martes, 30 de septiembre de 2008

Rupturas Pedagógicas

Los universitarios vuelven al monte... deben demostrar la falsedad de la cortina de humo acerca de las capuchas negras,... no se trata de tomarse las universidades, la consigna debe ser tomarse científicamente la realidad rural... allá en donde se produce la comida, el agua, el oxígeno...

Frente al derrumbe de los pilares urbanos como el crecimiento del gasto militar, las inversiones en las viviendas, la fiduciaria, la banca, las comunicaciones, las tarjetas de crédito... y todas las profecías economicistas de Alvin Toffler...
Nos toca untarnos mucho más de lo rural en función de encontrar las verdaderas realidades, y estudiar las posibilidades de que la universidad haga propuestas, que involucre a las ciencias en soluciones prácticas, que explore las tecnologías alternas en su aplicación en lo rural... necesitamos reconocer los patrones de cambio en la agricultura, por cuanto no creemos en milagros.
Los universitarios tolimenses deben conocer la ecología, la agricultura, la salud, las tendencias y pensamientos de las gentes rurales del territorio. Deben prepararse para entender unas economías en donde los servicios y no el trabajo físico son cada vez más importantes y la respuesta es gente preparada y con ganas de atreverse.

En la facultad de Ciencias Básicas
En el área de biología intentamos eclosionar, desde hace rato nos trasladamos a las fincas arroceras de la Terraza, a los minifundios cafeteros, a los playones del Cesar y a los territorios indígenas del sur en la búsqueda de las señales del futuro.
Nuestra última modalidad está centrada en explorar la estructura de vida que se apodera de los municipios del sur, diseñada por la Asociación Manos de Mujer, y que pretende lograr seguridad alimentaria con el credo de que cada finca debe enriquecer la olla, mediante una huerta casera esencialmente ecológica.

Asociación Manos de Mujer
La Asociación está organizada en las áreas campesinas de cada uno de los cuatro municipios Coyaima, Natagaima, Ortega y Chaparral, en donde se realizan proyectos permanentes para mejorar la calidad de vida, la educación, los ingresos y las esperanzas...
Ceudes, ONG, coordinada por Javier Múnera, llevaa cabo proyectos para consolidar el mejoramiento en calidad de vida, agricultura y todas aquellas actividades a favor de Manos de Mujer.
La Universidad del Tolima, mediante convenio, realiza actividades en función de proyectos específicos.
Desde Biología se han ejecutado tres experiencias con estudiantes, y nos preparamos para la cuarta, que queremos hacer en la presente semana, y que se basa en compartir toda la cotidianidad de una familia con una pareja de estudiantes.

Anfitriones y visitantes
Ceudes y Manos de Mujer nos darán la bienvenida en Chaparral, en la sede, con apertura y expectativas, plantearemos compromisos, tomaremos fotos y disfrutaremos tamal tolimense.
Luego realizaremos un reparto a domicilio, entregando cada pareja de estudiantes en las casas de familias, que voluntariamente han ofrecido colaboración con un proyecto de capacitación diferente.
La meta de cada pareja es la compenetración del universitario con la cotidianidad campesina... allí permanecerán dos noches y tres días, tomarán apuntes, registrarán en fotos, y hablarán mucho sobre la historia que se pierde, la regresión ecológica, construirán amistad y el compromiso de entregar la experiencia en un libro que oportunamente llevaremos a cada familia.
En las tres veredas anteriores hemos tenido mucho éxito y esperamos, que con la sabiduría de Manos de Mujer, en Chaparral se repita con más éxitos y más amores.

Biólogos de la Tolima en Chimichagua
Durante la última quincena de julio estudiantes de Biología, con invitación del Municipio y apoyo de la Universidad, se desplazaron hasta el Departamento del Cesar con la premeditación de realizar un diagnóstico de aquellos problemas ambientales más protuberantes.
En el pueblo de mis amores, existe el Observatorio Ambiental, que se encarga de registrar las tendencias de la degradación ambiental y esta embarcado en promover soluciones.

Entre la pesca y el cianuro

El último susto de la población y del Observatorio Ambiental, al igual que el susto del Presidente Uribe, fue por el riesgo de que el cianuro sumergido en el río Magdalena, a la altura de Bodega Central, pudiera haber contaminado a la ciénaga de Zapatosa, su fauna, sus peces, su montón de gentes de espíritu alegre y mamador de gallo...
Es que, muy recientemente, el caudal desproporcionado del río, rompió al terraplén de la carretera que une a El Banco con Tamalameque, y que actuaba como dique... y cambio parcialmente de rumbo, descargando mucha agua hacia la ciénaga de Zapatosa, que en su depresión es muy receptiva... y por esa nueva boca entran sólidos, líquidos, venenos, peces y cadáveres... por ello, si ocurriera una contaminación en el flujo del agua, parcialmente, podría entrar y contaminarla...

Los estudiantes en aventura ambiental
Se preparó a un grupo de universitarios y en parejas trabajaron por ecosistemas: Ciénaga, Sabana, Bosques, y Playones. Prioritariamente se recogió el pasado histórico de cada paisaje ecológico y se valoraron sus puntos débiles y posibles amenazas.
Del diagnóstico se han derivado observaciones que se están convirtiendo en proyectos, revisando literatura y buscando financiación.

La bienvenida y las expectativas
La presencia de las partes fue consolidada en una sesión amplia y con mucha asistencia con la presencia sustentada del secretario de Gobierno Simón Martínez, el Alcalde Rigoberto Pérez, todas las autoridades y el gremio de profesores.
Por parte de la Universidad del Tolima se tuvo la participación y el compromiso del señor vicerrector Héctor Villarraga y el decano Ramiro Uribe. Por su parte, los estudiantes explicaron sus intenciones académicas, y adquirieron compromisos.
Lo más importante de la experiencia fue la interacción de los estudiantes con la población, los ratos compartidos, las atenciones, el folclor, y, por supuesto el compromiso.

Socialización en la UT.

El viernes, 12 de septiembre se realizó una socialización de la experiencia, para motivar a los estudiantes y promover la continuidad del proyecto.
El informe técnico, elaborado por los estudiantes, contiene los resultados del diagnóstico y se sustentó con montones de diapositivas. La motivación fue total y desde ya algunos están solicitando cupos para las próximas excursiones.

La ciénaga de Zapatosa es... un tesoro
Ya nadie pone en duda que estamos entrando a una fuerte crisis hídrica, que como en los deportes extremos, pasara de inundaciones a sequías con la rapidez de un relámpago... Entre los ecosistema que amortiguaran esos cambios ocupan lugar de preferencia los complejos cenagosos entre los cuales el de Chimichagua ocupa lugar preponderante... como aportante del liquido y productor de peces.

El folclore y la despedida
Con esas abundantes ofertas ecológicas, los pobladores muy receptivos, las autoridades del Cesar, el Decano de Ciencias, y el pueblo en general participaron en la sesión de despedida, con mucho vallenato, danzas, bailes, y fotos por montones.
En ese marco de cosas nuestro cónsul honorario, representante voluntario de la UT en Valledupar, Santander Durán Escalona se atrevió a afirmar:
"Considero que la Universidad del Tolima ha tomado una excelente decisión al impulsar proyectos de investigación y gestión en la ciénaga de Zapatosa, considerada como uno de los ecosistemas acuáticos mas importantes de nuestro país. Un verdadero laboratorio natural con un espejo de agua de 45 mil hectáreas en el cual los estudiantes podrán desarrollar sus actividades académicas y al mismo tiempo entrar en contacto directo con las comunidades campesinas y de pescadores de la región, hecho este que permitirá su enriquecimiento espiritual, al ampliar su horizonte cultural por medio del diálogo e intercambio de saberes"

Masanobu Fukuoka ha muerto


El campesino humilde y el sabio taoísta, el autor de "La revolución de una brizna de paja", el poeta, el filósofo, el intelectual, el padre de lo que se llamó la agricultura natural, el inventor del nendo dango y uno de los máximos inspiradores del movimiento permacultura.

Para reforestar zonas áridas
Fukuoka se ha ido a los 95 años, el pasado 16 de agosto; dejando tras de si el ejemplo vivo de una manera radical y revolucionaria de entender la relación con la tierra y un método agrícola basado en la contemplación de la naturaleza y en la mínima intervención humana. Un método capaz de reverdecer y reforestar zonas áridas. Capaz de obtener los mejores resultados de la tierra desde el No hacer.

Sanar la tierra y purificar el espíritu humano

Para Masanobu Fukuoka sanar la tierra y purificar el espíritu humano eran un mismo proceso. Su filosofía del "No hacer" partía de la idea de que, en lugar de preguntarse qué pasaría si se hiciese esto o aquello, los seres humanos nos deberíamos preguntar qué pasaría si no se hiciese.


Una agricultura cooperando con la naturaleza
Fukuoka no labraba, ni araba, ni usaba abonos químicos, ni compost preparado, ni quitaba las hierbas que crecían en sus campos de arroz, centeno o cebada. Practicaba la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de querer mejorarla, exigiéndole resultados. Dándole primero, para luego recibir de ella. Respetaba sus ciclos e interfería en las comunidades animales y vegetales de sus campos lo menos posible.
Para mejorar la producción de la naturaleza, y convertir desiertos en bosques, creó el nendo dango, un método de sembrado que no requiere arado y que consiste en mezclar semillas dentro de unas bolitas de barro que se esparcen por el campo y que brotan cuando la primera lluvia intensa las libera de su cascarón.

Sembrando bolitas de arcilla
"Tenemos que sembrar bolitas de arcilla con rapidez porque no hay tiempo. Depende de vosotros que esto sea un punto de partida para la reforestación de todo el planeta o se quede solo en poner verde esta isla. No dejéis que esta isla se convierta en el último paraíso. Aquí hay que hacer un paraíso para demostrar al resto del mundo que es posible una reforestación de verdad".


Publicado en la página ecológica del nuevo día del martes 30 de septiembre de 2008

La filosofía del "No hacer"


Observatorio ambiental
Universidad del Tolima
Especial para el nuevo día
Hace varios semestres repetí un ejercicio pedagógico, que consiste en que cada estudiante se apropia de un personaje importante en el mundo de las ciencias, en este caso, ciencias naturales, lo investiga muy bien y posteriormente lo comparte en su función biografía, en su sabiduría y beneficio a la civilización con sus compañeros.

Allí es necesario que además de la compenetración, se adapte el personaje a la vida actual, en el momento actual y evaluar sus posibilidades futuras.
Como es un ejercicio más para la vida que para la nota, el profesor y los estudiantes no pueden recuperar su impacto en el expositor... hasta después de mucho tiempo... pero a veces llegan satisfacciones sobre los resultados a mediano y largo plazo...

A Carlos Becerra, hace varios años le tocó en el ejercicio, en el reparto al azar, profundizar sobre el pensamiento de Masanobu Fukuoka, lo preparó muy bien, hizo una exposición brillante y se fue para sus ecosistemas de origen. Se fue con el titulo en el bolsillo y Fukuoka en la cabeza y en el corazón... y con ese patrimonio se internó en el centro del Amazonas, comenzó a compartirlo y a ponerlo en práctica.

Recientemente nos envió un mensaje recordando la selección del destino e insistiendo en su vigencia y en su decisión de comenzar "a sembrar bolitas de arcilla".

domingo, 14 de septiembre de 2008

LA MALDICION DE MINAMATA

ORO, MERCURIO,MINAMATA, ATACO

Después de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, una empresa catalogada entre las diez de mayor importancia en Japón, respaldada por el gobierno porque generaba trabajo, riqueza, desarrollo y ganancias en una época de crisis, empleaba cloruro de mercurio como agente catalizador en su producción.

Chisso, ubicada en la población de Minamata (isla de Kiushu al sur oriente de Japón), desde 1932 hasta 1968, arrojó sus aguas residuales en la Bahía de Mimamata. Se depositaron entre 50 y 170 toneladas de tóxicos que sobrepasaron la capacidad de absorción y resiliencia de los ecosistemas y por tanto siguiendo el tránsito natural de la cadena de la vida, fueron pasando desde los animales marinos como peces y mariscos hasta los animales y residentes de Minamata.

En 1956, algunos pobladores aparecieron con problemas de salud como temblor en piernas y manos, reducción de la visión y audición, dificultad al hablar, movimientos torpes y parálisis. De igual manera, los peces flotaban muertos en el mar, inexplicablemente las aves caían muertas desde el cielo sin causa aparente y los gatos mostraron iguales síntomas que los humanos. Hubo casos severos donde las personas quedaron inconcientes e incluso llegaron a morir en un mes. Con el tiempo, se presentaron también pacientes congénitos que fueron afectados mientras se encontraban en el vientre materno.

La prefectura de Kumamoto solicita un estudio y en 1959 la Universidad informa que la afección no es contagiosa y puede ser producida por veneno. Después de nuevas investigaciones y de encontrar concentraciones muy altas de mercurio tanto en la Bahía como en el fondo del mar, en los peces y en órganos humanos como riñones, hígado y cerebro, se concluye que la causa fue envenenamiento y por tal razón no había motivo de continuar con la discriminación que venía sufriendo la población. A nivel mundial se conoce desde entonces la Enfermedad de Minamata; producida cuando el methil mercurio entra en el cuerpo atacando irreversiblemente el sistema nervioso central.

Los pescadores y habitantes son intimidados por la empresa tras una serie de protestas que inician en 1959. Y aunque el gobierno japonés consideró que la fabrica fue la responsable, esta negó durante todo el proceso de investigación los resultados oficiales, e incluso escondió los del médico de la compañía, quien había llegado a idéntica conclusión después de haber experimentado con gatos.

Obligada por la presión, Chisso inicia una serie de acuerdos para recompensar a las victimas por su mala fortuna, pero sin aceptar culpabilidad. Solo hasta octubre de 2004 La Corte Suprema de Japón se pronuncia dando responsabilidad no solamente a la empresa sino al gobierno nacional y a la prefectura por haberse demorado en prohibir la pesca y el consumo de productos del mar de la región.

Para el 2006, (50 años después) se cree que solamente existían unos 2265 casos oficialmente reconocidos por contraer la enfermedad, pero más de 10.000 estaban aún recibiendo algún tipo de ayuda médica. Incluso hoy, el número de personas que todavía están solicitando ser reconocidas por presentar los síntomas, llegaba casi a los 4.000.

Los habitantes de Minamata y Japón aprendieron de una gran tragedia ambiental. Se dieron cuenta que no solamente el desarrollo económico de una región es importante. Se debe crecer respetando y teniendo en cuenta los límites de los recursos naturales, por que sin ellos cualquier posibilidad de desarrollo de una comunidad se extingue.

Minamata no quiere que el fantasma de su tragedia se olvide, por eso construyeron un eco-parque, museos y diversas entidades que estudian y divulgan su historia. Sus gobernantes, habitantes y empresarios trabajan y viven bajo una visión ambiental que los guía hacia la utopía de cero emisión de contaminantes. Se ha generado una cultura ambiental y aunque aún sienten vergüenza por lo ocurrido, están decididos a que situaciones similares no ocurran de nuevo y por ello no desisten en dar a conocer su experiencia a nivel mundial.

Quimera del oro en el Tolima

La minería del oro nunca podrá ser sustentable por diversos motivos. Por ejemplo, para su extracción se emplean dos métodos: el primero, por amalgamiento utilizando mercurio; el segundo, que es el más empleado actualmente, es el de la lixiviación con cianuro, donde una inmensa cantidad de material triturado que ha sido extraído de la mina es sumergido en una solución de cianuro para extraer el oro.

Los drenajes ácidos, resultados de la minería del oro pueden durar décadas y hasta siglos e igualmente viajar a insospechables distancias. No en vano la Comunidad Económica Europea, después del derrame de 120 toneladas de cianuro y otros residuos tóxicos, provenientes de una mina de oro y plata de Aurul en Bahia Mare (Rumania) en enero del 2000, declara que la producción de oro empleando cianuro a cielo abierto conduce a la destrucción irreversible de los ecosistemas. ¿O será casualidad, por citar solo otro ejemplo, que la empresa minera canadiense (Gold Corporation) este siendo investigada en Costa Rica por sospecha de contaminación con cianuro?

El mal manejo y falta de información suministrada a los pobladores de Cajamarca, Ataco y todo el Tolima, por parte de Mineros S.A (que pretende extraer oro de aluvión del río Saldaña) y Ashanti Gold (oro de socavón) podrían ocasionar que un sin número de personas, animales y ecosistemas sean contaminados e incluso presenten síntomas de enfermedades desconocidas por el vertimiento (involuntario?) de cianuro, ácido sulfúrico y metales pesados como arsénico y mercurio. Todos ellos necesarios o presentes en alguna etapa de la extracción del oro.

¿Cual será el control, manejo y seguimiento de los desechos mineros 20, 50 o 100 años después de haber destruido ríos y ecosistemas, ya que los residuos de las minas de oro deben ser catalogados como el de los desechos nucleares y tratados perpetuamente? ¿Nuestros gobernantes y entidades ambientales tendrán la suficiente claridad ambiental de la problemática ambiental, económica, social y política que deberá enfrentar nuestro departamento con estos dos proyectos de extracción del oro? Decidirán que un recurso fundamental para la vida como el agua, y el cual es cada vez más escaso, es menos importante y valioso que aparecer en revistas internacionales como el departamento que tiene una de las 10 minas más grandes de oro del mundo?

Sumándole la extracción del oro en el río Saldaña, posiblemente seremos uno de las regiones más productoras del mundo; pero indudablemente, también seremos noticia por haber sucumbido a la quimera del oro. ¿Cambiaremos nuestra riqueza hídrica y seguridad alimentaria por el espejismo dorado? ¿Será posible que dejemos pasar por alto la Lección de Minamata?


Faride Stella Kairuz Hernandez

Msc Planificación Ambiental

Arcoirisfeliz99@gmail.com

CHIMICHAGUA:CIENAGA DE ZAPATOSA

chimichagua, Ciénaga, ecología, rio Cesar, Zapatosa

Es la cuna del río Cesar, que cambio de norte, y se diseño como es una prolongación de las nubes marinas en su conversión y fusión con las neblinas andinas antes de repetir su ciclo mojado.

TERRITORIO GEOFISIOGICO Y CULTURAL

DE LA CIENAGA DE ZAPATOSA

Recoge la ecologia, tradición y esperanzas de un pueblo con los pies en la Tierra … que si bien esta disperso en el entorno tiene su nicho en cada islote, en cada manglar, en cada caserío, en cada canoa y un símbolo permanente en los cielos azules: el portentoso Chavarri.

En la geografía de la Cienaga de Zapatosa, enrollada y en reversa, los aruhacos fueron los primeros y se atrevieron a hacer pacto con los extraterrestres; los pocabuyes negociaron con los tramposos; los chimilas que se integraron a los ciclos para cosechar la abundancia de los recursos; los herederos de africa se acomodaron a los pliegues ambientales… los españoles, que fueron los penúltimos, la vilipendiaron, la ultrajaron .….

Y en el vaivén de los represamientos acuáticos diseñaron los playones más extensos, biodiversos y de rápidos crecimientos… polo de atracción de las abundantes bandadas de migraciones del norte y del sur, refugio de sobrevivientes de la evolución y marcada y vigilada por cadenas alimenticias en alto grado de equilibrio en alojamiento rítmicos como limitando y garantizando estabilidad.

La mejor vigilante, el notario, es la uvita de lata, y la dominante la taruya que en el pasado reciente velaba por los manatíes, y garantizaba comida para toda la ictiofauna.

Sobre sus lodos, secos o inundados, se soporta toda una economia, con tendencias de manejo ecologico, jalonada por un modelo ganadero que disfruta la mejor oferta planetaria, haciendo milagros para garantizar la sucesión de entradas y salidas de “viajes de reses”, en proceso de levante, de reproducción y de engorde.

Ese inmenso ecosistemas que recoge la geología y la cultura del mar, de la Sierra y de las rocas en sus edades millonarias, alimenta a las sabanas, conserva relictos boscosos, tambien ofrece variedades climáticas y biodiversidad vegetal, … lentamente es especial paisaje hizo simbiosis con conglomerados humanos fusionados en cadenas energéticas por las tamboras acordeones y las voces repetidas de los retadores agresivos e irreverentes.

Vulnerable a todas las tendencias politicas y al oro acuñado en diferentes formas hizo fusión humana, más cultural que genética, que fue sumando lo cotidiano para vivir con la libertad y el mamagallismo, para sobrevivir en un embrollo cultural que se pregona con euforia y orgullo cuando se afirma que “S0Y DE LA ZAPATOSA.

Ese estilo de vida celestial fue interrumpido por la economía de guerra entronizada por los otros humanos que ya se habían olvidado de vivir y buscaban refugio religioso en el dinero fácil sin arraigo territorial.

Ese desarrollo geofisiologico, con corazón hídrico elaboro un descuido ambiental y con las tendencias de los otros humanos, los mas recientes, mas agresivas y sin trabas éticas, con claridades opacas y untadas de petroleo, carbón y químicos venenosos, descubrieron la avaricia por los recursos naturales y están sellando la perspectiva paradisíaca, que en su resistencia ecologia, prometía mejores futuros.

Ello, implacable y obedeciendo leyes y cambios de mayor magnitud, está generando anillos de dificultad climática y amenazas presentidas, y ya sentidas, hasta el punto de atentar contra la longevidad humana, el soporte vegetal, la garantía faunistica y los sueños acumulados ….

Ahora, son los ecosistemas sucesivos quienes imploran solidaridad a gritos, a nosotros, quienes nacimos en el mismo espacio atmosférico, nos bañamos en las mismas corrientes, disfrutamos lo natural mas que lo artificial….creemos en lo mismo … a ellos, a nosotros, nos imploran cambios en la relación milimétrica, manejos en favor de la vida en todas sus expresiones,… simbolizados con el chavarri en las alturas, el verde ecologico de la taruya, y, el compromiso perdurable de … devolver las cenizas.

Ese compromiso de unidad tendrá como limites líneas geológicas, ecológicas, culturales…

Y con todos nuestros compañeros de viaje nos comprometemos en la creación del Gran Santuario ecológico de la Cienaga de Zapatosa.

Desde la Ceiba Arriba, limites de lodo y arena, en el capricornio del 2008

Es la cuna de un río que cambio de curso y en su original norte, es una prolongación de las nubes marinas en su búsqueda y fusión con las neblinas andinas.

SANTUARIO GEOFISIOGICO Y CULTURAL

DE LA CIENAGA DE ZAPATOSA

Recoge la ecologia, tradición y esperanzas de un pueblo con los pies en la Tierra … que si bien esta disperso en el entorno tiene su nicho en cada islote, en cada manglar, en cada caserío, en cada canoa y un símbolo permanente en los cielos azules: el portentoso Chavarri.

En la geografía de la Cienaga de Zapatosa, enrollada y en reversa, los aruhacos fueron los primeros y se atrevieron a hacer pacto con los extraterrestres; los pocabuyes negociaron con los tramposos; los chimilas que se integraron a los ciclos para cosechar la abundancia de los recursos; los herederos de africa se acomodaron a los pliegues ambientales… los españoles, que fueron los penúltimos, la vilipendiaron, la ultrajaron .….

Y en el vaivén de los represamientos acuáticos diseñaron los playones más extensos, biodiversos y de rápidos crecimientos… polo de atracción de las abundantes bandadas de migraciones del norte y del sur, refugio de sobrevivientes de la evolución y marcada y vigilada por cadenas alimenticias en alto grado de equilibrio en alojamiento rítmicos como limitando y garantizando estabilidad.

La mejor vigilante, el notario, es la uvita de lata, y la dominante la taruya que en el pasado reciente velaba por los manatíes, y garantizaba comida para toda la ictiofauna.

Sobre sus lodos, secos o inundados, se soporta toda una economia, con tendencias de manejo ecologico, jalonada por un modelo ganadero que disfruta la mejor oferta planetaria, haciendo milagros para garantizar la sucesión de entradas y salidas de “viajes de reses”, en proceso de levante, de reproducción y de engorde.

Ese inmenso ecosistemas que recoge la geología y la cultura del mar, de la Sierra y de las rocas en sus edades millonarias, alimenta a las sabanas, conserva relictos boscosos, tambien ofrece variedades climáticas y biodiversidad vegetal, … lentamente es especial paisaje hizo simbiosis con conglomerados humanos fusionados en cadenas energéticas por las tamboras acordeones y las voces repetidas de los retadores agresivos e irreverentes.

Vulnerable a todas las tendencias politicas y al oro acuñado en diferentes formas hizo fusión humana, más cultural que genética, que fue sumando lo cotidiano para vivir con la libertad y el mamagallismo, para sobrevivir en un embrollo cultural que se pregona con euforia y orgullo cuando se afirma que “S0Y DE LA ZAPATOSA.

Ese estilo de vida celestial fue interrumpido por la economía de guerra entronizada por los otros humanos que ya se habían olvidado de vivir y buscaban refugio religioso en el dinero fácil sin arraigo territorial.

Ese desarrollo geofisiologico, con corazón hídrico elaboro un descuido ambiental y con las tendencias de los otros humanos, los mas recientes, mas agresivas y sin trabas éticas, con claridades opacas y untadas de petroleo, carbón y químicos venenosos, descubrieron la avaricia por los recursos naturales y están sellando la perspectiva paradisíaca, que en su resistencia ecologia, prometía mejores futuros.

Ello, implacable y obedeciendo leyes y cambios de mayor magnitud, está generando anillos de dificultad climática y amenazas presentidas, y ya sentidas, hasta el punto de atentar contra la longevidad humana, el soporte vegetal, la garantía faunistica y los sueños acumulados ….

Ahora, son los ecosistemas sucesivos quienes imploran solidaridad a gritos, a nosotros, quienes nacimos en el mismo espacio atmosférico, nos bañamos en las mismas corrientes, disfrutamos lo natural mas que lo artificial….creemos en lo mismo … a ellos, a nosotros, nos imploran cambios en la relación milimétrica, manejos en favor de la vida en todas sus expresiones,… simbolizados con el chavarri en las alturas, el verde ecologico de la taruya, y, el compromiso perdurable de … devolver las cenizas.

Ese compromiso de unidad tendrá como limites líneas geológicas, ecológicas, culturales…

Y con todos nuestros compañeros de viaje nos comprometemos en la creación del Gran Santuario ecológico de la Cienaga de Zapatosa.

Desde la Ceiba Arriba, limites de lodo y arena, en el capricornio del 2008.