sábado, 25 de octubre de 2008

VANDANA SHIVA

Toni Marín, amigo personal cariñosamente le llama la registradora de la biodiversidad, y la describe como “de una potente capacidad, además de una eterna sonrisa, para comunicarse con la gente y explicar lo que está ocurriendo: la batalla genocida por el control mundial de los alimentos y de la vida. Un poder machista que representa un estilo de vida depredador y no sostenible”.
Toni Marín, nos hace una síntesis conceptual del pensamiento ecologista de Vandana Shiva, del cual extraemos apartes, y prometemos volver sobre la personalidad ejemplarizante de esta ciudadana del mundo.
... La biodiversidad
La diversidad es un indicador de una naturaleza saludable. Actualmente la diversidad es atacada por las grandes corporaciones, por las multinacionales, que ejercen así un poder absoluto sobre la vida, las gentes y los gobiernos a los que quieren controlar. Esta destrucción es una violencia que engendra más violencia. Actualmente la colonización y el control social no se realiza con las armas pero tiene la misma consecuencia genocida y esto esta ocurriendo a muchos niveles..
La cultura y la identidad del campesino están amenazadas. Si aumenta la biodiversidad las especies no tienen tanta tendencia a producir plagas.Las alternativas existen y son más eficientes pero se están destruyendo porque no son benéficas para los intereses económicos de las multinacionales.
Nuestro compromiso es seguir trabajando y resistirse a esta invasión. Debemos tener la preocupación de vivir dentro de los límites que marca la diversidad y los conocimientos locales. Para una agricultura sostenible es necesario una agricultura multidimensional. La agricultura protege el medio ambiente.
... La agricultura industrial siempre promete
Es una ilusión de punta a punta. Promete crecimiento pero en realidad produce escasez (nos dijeron que daría más, pero algo nos decía que se puede destruir más de lo que se produce).
Los tipos de escasez son tres:
1 ) De recursos. Hoy se utilizan más recursos que nunca para producir menos alimentos (la agricultura tradicional emplea menos de la mitad de la energía que la industrial para obtener la misma cantidad de calorías en forma de alimentos). Y la contaminación que producen los nitratos vertidos a ríos y a aguas subterráneas, obstruyen los ecosistemas.
2) Escasez de medios de vida y de trabajo. Hoy está sucediendo un episodio mayor que en la revolución industrial es la expulsión de campesinos del cultivo de la tierra y no hay colonias dónde mandarlos.
3) La escasez de alimentos. De seguridad alimentaria y de alimentos sanos y buenos.Si no somos capaces de tratar estos tres tipos de escasez, no podremos resolver el problema. Se ha pasado de 1 ó 2 a 10 calorías aplicadas para obtener 1 caloría de alimento. (Ejem. diferencias entre conseguir 1 kg. de proteína animal y uno de proteína vegetal).
... El hambre en el tercer mundo
El hambre ocurre porque las personas no tienen derechos no porque no haya alimentos.
Cada vez que nos quieren vender algo como por ejemplo la Revolución Verde, ponen el hambre en las noticias, en informes científicos, folletos publicitarios, etc. La revolución tecnológica actual hace lo mismo, el hambre se usa como pretexto para dar otra vuelta de tuerca que crea más hambre, más escasez.La Revolución Verde es un ejemplo de promesas… los registros agrícolas de más de 10 siglos dicen que la productividad no decreció, pero hemos logrado en 10 años convertir nuestras tierras en desiertos con la agroquímica. Ahora el 10% de Punjab es un desierto.
... libre comercio
La liberación del comercio nos dejará todas nuestras estructuras en la ruina.Mucha de la publicidad sobre el libre comercio argumenta que con una economía libre habrá más libertad, pero está ocurriendo justo lo contrario. La diversidad esta desapareciendo y esto es antidemocrático. Los problemas vienen de un comercio no demócrata puesto que la eliminación de los aranceles es ilegal. La solución radica en consumir productos locales, reconstruir la economía y estar orgullosos de ello.
El verdadero problema en el Tercer Mundo es el tipo de exportaciones americanas acogidas a un tipo de subvenciones soterradas que protegen a la industria de producción de alimentos en EE.UU.
En la última crisis asiática el Banco Mundial dio 2.000 millones de dólares a Indonesia para recuperarse. El dinero fue a parar a los agricultores americanos para reducir los precios de los alimentos exportados a Indonesia. Esto son subvenciones a la exportación.
Bill Clinton dijo en la reunión del GAT que la población mundial necesita teléfonos móviles aunque tengan escasez de agua ¿?. Entonces los teléfonos móviles se convierten en indicadores del nivel de vida.Somos nosotros los que tenemos que definir estos indicadores, debemos cambiar los indicadores de riqueza por otros que reflejen una ecología sana, una educación sana, una cultura sana etc.
... la globalización ahora está en boca de todos
La globalización es una dictadura económica y la democracia parlamentaria se convierte en una farsa. Si se crea una economía mundializada controlada por multinacionales no tendremos alternativa, nuestras formas de vida desaparecerán.
En estos momentos 100 millones de agricultores tienen problemas de supervivencia y en un año 2 millones de tejedoras dejarán su trabajo para coger basura en las calles. Esta es una forma de perder diversidad.
... El significado de todo lo ocurrido en SeattleEl fracaso de la reunión interministerial de la Organización de Comercio Mundial (WTO) en Steattle ha demostrado que la globalización no es un fenómeno inevitable que ha de ser aceptado a cualquier precio, sino un proyecto político que puede ser respondido políticamente.El control de la sociedad está escondido y la gente no se da cuenta. La gente debe despertar y darse cuenta cuales son los peligros.... Los recursos naturales
En nuestro planeta hay suficiente para las necesidades de todos pero no hay para el que quiere demasiado. Si consumes más de lo que necesitas estás robando a otra persona.
La nueva dictadura se basa en que la empresa es una persona ficticia.No debemos ceder nuestra libertad ni ceder. La búsqueda de la libertad es importante sobre todo nuestra soberanía. Intentemos crear nuestra libertad conservando nuestras semillas. Busquemos la libertad para que la tierra no sea agredida.
· Libertad para la tierra
· Libertad para los agricultores
· Libertad para los consumidores
· Libertad para los animales
... ¿El camino está en la toma de conciencia de la gente?
Para que la gente tome conciencia de cambio tiene que recibir un dolor muy profundo que les haga despertar. En los próximos años debemos prestar mucha atención a los mensajes ecologistas… debemos aprender a distinguir.
La única forma de tener paz y protección de las identidades culturales es la democracia social y económica. La globalización económica que lleva a la globalización social aboca irremediablemente a la violencia.
... Lo qué podemos hacer
Hay cuatro cosas muy importantes que debemos hacer:• Proteger las semillas• No destruir a los campesinos• Evitar la industrialización• Evitar que la gente del campo venda sus tierras.
Hay 2 razones para no tirar la toalla:
· El deber moral que tenemos como seres humanos de que las cosas vayan siempre mejor.
· Hay que tener iniciativa para el cambio.
Porque necesitamos alternativas para parar esta máquina y necesitamos alternativas por si no lo conseguimos.No queremos renunciar a la libertad, para nosotros está claro que la libertad consiste en que el pequeño agricultor sobreviva en el siglo XXI y en que los pobres tienen derecho a alimentarse.


VANDANA SHIVA " tiene una interesante web en inglés. Uno de los apartados de la web es Género y Medioambiente. http://www.indiaserver.com/betas/vshiva/
La referencia de su organización es: Secretariat of Diverge Women for Diversity Research Foundation for Science, Technology and Ecology A-60, Hauz Khas / New Delhi - 110 016, India / Tel: 91-11-6968077 / Fax: 91-11-6856795 Email: vshiva@giasdl01.vsnl.net.in / vandana@twn.unv.ernet.in

No hay comentarios: