martes, 26 de mayo de 2009

EL CINCO DE JUNIO


EL CINCO DE JUNIO:
DEMOSTREMOS QUE ESTAMOS VIVOS
El efecto más catastrófico, mas que la misma contaminación minera, es la violencia que la extracción extranjera genera en la sicología y estabilidad de las poblaciones... por donde pasan los dólares la comunidad queda dividida, desmembrada y polarizada en el odio... y sin reversa.
Ya Cajamarca esta dividida, y será muy difícil la reconciliación. En el centro de la trifulca esta el medio ambiente, que no es medio sino único. Y que en este momento esta en cuidados intensivos: las agresiones antrópicas lo tienen en desequilibro.
Desequilibrio que se expresa en deshielos, fríos intensos, precipitaciones anormales, temperaturas muy variables, ciclones, tsunamis, tornados, aumentos de la población, erupciones, temblores, terremotos...
Y nosotros, dizque inteligentes, no sabemos que hacer y parar el despelote... y si no lo paramos nos sepultaremos en el desequilibrio. Es que estamos metidos en varios ciclos: uno generado desde la galaxia, otro desde el centro de la Tierra, un tercero en el clima planetario y el más complejo, el antrópico, manipulado por los intereses económicos, por las religiones, y en la parte operativa por la gestión en manos de las transnacionales, que no generan posibilidades de vida.
Campañas de amor por la vida.
Nosotros desde el Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima, intentamos crear una oleada de renovación del amor por la vida, expresado en un reconcilio con todas sus formas: el cinco de Junio realizaremos campañas especiales, para que se repitan todos los días, los que nos quedan: todos serán cincos de junio.
El Grupo Ecológico y los Observatorios de la U, estarán, - el cinco de junio- desde las siete de la mañana, reactivando y consintiendo a los árboles de la Plaza Bolívar... y repitiéndoles un tratamiento de abonos orgánicos líquidos y sólidos.
También están metidos en el compromiso el Periódico el Nuevo Día, la Cámara de Comercio, La Alcaldía Municipal, Infibague, Gaicachi, Hoja de Miel, Industrias Aliadas... con invitaciones abiertas para todo los concientes de la gravedad y a la espera de las presencias...
La sequoia tolimense .
El Proyecto con los árboles del parque, nació para salvar un árbol llamado Sequoia, sembrado hace más de 20 años en el corazón del Parque, siempre desconocido, ignorado y amenazado: y hoy tiene el titulo de ser el único ejemplar de la especie en Colombia.
Tenemos la presencia de gestores como el protector Roberto Mejia Caicedo, Antonio Melo, Ruth Zabala, Monique Thorin, Héctor Villarraga, el padre José Jiménez, que tienen el compromiso de recoger y no dejar apagar la antorcha.
La Cámara de Comercio pretende darle al Medio Ambiente tanta relevancia como le damos a celebración navideña: promoverlo pedagógicamente, retomando todos los elementos ecológicos en un acto de compromiso y fe en el futuro. La idea es que durante ese día no se hagan agresiones al ambiente y se cumplan los mandamientos para que la vida sea más fácil, más larga y más chévere.
Es para todos.
Esperamos que todas las universidades, los colegios, las escuelas, los centros de capacitación, el SENA, las Instituciones, los Hospitales, las asociaciones, los sindicatos, y todas las familias- expresen su amor por la vida, que adopten el parque más cercano con siembras, terapias, abonamientos, podas, cariñitos y seguimientos.
Pero, en el fondo lo que queremos es que desde Ibagué, desde Colombia, nos reconciliemos con la vida, volvamos a amar el medio ambiente, rescatar la solidaridad, identificar a los enemigos de la vida
... vivir la cheveridad de Ibagué.

No hay comentarios: