domingo, 29 de marzo de 2009

Y LA UNIVERSIDAD... ¿PARA DONDE VA?

Por: Mario Mejía Gutiérrez

La institución universitaria es resultado de la convergencia de personas con ánimo de recibir enseñanza alrededor de algún maestro(s). Como es obvio, su inicio fue informal, y hubo casos de un solo alumno a la vera de un chamán, sabio, maestro, gurú, rishi.

En la cultura veda, que influyó en budismo e hinduismo, hallar un maestro fue parte fundamental de la vida, en especial para prepararse para pasar a otros planos astrales.

En el siglo 12 la Universidad tomó el perfil que conocemos en Occidente hoy día. Son ya nueve siglos, y la situación empieza a tomar otros rumbos.

Recordando a Rafael Parga Cortés

La Universidad actual se ha convertido, en parte, en refugio de una élite, a la que ya se accede como maestro sólo si tiene pos doctorado. Un pregrado corriente ha llegado a ser débil argumento para servir como maestro universitario: incluso una lisa larga experiencia.

En la década de 1960, bajo la rectoría del Dr. Rafael Parga Cortés, un anciano de mente joven, la Universidad del Tolima estableció la que se llamó entonces Universidad Extramuros, liderada por el educador Alfonso Rendón Rendón, que ofreció facilidades para los maestros de colegios del Tolima, en Honda, Libano, Armero, Espinal, Chaparral. La Facultad de Agronomía se exclaustró de Ibagué a Armero. Y la de Forestal estableció campamento en Calima, Valle. Actividades apoyadas desde el ICFES por el Dr. Silvio Sánchez.

Más tarde apareció en Bogotá la idea de la llamada Universidad a Distancia. El SENA ya había tomado sobre sí la responsabilidad de cursos de alto nivel, aunque no los titulara de nivel universitario.

Una cátedra itinerante popular

En Cali, en 2008, llegó a reunirse un grupo de cuarenta profesionales, expertos en asuntos no siempre aceptados por la tradición universitaria, para formar una cátedra itinerante popular. Idea que espera realización.

Diversos movimientos han desatado Escuelas itinerantes de cariz popular, respaldadas por profesionales de alto nivel académico.

En Japón actual, la Universidad de Susubuya funciona con cinco mil estudiantes y cien profesores. No tiene edificio. Programa sus currículos para ser ejecutados en los propios lugares de producción. (La Facultad de Agronomía de Unitolima tenía en los sesentas cuatro semestres por fuera de aulas).

Cada vez es más frecuente que ONGs o grupos civiles programen seminarios o talleres a todos niveles, que normalmente no tienen cabida en la Universidad tradicional, cuyo elitismo y rancidez cada vez encuentran más aromas de renovación.

El internet es ahora un instrumento que nos libera de asistir a aulas en muchísimos temas. Si la imprenta revolucionó formas orales de trasmisión del conocimiento, el internet constituye otra revolución, que llega hasta tu habitación, así como las teleconferencias.

Recuerdo los planteamientos previos a los sesentas provenientes del CIDOC, de Cuernavaca, México, presididos por el Obispo ortodoxo Iván Ilich, para crear la manera de informalizar la educación para popularizarla.

Y los paradigmas de Freyre: nadie se educa solo, se educa en comunidad. Para que todos podamos crecer intelectual, espiritual, culturalmente; para que a todos se nos facilite un poco nuestro transcurrir en la tierra, revisemos la idea lineal de la educación: preescolar, primaria, secundaria, pregrado, posgrado, pos doctorado. Lo popular frente a lo elitista, por lo menos durante un período coexistente.

Entre los innumerables temas que la centenaria Universidad ha tratado, me da la sensación que en nueve siglos faltó por lo menos un asunto serio: el HUMOR.

¿Alguien conoce un posgrado o un pregrado en HUMOR? Tal vez en teatro o actuación, pero ¿en humor?.

CUIDADO CON LA CACA

Por: Mario Mejía Gutiérrez.

Las agriculturas orgánicas o ecológicas o biológicas o naturales buscan el objetivo de ser base de salud a partir de alimento sano, no envenenado con agroquímicos, en armonía con el entorno, en equidad social, y obrando con cautela frente a las sirenas de la nueva revolución verde. Sus postulados y procesos constan en una veintena de escuelas o propuestas ya probadas, además de las que cada cual aporte para su caso particular.

LOS PEROS A LAS AGRICULTURAS ALTERNATIVAS

Objeción Uno. La agricultura orgánica produce menos que la convencional. Incluso Lovelock ha adoptado esta posición, con respecto a la condición inglesa (La Venganza de la Tierra, 2006, pág. 179).

Con todo respeto y consideración por tan prestigioso intelectual, nos atrevemos a precisar: la producción en agricultura depende de la convergencia de al menos cinco situaciones: fertilidad, sanidad, semilla o raza, manejo y suerte.

Una causa frecuente de baja producción en agricultura orgánica es el uso de compostos deficitarios en nutrientes. Pero el remedio es sencillo: enriquecer el abono orgánico vía lumbricomposto o adicionar fuentes autorizadas como las provenientes de yacimientos naturales: fosforita, dolomita, etc. Y recordemos que fue desde la visión ecológica como Ana Primavesi introdujo desde la década de 1940 la preocupación por los elementos menores.

La sanidad está ligada a la fertilidad, como consta en la teoría de la trofobiosis, una de las vías alternativas a la ideología agroquímica. Las vías de antagonistas biológicos y herbarios constituyen otros auxiliares sanitarios.

El manejo puede ser orientado por experiencia, tradición, publicaciones, capacitaciones. Las razas y semillas serán rústicas, locales, adaptadas, resistentes y ojala orgánicas.

Y la suerte en buena parte tiene afinidad con las contingencias del clima, del orden público, emocionales, de fluctuación de precios, del estado de las vías, etc., factores que el agricultor generalmente no controla.

Objeción dos. El estiércol es contaminante. También el sabio Lovelock lo hace notar en la página 170 de su citado y maravilloso libro, refiriéndose a cierto caso inglés en que derramaban estiércol vacuno líquido sobre el cultivo, derivando luego a ríos vecinos. Trataré de sugerir al menos dos soluciones.

Una: El estiércol, un producto anaeróbico, puede compostarse aeróbicamente antes de llevarlo al campo, en forma de tierra, totalmente sana. Es el principio de funcionamiento de las letrinas gato para excretas humanas. También lumbricompostarlo.

Dos: Tomemos precaución frente a los métodos anaeróbicos de manejar estiércoles (los biodigestores, por ejemplo) y, frente a la dispersión de estiércoles y efluentes. (por la vía liquida) en especial en presencia de lluvias y de riegos de escorrentía hacia fuentes de agua.

Objecion tres. La agricultura orgánica es asquerosa cuando emplea estiércoles. Los chinos han basado desde hace cinco mil años su agricultura en excretas humanas frescas. Ha sido esta una solución a su problema de cólera. Incluso hacen jardinería a mano con estiércol humano seco. Y en la India rural se mezcla el estiércol humano con el de vacuno para hacer composto. Se trata, pues, de “solo” la tercera parte de la humanidad, en estos dos meros casos, porque hay más.

Si no hubiere lugar a los estiércoles podemos acudir al menos a nueve vías: compostos de hierbas y desechos vegetales, polvos de rocas, mantillo de bosque, ayudas microbiales, cenizas vegetales, energías sutiles, abonos verdes, abonos silícicos – carbónicos, abonos arbóreos. (El guamo, por ejemplo)

Objecion cuatro. La agricultura orgánica no es científica, por lo tanto es despreciable. De la veintena de escuelas disponibles para agriculturas alternativas, al menos cinco manifiestan cariz marcadamente científico: Agroecológica, Microbiológica, Radiónica, Trofobiosis y Biológica.

La agricultura se remite al neolítico, unos diez mil años atrás, y por lo tanto es no solo precientífica, sino prehistórica. La ingerencia de la ciencia en la agricultura puede fijarse hacia 1848 en ocasión de la Hambruna de las Papas en Europa. Actores: Liebig por Alemania y Boussingault por Francia, con sus profundas diferencias, claro, pues Liebig optó por la vía química, mientras Boussingault por la biológica.

La intervención de la ciencia en agricultura no ha podido ser más desafortunada a mediano y largo plazo: los arsenicales, los explosivos nitrogenados, los letales clorados y fosforados, los herbicidas (nocivos a la salud, como se comprobó en Vietnam): en general: armas de guerra. Las semillas “mejoradas”, destructoras de biodiversidad. Aparte de los cuatro millones de intoxicados anuales y, cuatro mil muertes de trabajadores del campo por agrotóxicos a nivel mundial.

No obstante, Lovelock, citado, defiende algunos usos del DDT, que él considera benéficos, aunque trata muy respetuosamente a Rachel Carson (1964), en la página 162 de su maravillosa obra La Venganza de la Tierra, 2006.

Objecion cinco. El mito de lo natural. Argumentar lo natural en agriculturas alternativas es absurdo, pues existen venenos letales en la vegetación y en lo natural. (Pagina 178 de la obra de Lovelock, citada).

El mismo autor en la misma página da la respuesta a su planteamiento: todo depende de la dosis, como enseñó Paracelso. Es claro que a la vegetación no le gusta que los herbívoros se la coman, y para ello desarrollan no solo tricomas de diversos tipos, sino también metabolitos tóxicos: estricnina, nicotina, por ejemplo.

Pero para eso están los saberes: qué comer, cuándo, en qué dosis, cómo cocinar, cómo combinar: métodos, esenio, dietético, nutracéutico, dianético, equilibrio chino, etc.

Objecion seis. La agricultura orgánica es el mismo agronegocio que la convencional, bajo otro disfraz, y más cara. Esta objeción es aplicable a las agriculturas alternativas de tipo empresarial: las de los exportadores, las de los certificadores, los especuladores, los de la tasa de ganancia por cualquier motivo y ocasión, incluido el argumento de la mejor salubridad.

En mi experiencia personal, pues he hecho agricultura orgánica, ésta es menos costosa que la convencional, especialmente en su carácter familiar, desde la pobreza.

Una es la agricultura de los ricos, y otra la de los pobres. De modo que hasta los que viven bajo los puentes pueden aspirar a comer sano, natural.

Objecion siete. Las agriculturas alternativas no pueden alimentar a la humanidad. Por allá por el año de 2002, una dama me preguntaba desafiantemente que cuál era el plan de las agriculturas alternativas para alimentar a Colombia. La respuesta es que esta no es una pregunta a una opción agrícola sino a un sistema político.

Goldsmith, el fundador de The Ecologist, soñaba con un sistema de pequeños agricultores manuales a escala mundial. Como lo que hemos visto en la agricultura familiar del sur del Brasil, o en la cultura campesina de Filipinas, India, China, Vietnam, Europa, etc. Incluso en los minifundios latinoamericanos y africanos… que han llegado a aportar proporciones altas de los alimentos consumidos en muchísimos países, y que cada vez más conservan la agricultura natural o derivan a formas afines a lo orgánico típico.

En todo caso, a pesar de la dominancia de la agricultura convencional, la sexta parte de la población mundial es famélica, y hacia 2006 se daba la estadística de treinta mil muertos de hambre diarios, entre ellos doce mil niños, a nivel mundial.

Objeción ocho. Las agriculturas alternativas necesitan mayor obra de mano. En una política de pleno empleo esto es una ventaja.

Es posible hacer agricultura orgánica mecanizada, incluso con hortalizas: verlo en Alemania y Sur del Brasil, con biodinámicos y mesiánicos.

Y si usted quiere un mínimo de obra de mano a corto plazo, dedíquese a la permacultura.

CON EL APAGON NOS CRECIMOS

Presentimos cambios...bien sea por miedo, por toma de conciencia o por influencias cósmicas...En la mitad del planeta se apagaron las luces, y invoco a GAIA durante 60 minutos...En la Terraza de Ibagué, se percibe un cambio en los elementos de relación hombre naturaleza, de los cuales hablaremos pronto... En ediciones anteriores Gustavo Wilchex-Chaux nos induce por otros caminos, Gladys Moreno nos lleva a replanteamientos con respecto al cambio climático en función de las gentes; Mario Mejia retomara su línea sobre la agricultura y la ganadería orgánicas en las condiciones colombianas, y a todos ellos –y a muchos mas - los vamos a concentrar en el gran evento llamado ECOVIDA, concertado para el 24, 25, 26 de abril en la universidad del Tolima. Y nosotros, como en los teatros para cine, los viejos, estamos adelantando cortos, trailers, para anunciar lo que se viene. Vienen cambios berracos. Hoy les adelantamos temas que tocara Mario Mejia el 25 d Abril... a manera de abrebocas...