martes, 17 de febrero de 2009

AUDIENCIA PÚBLICA EN CAJAMARCA. ¿PARA QUÉ?


Por: Faride Kairuz-Hernández.*
La Audiencia Pública a raíz del proyecto de explotación minera de oro "La Colosa", será muy diferente a la que tuvimos en el Tolima en contra de la minería del oro en el río Saldaña años atrás. Esta Audiencia es tan sólo un eslabón que ratifica el inicio de cientos de proyectos similares en nuestro país. Por tanto, en lugar de ser un escenario en el que se deberían enfrentar de manera técnica, social, ambiental, económica y políticamente los promotores y contradictores del proyecto, será el espacio ideal para agilizar El Plan de Desarrollo Minero que ya ha sido aprobado en nuestro país.
- Me permito una corta ilustración-.
Oro en América Latina.
De acuerdo con el último simposio internacional del oro, realizado en Perú en el 2008, América Latina se está convirtiendo en un gran productor de oro. Perú cuenta con la mayor mina del continente – Yanacocha-y es el quinto país productor a nivel mundial. Argentina, Chile, Colombia y Venezuela son considerados actualmente con grandes reservas auríferas y en todos los países del continente existen nuevos proyectos mineros por doquier.
Legislación minera y el Banco Mundial.
Para llevar a cabo esta segunda incursión hacia la extracción del oro (la primera fue durante la conquista y colonia), el Banco Mundial ha promovido una serie de modificaciones en la legislación minera de nuestros países desde mediados de 1990. Argentina, Perú, Ecuador, Chile… y Colombia, de manera sistemática han modificado sus códigos mineros para facilitar esta actividad a compañías extranjeras privadas como Anglo gold Ashantii y Kedahda. Para ello los países latinos disminuyen impuestos, agilizan trámites, acortan requisitos, alargan plazos y flexibilizan las condiciones laborales.

Plan minero colombiano .
En "El Plan Nacional de Desarrollo Minero" -PNDM- se menciona que para el año 2019 Colombia contará con las mayores industrias mineras y estará entre los tres primeros países de extracción minera del continente. Además, se espera que para ese entonces el país tenga un incremento en la producción de oro, por la entrada en operación de nuevas minas y de la modernización de la producción en las ya existentes. Para ello se brindará seguridad económica y judicial al capital privado, se incentivará la llegada de capital extranjero y se reducirá el papel del Estado colombiano como agente fiscalizador de títulos mineros: (UPME. Colombia país minero, Plan nacional para el desarrollo minero, visión 2019, año 2006).

Nuevas concesiones mineras.
A raíz de las modificaciones del código minero, curiosamente en Colombia se evidenció un incremento significativo en las solicitudes de concesiones mineras. En los últimos 2 años, más de 40 compañías han manifestado su interés de entrar en el mercado de extracción del oro colombiano. Mineras como Anglogold y Kedahda han presentado más de dos mil solicitudes de contratos de concesión minera, superando posiblemente cuatro millones de hectáreas, ya que tan sólo en los departamentos de Antioquia y Bolívar se encuentra el 32% de sus solicitudes, representadas en un área de dos millones trescientas mil hectáreas. Es de anotar que el potencial minero aurífero del país, de acuerdo con Ingeominas, se considera que va desde las estribaciones de la serranía de San Lucas en el sur de Bolívar, hasta Taraira, selva amazónica.
La ultima colonización de las multinacionales.

En vista de lo anterior, estoy segura que a pesar de que nuestras entidades ambientales conozcan o no, la inminente contaminación de los afluentes de agua, pérdida de biodiversidad, pérdida de la calidad y cantidad de agua en la región, incluidas las subterráneas, contaminación del aire y ruido por las explosiones y triturado de la roca, producción de lixiviados, derrames de cianuro y desaparición de especies vegetales y animales; así como, montañas de escombros contaminados, cráteres que modifican el paisaje natural, pérdida de ecosistemas productores de bienes y servicios ambientales, el proyecto de "la Colosa" será la confirmación que en Colombia, al igual que en el resto del mundo, prefieren seguir el juego de las multinacionales que garantizar la seguridad y soberanía ambiental. Las cuales, son las únicas que en el trascurrir de los años seguirán dando alimento, agua y bienestar a los ciudadanos. Más aún cuando la inminente escasez de agua y por tanto, el inicio de guerras por ella, nos están esperando a partir del año 2025. ¿Qué les dirán entonces las entidades ambientales y los gobernantes a sus habitantes?
Experiencias de la otra Cajamarca, la peruana.
En Cajamarca, Perú, se encuentra Yanacocha, la segunda mina de oro más grande del mundo y la más rentable de América Latina. Desde 1993 cuando se produjo la primera barra de oro, se dijo a los pobladores que ese oro era símbolo de progreso. Para ese entonces, Cajamarca era el cuarto departamento (entre 25) más pobre del Perú, hoy ocupa el deshonroso segundo lugar, con más del 70% de la gente viviendo en condiciones de pobreza. La compañía Newmont, extrae oro con lixiviados de cianuro y actualmente amenaza las fuentes de agua. Años atrás mil personas fueron intoxicadas con mercurio por un derrame ocurrido en Choropampa.

No son casos aislados
Lamentablemente, Yanacocha no es un caso aislado, ya que todas las regiones mineras del mundo (Suráfrica, Tanzania, Uganda, Perú, Guatemala, México y cientos más) se caracterizan porque sus habitantes viven con necesidades básicas insatisfechas y se les vulneran aún más sus derechos como ciudadanos. Los gobiernos, gracias a las concesiones dadas, son impedidos para verificar y exigir el cumplimiento de obligaciones ambientales y sociales en las zonas donde las multinacionales extractoras del oro crean territorios independientes y en los que antes, durante y final de los proyectos mineros, ni los mismos Estados fueron o son capaces de cumplir.
El Dr. Paul Müller. Universidad de Saarbrücken y el Dr. Friedhelm Korte. Universidad de Munich, Desde Berlín, elaboraron una conclusión que parece hecha pensando en nuestra agresión planeada para Cajamarca:
El Análisis de los efectos sociales sobre las personas y sobre las condiciones humanitarias demuestra que no hay efectos positivos en la extracción de oro utilizando el proceso de cianuro. Las anunciadas ganancias de corto plazo (más trabajo) son siempre seguidas de una permanente caída de calidad de vida comparada con los estándares previos.
Un balance científico es negativo, demuestra que la extracción de oro con cianuro contradice permanentemente la declaración de Río. La mina destruye, a largo plazo, las necesidades básicas de vida y ponen en peligro una alimentación adecuada.
El dinero estatal destinado por los gobiernos para la promoción de proyectos para minas de oro deben ser parados y donde sea necesario, las personas afectadas deben recibir compensación.
Ver tambien: GRITOS DE ANGUSTIA DEL RÍO BERMELLÓN
Faride Kairuz *Msc. Planificación Ambiental. E-mail: arcoirisfeliz99@gmail.com

No hay comentarios: