martes, 30 de septiembre de 2008

La filosofía del "No hacer"


Observatorio ambiental
Universidad del Tolima
Especial para el nuevo día
Hace varios semestres repetí un ejercicio pedagógico, que consiste en que cada estudiante se apropia de un personaje importante en el mundo de las ciencias, en este caso, ciencias naturales, lo investiga muy bien y posteriormente lo comparte en su función biografía, en su sabiduría y beneficio a la civilización con sus compañeros.

Allí es necesario que además de la compenetración, se adapte el personaje a la vida actual, en el momento actual y evaluar sus posibilidades futuras.
Como es un ejercicio más para la vida que para la nota, el profesor y los estudiantes no pueden recuperar su impacto en el expositor... hasta después de mucho tiempo... pero a veces llegan satisfacciones sobre los resultados a mediano y largo plazo...

A Carlos Becerra, hace varios años le tocó en el ejercicio, en el reparto al azar, profundizar sobre el pensamiento de Masanobu Fukuoka, lo preparó muy bien, hizo una exposición brillante y se fue para sus ecosistemas de origen. Se fue con el titulo en el bolsillo y Fukuoka en la cabeza y en el corazón... y con ese patrimonio se internó en el centro del Amazonas, comenzó a compartirlo y a ponerlo en práctica.

Recientemente nos envió un mensaje recordando la selección del destino e insistiendo en su vigencia y en su decisión de comenzar "a sembrar bolitas de arcilla".

No hay comentarios: