Básicas
En el área de biología intentamos eclosionar, desde hace rato nos trasladamos a las fincas arroceras de la Terraza, a los minifundios cafeteros, a los playones del Cesar y a los territorios indígenas del sur en la búsqueda de las señales del futuro.
Nuestra última modalidad está centrada en explorar la estructura de vida que se apodera de los municipios del sur, diseñada por la Asociación Manos de Mujer, y que pretende lograr seguridad alimentaria con el credo de que cada finca debe enriquecer la olla, mediante una huerta casera esencialmente ecológica.

Asociación Manos de Mujer
La Asociación está organizada en las áreas campesinas de cada uno de los cuatro municipios Coyaima, Natagaima, Ortega y Chaparral, en donde se realizan proyectos permanentes para mejorar la calidad de vida, la educación, los ingresos y las esperanzas...
Ceudes, ONG, coordinada por Javier Múnera, llevaa cabo proyectos para consolidar el mejoramiento en calidad de vida, agricultura y todas aquellas actividades a favor de Manos de Mujer.
La Universidad del Tolima, mediante convenio, realiza actividades en función de proyectos específicos.
Desde Biología se han ejecutado tres experiencias con estudiantes, y nos preparamos para la cuarta, que queremos hacer en la presente semana, y que se basa en compartir toda la cotidianidad de una familia con una pareja de estudiantes.

Anfitriones y visitantes
Ceudes y Manos de Mujer nos darán la bienvenida en Chaparral, en la sede, con apertura y expectativas, plantearemos compromisos, tomaremos fotos y disfrutaremos tamal tolimense.
Luego realizaremos un reparto a domicilio, entregando cada pareja de estudiantes en las casas de familias, que voluntariamente han ofrecido colaboración con un proyecto de capacitación diferente.
La meta de cada pareja es la compenetración del universitario con la cotidianidad campesina... allí permanecerán dos noches y tres días, tomarán apuntes, registrarán en fotos, y hablarán mucho sobre la historia que se pierde, la regresión ecológica, construirán amistad y el compromiso de entregar la experiencia en un libro que oportunamente llevaremos a cada familia.
En las tres veredas anteriores hemos tenido mucho éxito y esperamos, que con la sabiduría de Manos de Mujer, en Chaparral se repita con más éxitos y más amores.

Biólogos de la Tolima en Chimichagua
Durante la última quincena de julio estudiantes de Biología, con invitación del Municipio y apoyo de la Universidad, se desplazaron hasta el Departamento del Cesar con la premeditación de realizar un diagnóstico de aquellos problemas ambientales más protuberantes.
En el pueblo de mis amores, existe el Observatorio Ambiental, que se encarga de registrar las tendencias de la degradación ambiental y esta embarcado en promover soluciones.

Entre la pesca y el cianuro

El último susto de la población y del Observatorio Ambiental, al igual que el susto del Presidente Uribe, fue por el riesgo de que el cianuro sumergido en el río Magdalena, a la altura de Bodega Central, pudiera haber contaminado a la ciénaga de Zapatosa, su fauna, sus peces, su montón de gentes de espíritu alegre y mamador de gallo...
Es que, muy recientemente, el caudal desproporcionado del río, rompió al terraplén de la carretera que une a El Banco con Tamalameque, y que actuaba como dique... y cambio parcialmente de rumbo, descargando mucha agua hacia la ciénaga de Zapatosa, que en su depresión es muy receptiva... y por esa nueva boca entran sólidos, líquidos, venenos, peces y cadáveres... por ello, si ocurriera una contaminación en el flujo del agua, parcialmente, podría entrar y contaminarla...

Los estudiantes en aventura ambiental
Se preparó a un grupo de universitarios y en parejas trabajaron por ecosistemas: Ciénaga, Sabana, Bosques, y Playones. Prioritariamente se recogió el pasado histórico de cada paisaje ecológico y se valoraron sus puntos débiles y posibles amenazas.
Del diagnóstico se han derivado observaciones que se están convirtiendo en proyectos, revisando literatura y buscando financiación.

La bienvenida y las expectativas
La presencia de las partes fue consolidada en una sesión amplia y con mucha asistencia con la presencia sustentada del secretario de Gobierno Simón Martínez, el Alcalde Rigoberto Pérez, todas las autoridades y el gremio de profesores.
Por parte de la Universidad del Tolima se tuvo la participación y el compromiso del señor vicerrector Héctor Villarraga y el decano Ramiro Uribe. Por su parte, los estudiantes explicaron sus intenciones académicas, y adquirieron compromisos.
Lo más importante de la experiencia fue la interacción de los estudiantes con la población, los ratos compartidos, las atenciones, el folclor, y, por supuesto el compromiso.

Socialización en la UT.

El viernes, 12 de septiembre se realizó una socialización de la experiencia, para motivar a los estudiantes y promover la continuidad del proyecto.
El informe técnico, elaborado por los estudiantes, contiene los resultados del diagnóstico y se sustentó con montones de diapositivas. La motivación fue total y desde ya algunos están solicitando cupos para las próximas excursiones.

La ciénaga de Zapatosa es... un tesoro
Ya nadie pone en duda que estamos entrando a una fuerte crisis hídrica, que como en los deportes extremos, pasara de inundaciones a sequías con la rapidez de un relámpago... Entre los ecosistema que amortiguaran esos cambios ocupan lugar de preferencia los complejos cenagosos entre los cuales el de Chimichagua ocupa lugar preponderante... como aportante del liquido y productor de peces.

El folclore y la despedida
Con esas abundantes ofertas ecológicas, los pobladores muy receptivos, las autoridades del Cesar, el Decano de Ciencias, y el pueblo en general participaron en la sesión de despedida, con mucho vallenato, danzas, bailes, y fotos por montones.
En ese marco de cosas nuestro cónsul honorario, representante voluntario de la UT en Valledupar, Santander Durán Escalona se atrevió a afirmar:
"Considero que la Universidad del Tolima ha tomado una excelente decisión al impulsar proyectos de investigación y gestión en la ciénaga de Zapatosa, considerada como uno de los ecosistemas acuáticos mas importantes de nuestro país. Un verdadero laboratorio natural con un espejo de agua de 45 mil hectáreas en el cual los estudiantes podrán desarrollar sus actividades académicas y al mismo tiempo entrar en contacto directo con las comunidades campesinas y de pescadores de la región, hecho este que permitirá su enriquecimiento espiritual, al ampliar su horizonte cultural por medio del diálogo e intercambio de saberes"

No hay comentarios: