martes, 18 de noviembre de 2008

ERUPCIONES Y CAMBIOS CLIMÁTICOS

Volvimos a retomar la referencia del Volcán Tambora, aunque ya lo habíamos mencionado haciendo alusión al Machin, por cuanto en estos días lo volvió a repetir la Nat Geo, tempranito, con un documental excelente sobre la explosión de 1815.

Es que nosotros estamos rodeados de volcanes… y a pesar de ello aquí las noticias más taquilleras tienen que ver mas con el narco, con lo “para”, con cuántos tamales, con los muertos por otras causas, con las barbaridades del gobierno, con las delegaciones que hemos hecho a Bush, con las ignorancias con respecto al TLC,…. Pero estamos embarcados en un cambio climático el berraco, la manipulación sobre nuestra comida del mañana, y sobre la composición de la corporaciones que manejan el planeta, los gobiernos y el que hacer de las gentes.

Estamos en un buen tiempo… ¿¿hasta cuando??
Hoy vivimos en uno de los pocos periodos climáticos de tiempos bueno. Pero nosotros no le paramos bolas, seguimos asesinando al clima, ignoramos su funcionamiento y cuando entremos en crisis nos dejaremos aplastar. Ejemplos nos bordean el paisaje: El Machin, el Tolima, El Ruiz, el Huila… pero ignoramos su dinámica y seguimos violando las leyes de la Naturaleza con Túneles, atravesamos acueductos, costosos viaductos, dobles calzadas, puentes, carreteras innecesarias, ….. y simultáneamente ignoramos la conservación de los paramos, el cuidado de los nacimientos de agua, la seguridad urbana, talamos los bosques, insistimos en la minería desordenada, y en términos generales, podemos afirmar que todo aquello que denominamos desarrollo económico son agresiones al clima.
Un enorme y terrible Circuito de realimentación
Hacia el final de la ultima gran glaciación, hace 12.000 años, la Tierra empezó a calentarse, y con rapidez, pero luego volvió a precipitarse bruscamente en el frío inclemente, durante un millar de años o algo así.
Lo más alarmante de todo es que no tenemos la menor idea de que fenómeno natural pudo haber perturbado con tanta rapidez el termómetro de la Tierra. Ninguna fuerza externa conocida, ni siquiera alguna que se haya propuesto como hipótesis, parece capaz de hacer oscilar tan violentamente, y tan a menudo, la temperatura. Parece haberse tratado “de un enorme y terrible circuito de realimentación…. En el que probablemente participaban los volcanes, los océanos y perturbaciones de las pautas normales de circulación oceánica…..Una elevación de las temperaturas podría provocar una era glacial … la idea es que un ligero calentamiento aumentaría los índices de evaporación e incrementaría la cubierta de nubes ,lo cual provocaría en las latitudes mas altas, una acumulación de nieve mas persistente….en realidad, el calentamiento global podría, plausible y paradójicamente, conducir a un enfriamiento intensamente localizado en América”.
. SOLO UNA COSA ES SEGURA: VIVIMOS CÓSMICAMENTE EN EL FILO DE LA NAVAJA y ANTROPICAMENTE, ACELERAMOS EL CALENTAMIENTO CLIMATICO LOCAL Y GLOBAL… Y CUALQUIER AUMENTO EN LA TEMPERATURA CONVERTIRÁ A LA VIDA EN CHICHARRONES

Los todos y las partes no pueden existir por si mismos, ni a nivel biológico ni a nivel social.
Arthur Koestler.
Impacto humano Las probabilidades de una explosión volcánica destructiva global, en cualquier siglo, son extremadamente bajas y no hay científico alguno que pueda decir cuando ocurrirá el siguiente. Pero las oportunidades son de cinco a diez veces mayores que las del impacto de un asteroide destructivo, de acuerdo con el nuevo reporte británico. La siguiente súper-erupción, cuando quiera que ocurra, podrá no ser la primera con la que los humanos tendremos que enfrentarnos.

Necesitamos Solidaridad Colectiva

Javier Munera Calle
Ya lo de Machin no es tema de una campaña, sino de una emergencia.Creo que se podrían tensionar fuerzas para ser lo más útiles posible.
Por ejemplo:
- Preparación de equipos humanos capaces de atender emergencias.Podríamos partir de los combos de amigos entre los estudiantes. Hacerentrenamiento de voluntarios. Para ello se puede contar con Cruz Rojay Defensa Civil: saben el oficio.- Ver la posibilidad de montar campamentos de emergencia en lugaresseguros, lo menos distantes posibles de la vivienda de la gente. Creo que Gonzalo tiene las condiciones para definir con claridad esos sitios, con acceso fácil, buen suministro de agua que en lo posible no sea afectada por el volcán... en fin
- Que debería tener el campamento? Para hacer las carpas, hay un indio que es el verraco para eso, Mauricio Medina, el de la Emisora CRIT de Ortega.Ojo con los estudiantes de medicina, tal vez podrían ser los mejores para este tejemaneje.
Y de pronto, hacer unos estimativos en dinero para.... poder hacerlas cosasCon eso creo que se puede hablar con el que sea, para tratar de Servir. Y de paso, por favor indíquenme en que podría ser útil-Un abrazo y seguimos en sintonía.Javier

EL VOLCAN TAMBORA

El Volcán de la Isla Tambora una vez, fue un buen ejemplo de súper volcán: su impacto produjo hambre en Europa, y modifico el clima planetario.

En Indonesia existe una isla perdida, un volcán en receso, una raza desaparecida… y una ecología heredera de la experiencia de una erupción olvidada, perdida…. Esa isla es propietaria de la experiencia vulcanología más portentosa del planeta, tanto… que es el registro de una globalización planetaria tan rápida y de tanto impacto climático, que tenemos la obligación de ventilar. (Registros de Bill Bryson en Una Breve Historia de Casi todo. 2004

CINCO DE ABRIL de l815

Tambora, una bella montaña localizada en la isla Indonesia de Sumbawa… inactiva durante mucho tiempo estallo espectacularmente, matando a cien mil personas, en la explosión y en los tsunamis. Fue la mayor explosión volcánica de los últimos 10 mil años. 150 veces mayor que la del volcán Santa Helena, equivalente a 60 mil bombas atómicas del tamaño de la que soplaron en Hiroshima.

Siete meses después del acontecimiento, ya se habían esparcido por la atmosfera 240 kilómetros cúbicos de ceniza humeante, polvo y arenilla, que oscurecían los rayos del Sol y hacían que se enfriase la Tierra… el mundo se hallaba cubierto en su mayoría por un sudario oscuro y opresivo… fue una penumbra sepulcral…


Un año sin verano
En 1815 no llego la primavera ni calentó el verano. No crecieron los cultivos en ninguna parte. En Irlanda, una hambruna y una epidemia de tifus relacionada mataron a 65 mil personas. En Nueva Inglaterra, el año pasó a llamarse popularmente Año del Hielo y Muerte. La escasez de forraje hizo que muriese mucho ganado o que hubiese que sacrificarlo prematuramente… fue un año horrible el peor para los campesinos.

El Volcán Toba

El Volcán Toba casi acabo con los genes humanos y con la mayor parte de los vegetales
Alrededor de unos 74.000 años atrás, en lo que ahora es Sumatra, un volcán llamado Toba, estalló con una fuerza estimada en 10.000 veces la que tuvo el Monte Santa Helena. Las cenizas opacaron los cielos alrededor del planeta. Las temperaturas se dispararon hasta en 21 grados en las latitudes altas, de acuerdo a un estudio realizado por Michael Rampino, biólogo y geólogo de la Universidad de Nueva York. Rampino calculó que las tres cuartas partes de las especies de plantas en el Hemisferio Norte perecieron. Stanley Ambrose, antropólogo de la Universidad de Illinois, sugirió en 1998 que el trabajo de Rampino podría explicar un curioso cuello de botella en la evolución humana: Las huellas de vida de todos los humanos – ADN – son asombrosamente similares ya que nuestra especie procede del resto del tronco de la familia de los primates hace unos pocos millones de años atrás. Ambrose ha mencionado que los primeros humanos quizá fueron empujados al borde de la extinción después de la erupción del Toba – hacia esa misma época, los individuos entraron en la fase del arte y de la manufactura de herramientas. Quizá solo algunos miles sobrevivieron. Los humanos de hoy en día seríamos descendientes de esos pocos y en términos del código genético, éste no habría cambiado mucho en 74.000 años.
Ponerle zoom a las erupciones
Basándonos en las evidencias más recientes, los eventos de las erupciones del tamaño del gigante Yellowstone y Toba se suceden por lo menos cada 100.000 años, dijo Sparks, “y podría reducirse a cada 50.000 años. Ocurren erupciones menores pero no por ello menos grandes que pueden tener consecuencias globales cada 5.000 años más o menos”. A diferencia de otras amenazas al ser humano – asteroides, ataques nucleares y calentamiento global, para mencionar unos pocos – poco se puede hacer al respecto de un súper-volcán.
Artículo de Robert Roy Britt

Al volcán de Yellowstone se le acabo el tiempo

Varios volcanes alrededor del mundo son capaces de realizar erupciones gigantescas como ninguna que haya sido observada anteriormente en toda la historia, basados en evidencias históricas, dicen los científicos. Semejantes erupciones minimizan a las del Monte Santa Helena, Krakatoa, Pinatubo y cualquier otra que nos remontemos hacia atrás por docenas de milenios. "Las súper-erupciones son cientos de veces mayores que las anteriores”, dijo Stephen Self de la Universidad Abierta del Reino Unido. "Un área del tamaño de Norte América podría quedar devastada y provocar un deterioramiento del clima global durante varios años después de la explosión”, dijo Self. “Podría dar como resultado una devastación de la agricultura mundial, un trastorno de la provisión de alimentos y una hambruna global en masa. Estos efectos podrían ser lo suficientemente críticos como para poner en peligro la propia existencia de la civilización”. Los geólogos en los Estados Unidos, en el 2001, descubrieron evidencias que sugerían una actividad volcánica en el parque Yellowstone que eventualmente llevaría a una erupción colosal. La mitad de los Estados Unidos quedarían cubiertos de cenizas hasta 1 metro de altura, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters. Las explosiones de esta magnitud “ocurren cada 600,000 años en Yellowstone”, dice Chuck Wicks de la Investigación Geológica de los EE.UU., quien ha estudiado las posibilidades en un trabajo por separado. “Y ya han pasado alrededor de 620.000 años desde la última súper-explosión aquí”. Que es una supererupcion
Una súper-erupción es una explosión típica volcánica pero a gran escala, explicó Sparks. Cada una está motivada por una cámara de roca caliente fundida denominado magma que se eleva en una cámara hacia la superficie. "En las súper-erupciones la cámara de magma es enorme”, dijo Sparks. La erupción es rápida, ocurriendo en cosa de días. “Cuando el magma hace erupción las rocas de las canteras se colapsan dentro de la cámara, que ha reducido su presión debido a la erupción. El colapso forma el enorme cráter”. La erupción expulsa polvo y productos químicos hacia la atmósfera por años, cubriendo el Sol y enfriando al planeta. La Tierra cae en un invierno perpetuo según predicción de algunos modelos, ocasionando que muchas especies de plantas y animales desaparezcan para siempre. "La totalidad de un continente podría quedar cubierta por las cenizas, lo cual tomaría muchos años – probablemente décadas – en desaparecer y que la vegetación se recuperase”, dijo Sparks. Yellowstone puede estar decreciendo geológicamente, dicen los expertos. Pero creen que aún alberga por lo menos un gran golpe final. Globalmente, existen muchas posibilidades para las erupciones de súper-volcanes, a pesar del asentamiento de la Tierra a lo largo de sus 4500 millones de años de existencia.

A LA GEOLOGIA NO LE PODEMOS MAMAR GALLO

UNA ROCA DE UNOS 2,4 KILÓMETROS DE DIÁMETRO

Hace mucho tiempo, en un lugar de Estados Unidos, un hombrecito que hacia un pozo para el suministro de agua a la población, informo que había encontrado mucha roca extrañamente deformada, y, que también el agua era extraña.

Aunque las extrañas rocas y las sedosas aguas despertaron mucha curiosidad, fue hasta muchos años después, cuando los geólogos llegaron a la conclusión de que el lugar era ciertamente anormal, y, atribuyeron las rocas deformadas a alguna actividad volcánica antigua no especificada... era una conclusión geológica muy errónea... igual que muchas afirmaciones dogmáticas sobre los volcanes y las gentes que los rodean, y sobre la geología del planeta.

Ese impacto fue la cosa mas grande, afirma Bill Bryson, que se ha producido en la parte continental de Estados Unidos... quedo registrado que en algún momento del pasado muy remoto... una roca de unos 2,4 kilómetros de diámetro, con un peso de unos 10 mil millones de toneladas... y que se desplazaba... tal vez, a unas doscientas veces la velocidad del sonido, atravesó la atmósfera y se clavo en la Tierra con una violencia y una brusquedad casi inimaginables, produciendo cambios en las rocas del basamento...

...ese hueco tan profundo hoy es tan plano como la tabla de una mesa... es por ello que nadie ha oído hablar nunca del cráter de Manson, como se llama el sitio afortunado.

TRAUMAS GEOLOGICOS Y DISCURSOS POLITICOS

Marta Calvache, quien más sabe de volcanes en Colombia, en su ultima visita al Tolima, el 12 de Noviembre, cuando el aniversario de los piroclastos de Armero, hizo afirmaciones acertadas y espectaculares... como aquella de que “el Volcán Machin no retrocede”... y frente a los voluntarios desplazados desde el cráter del Machin, continúo explicando sobre la evolución irreversible de los volcanes, sobre el aumento del número de sismos, la intensidad, la localización y la estructura de los llamados enjambres en nuestro volcán.

Es que en el Tolima llevamos mucho tiempo, casi mil años, elaborando interacciones entre nosotros y las expresiones del volcán Machin... y de otros volcanes. Interacciones heredadas desde los indígenas, quienes siempre han mostrado más sensatez sobre los desastres, pero, la reconstrucción geológica del proceso del Volcan, ha sido hoy deformada por la religión, la política y el discurso, y convertida en mercancía por el capitalismo.

Por ello no nos extraña que el Señor Presidente, viniera expresamente a contratar la albañilería para las casas averiadas, la limpieza de las carreteras y a prometer que muy pronto los campesinos podrían regresar a los espacios temblorosos del Volcán.

sábado, 8 de noviembre de 2008

BAREQUIANDO PEPITAS DE ORO

BAREQUIANDO PEPITAS DE ORO[1]


Ese algo que brillaba en el fondo de la batea, cuando el rayo de sol le pegaba, y repetía el brillo a través del agua oscura y de las arenas gruesas, me hizo pensar que yo seria minero de oro aluvial, ese oficio que se hace sin mercurio, sin maquinas y con mucha solidaridad de raza.

De esas primeras andanzas me quedaron unas pepitas de oro, que siempre guardare como sagradas. Es que el brillo del oro nos cambia... de religión... de amores... de afanes y hasta nos cambia el destino.
El oro es trashumante

El barequeo siempre va de la mano con el mercurio, con el ron, con las cartas y los gallos. Para su ejercicio es necesario ser como los judíos errantes, andar por allí sin mujer, sin hijos, sin tierrita, sin animalitos.... siempre a la deriva... fue por ello que la Dra Nina de Friedman, en una conferencia repetida en el Tolima, nos alerto que “detrás del oro van hordas de aventureros con la mala intención de sobrevivir con la extracción y de vivir con la trashumancia.... y ello que no siembran nada se les comen los cultivos, las gallinas, las vaquitas, las mujeres y las hijas ...”

El oro es parto de la Tierra

El oro antes de llegar a las manos ansiosas del minero ha recorrido mucha corteza terrestre, muy probablemente viajo con la lava de los volcanes, que cuando se enfrió dejo polvo y pepitas que, voluntariosas, subieron con el crecimiento de las cordilleras, se liberaron con la erosión del suelo y rodaron con la turbulencia de las quebradas y los ríos .... Y lentamente se fueron depositando por allí, por las planadas aluviales, desde donde por mayor peso y gravedad, se fueron penetrando a través de las arenas.... otra vez hacia el centro de la tierra.

El oro negro

En su descenso, hace muy poco, quedaron atrapadas, por estratos de arcillas en donde esperan que los hombres berracos las encuentran.

La búsqueda y el acierto tiene un color: es negro de raza, producto de la fusión de un proceso esclavizante y la sobrevivencia.

Y en esta evolución reciente han madurado simbiosis de agriculturas, pesca, minería y raza en lucha permanente contra otras formas de extracción, mecanizada, deshumanizada, arrasadora, destructora de los recursos.

El Tolima esta en la mira desde la invasión española. Con el cuento de El Dorado nos declararon la guerra.
Guerra que casi la ganaron. Sus ultimas expresiones se han dado en Ataco y mas recientemente en Cajamarca.
El oro verde[2]

Los mineros del Choco, liderados por Luis Mosquera, con el orgullo de dos continentes, de la raza y de la
herencia territorial... tan profunda como el oro mismo, están intentando un milagro ambiental, que les permita sacar el oro, cultivar y vivir decentemente.

El milagro ambiental que se han inventado es una alternativa social y ecológica en un Programa llamado ORO VERDE que les enseña a sacar el oro sin contaminar, sin destruir, sin ser explotados.

El oro colombiano que pertenece a los colombianos nos da el derecho y el compromiso historico de sacarlo y usarlo sin acabar con los otros recursos. Es una forma de impedir que se lleven nuestro oro, nuestra dignidad y nuestro futuro.

El programa les enseñó a los mineros del Choco a cuidar los ríos y el medio ambiente, mientras ganaban más por su trabajo.... lo aplican en 192 Unidades Familiares – cada una con unas diez familias -- y lo llevan hasta la transformación del oro en aretes, collares, anillos y artesanías con la marca Oro Verde.

Ya el modelo ha sido replicado en Perú, Bolivia, Ecuador y Nariño apoyados por la Alianza Mundial por la Minería

Y ahora son finalistas en un concurso, a realizarse en Inglaterra, en donde compiten con 11 proyectos diversos procedentes de diferentes lugares en el mundo... pero la vaina es que la elección final se realizara, mediante votos por Internet, antes del 22 de noviembre... así que de nosotros depende que los mineros del Choco se ganen ese reconocimiento.

Quienes estén interesados en apoyar la iniciativa Oro Verde pueden entrar a la pagina web www.theworldchallenge.co.uk y votar en el link que acompaña a cada presentación del proyecto.... ya nosotros lo hicimos.
Frente a las amenazas de extracción del oro de Ataco y de Cajamarca, el Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima los invita a conocer y apoyar este proyecto ambiental.
[1] Barequiando: Es una palabra nativa referida al método por el cual los aborígenes, extraen el oro en polvo de los ríos; usando una batea y haciendo movimientos circulares con la misma, hacen que el sedimento de oro vaya quedando al fondo del recipiente.
[2] El programa llamado ORO VERDE, es ejecutado por 192 unidades con diez familias cada una, en donde los mineros del Choco cuidan los ríos, el medio ambiente y ganan más por su trabajo. El programa es finalista en un concurso contra 11 proyectos más, procedentes de diferentes lugares en el mundo... y nuestros compatriotas tienen muy buena opción.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Cuida Tú Vida Cuida La Tierra

Nuestro mayor patrimonio biológico, genético y político es ser tropicales: esa franjita comprendida entre los 23 grados norte y los 23 grados sur, reúne toda la complejidad planetaria, adaptada y mejorada durante tres mil millones de años, para ofrecerla, recientemente, al servicio de los humanos, no del dólar ni del euro
Es que nosotros tenemos en promedio, seiscientas especies vegetales por hectárea, cuando los estados del norte, escasamente, alcanzan a 60… en esa diversidad genéticas guardamos a todos genes del planeta, es por ello que no necesitamos jugar a ser dioses inventando nuevos individuos.
El juego con los transgenicos no nos mejora genéticamente, enriquece a unas pocas transnacionales y empuja a la vida a corroer riesgos y amenazas nuevas: En Chile han aumentado los cultivos farmacéuticos; En Perú se ha experimentado con niños de pecho con arroz transgénico que tiene genes humanos; Un proyecto del GEF pretende de manera vedada introducir cultivos transgénicos en su centro de origen; En el Cono Sur se expande la soya transgénica y la contaminación genética en México continúa.
Contra todo ello, y en militancia con la vida, organizaciones ciudadanas de todo el trópico celebran cada año un día Por Una América Libre de Transgenicos, reiterando su oposición a todo tipo de organismo modificado genéticamente con el slogan CUIDA TU VIDA, CUIDA LA TIERRA.
También hay razones de optimismo de las que debemos obtener fuerzas para seguir trabajando.Hoy mismo en Córdova, un grupo de campesino, activistas y otros, están haciendo un intercambio de experiencias solidarias con afectados por la soya transgénica.Algunas regiones, como el Municipio de Santa Cruz y Paraíso en Costa Rica, el Resguardos indígenas en Colombia y algunos pueblos de Argentina se han declarado libres de Transgénicos.Las organizaciones presentes en la reunión del Convenio de Biodiversidad lograron parar las intenciones de algunas empresas como Delta and Pine de legalizar la tecnología Terminator.Desde el 2000, las organizaciones en la región trabajan por alternativas creativas en oposición a la expansión de los cultivos transgénicos
Este 21 de Junio, el día más chévere del año, comienzo del nuevo año solar, mantengamos el ánimo y la combatividad para continuar en esta batalla por la vida, por la soberanía alimentaria, por el acceso democrático a las semillas y por un mundo libre de transgénicos.
La diversidad es nuestra, impulsarla es el camino correcto… recordemos que ser tropicales es el destino zoológico de la especie a la cual pertenecemos.
Vease también: el siglo de la biotecnologia

Otro Ciclo Académico

No se si un ciclo académico, para los estudiantes, se parece mas a un embarazo o a una cita de boxeo… pero siempre queda alguien tendido. En la Tolima acaba de terminar un mal llamado semestre, que tuvo un sello de adversidad muy especial:
*** Todo un pueblo presionado en un proceso de reelección presidencial – prefabricado - con la firme intención de crear normas para prefabricar una imagen de limpieza;

*** Con todo fríamente calculado, se orquesta una ley para amortiguar la corrupción, en la búsqueda de transparencias en materiales opacos - no se vio nada-.

*** Tres virus mutaron este semestre: el virus de gripa aviar, el virus que persigue al terrorismo, y el virus, ya muy incubado, el del TLC… y todos corroboraron sus capacidades virulentas, su capacidad para acomodarse a todo y avanzar peligrosamente, contra la humanidad desprevenida.

*** El patógeno del poder, que se invento un puñado de aspirantes a la Rectoría de la UT, los puso en orbita y nos mamo gallo durante mucho tiempo.

*** Renació el macartismo: nos revivieron la vieja formula de señalar, culpar, encerrar y… mucho después… juzgar y declarar inocencia: lo revivieron con estudiantes de la Universidad.

*** Muertos en Chaparral, volver a juzgar por los muertos del Páramo de los Valles;

*** Y tensiones y sustos por todas partes, marcaron este ciclo:

Saber en donde ponen las garzas

Pero, como estamos profundamente convencidos que todo ello son sofismas de distracción, frente a la agresión aplastante de la globalización, con sus brazos armados llamados multinacionales, contra el Planeta, contra todo el planeta, contra las gentes, nos aumenta la convicción de que nos ponemos las pilas, o, aquí no se salvará nadie….

De los resultados finales sabremos el color del humo: de la lucha entre quienes queremos vender caro el cuero y los otros, quienes esperan ser felices después, en la otra vida…

Pero… no todo esta perdido

Por ello, y a pesar de todo, debemos registrar que nuestros estudiantes de biología hicieron el esfuerzo y trascendieron un poco mas allá del registro académico, se fueron a lo rural e investigaron la realidad campesina, agrícola y esperanzadora del Tolima.

La gentecita de sexto semestre, que cursaron Recursos Naturales, se organizaron en parejas y compartieron momentos con los campesinos de la zona cafetera, aprendiendo de ellos, tomaron conciencia de eso que llamamos sector rural. Lo mas transformador fue la relación establecida con la familia campesina, sus que haceres, sus problemas, urgencias, necesidades, soluciones, y que, aun así, conservan su fe en el futuro.

Inicialmente aprendieron de los saberes del agricultor, compartiendo labores, aprendiendo del café tolimense, de frutales, de marranos, de plátanos… y el solo hecho de estar allí, en vivencia con esa otra forma de vida, y asociar todo ello con esos extensos marcos teóricos de las clases sucesivas, para lograr aquello que llamamos “con los pies en la Tierra”.

Con la experiencia de la amistad, estudiante-familia campesina, creo que la Universidad logra otra dimensión, que bien aprovechada, por el nuevo equipo de dirección nos permitiría recuperar espacios profesionales con la calidad de antaño.

Agricultura ecológica

Los laboratorios de esta experiencia son las 40 mil hectáreas de la Terraza de Ibagué, de donde se seleccionan fincas especiales, se entrega una a cada grupo… y después de seis meses esperamos un trabajo que con honestidad, perseverancia, observaciones periódicas, charlas y observaciones profundas, se convierta en un libro, que con todas las de la ley, será entregado a la finca.

Durante el último periodo, se insistió en investigar suelos, lodos, aguas, bosques y cultivos alternativos para cada finca… Y sumados los esfuerzos, todo ello es replicable para la Terraza.

Sin lugar a dudas, ya se tienen elementos para iniciar la sistematización de políticas ambientales, que frente al TLC, podrían ser buenas herramientas para el diseño de una agricultura con las imposiciones económicas que se pronostican.

Por esas experiencias es que insistimos en que la Terraza es algo así como una mina donde está la espera de buenos mineros, herramientas y políticas acordes con el momento.

El Siglo De La Biotecnología

En la canasta de mi ultimo mercado me incluyeron, para sacarme la piedra, una caja de mantequilla PREMIER, con Canola, cero colesterol, delicioso sabor, nuevo, 20 años, 250 g, con un mensaje inacabado “Libre de Trans”…. todo ello es una trampa: por cuanto no me interesa comer canola, no la conocemos, sabemos que todas las canolas del mundo son transgenicas con efectos residuales contra la salud desconocidos, y que no deberían incluirla sin permiso en los alimentos… las primeras referencias que obtuvimos de esa especie fue con la muerte de unas 37 personas en España, atribuidas al consumo de aceite de canola, que allí se conoce como Colza. Hicimos una encuesta entre los consumidores mas cercanos y encontramos que cuando mucho saben que es una planta que aparece mucho en televisión y que tiene flores amarillas: lo único que nosotros los consumidores le exigimos a los supermercados es la libertad de elegir aquello que queremos comer, con rótulos bien visibles que identifiquen a aquellos productos que son transgenicos y que el consumidor tenga la libertad de elegir…. Que no nos regalen la canola en la mantequilla.

La Clonación Será Cosa Cotidiana

El profesor Jeremy Rifkin, autor del excelente best seller El fin del Trabajo ya nos lo advertía, cuando afirmaba, que “ “Nuestra forma de vida va a transformarse mas profundamente en las próximas décadas, mas que lo ocurrido en los últimos años: los alimentos se producirán en espacio cerrados, en un medio bacteriano que substituirá a la agricultura; la clonación de animales y hasta de seres humanos será cosa cotidiana y la replicación substituirá a la sabrosa reproducción; determinadas personas podrán disponer de un mapa detallado de su código genético que les permitirá programar su futuro y hacerse fabricar órganos de repuesto, los hijos se gestaran en úteros artificiales fuera del cuerpo humano, y en los que se podrán introducir cambios genéticos para corregir enfermedades y desarrollar “a la carta” el carácter, la inteligencia y los rasgos físicos del nuevo ser.

Drogas Maravillosas Y Terapias Genéticas

“El siglo de la biotecnología, en el cual estamos cayendo, nos va a tentar con una amplia gama de alimentos transgenicos y animales alterados genéticamente y patentados por las grandes corporaciones, drogas maravillosas y terapias genéticas que, en teoría, producirán niños mas sanos, eliminaran el sufrimiento y alargaran la vida de las personas. Pero por cada paso que damos hacia ese nuevo mundo “bioindustrial”, una angustia nos asalta: “¿A que precio?”

Recientemente, Jeremy Rifkin, publico desde Barcelona su último libro El Siglo de la Biotecnológica, que se consigue mas fácilmente en fotocopias, que es tema necesario de lectura antes de tomar posiciones… allí nos regala párrafos profundos…

“Vulgar ramera”

“…lo mismo que hay muchas formas de honrar a Dios, hay también muchas de honrar a la ciencia. Estamos tan acostumbrados a pensar en la ciencia de una manera estrictamente baconiana que hemos perdido de vista otras de dominar los secretos de la Naturaleza. Para Bacón la Naturaleza era una y demandaba a las generaciones futuras que domasen, exprimiesen, moldeasen y diesen forma para que el hombre se convirtiera en su amo y en el soberano indisputado del mundo físico.

Muchos biólogos moleculares, continua Rifkin, de los más conocidos hoy, son seguidores y herederos de la tradición baconiana. Ven el mundo en una forma reduccionista y su tarea es reprogramar los componentes genéticos de la vida para crear otros organismos…

Una Red Sin Costuras

En contraste existen otros que se acercan a la naturaleza de manera más integradora, sistémica. Las ciencias ecológicas que van creciendo en talla e importancia, ven la Naturaleza como una red sin costuras, hecha de miles de relaciones simbióticas y de dependencias mutuas, inmersas a mayor escala, en unas comunidades bióticas que juntas forman un solo organismo vivo : la biosfera.
La mantequilla con canola gratis, como violadora de intimidades gastronomicas, y la revolución biotecnológica nos obligaran a revisar nuestros valores, a ponerlos en el espejo… y repensar el significado de la existencia …., claro que eso ya como cosa nuestra, muy personal, intima.

Los Paramos: Ahora O Nunca

El verdadero patrimonio de nuestra Organización Suna Hisca es su que hacer profesional, es su experiencia, la acumulación de conocimientos, y el esfuerzo tratando de entregarlos a las gentes, para su uso, para ponerlos a su servicio y en función del medio ambiente… ello en un momento en el cual la crisis de la ciencia ecológica a nivel planetario exige cambios radicales en el manejo biológico del país.

Urgencias Ecológicas

No existe ninguna duda sobre el aumento de la temperatura, del desorden climático, del agotamiento rápido de los bosques, de la erosión de los suelos, la disminución de las especies animales, del avance acelerado de las estructuras de cemento, del incremento demográfico, del aumento de basuras que no se pudren nunca … y en la confluencia de todo ello nuestras reservas de agua están tocando fondo por factores físicos, biológicos y antropicos … ya no hay dudas, las próximas guerras serán por la apropiación del agua.

La Solución Es La Capacitación

Nos quedan contados minutos para enderezar nuestro destino: necesitamos capacitar a toda la población para empujarla en un cambio urgente de estilo de vida: ya no existen recursos para tanta gente tan mal educada.

Es por ello, que desde el Estado debemos comenzar a educar a toda aquella gente, que por una u otra razón están receptivos, son capaces y disponen de cierto tiempo para enriquecerse en experiencias ambientales y sumarse a las campañas de educación ambiental.

Entre Cóndores, Venados Nace La Neblina

Y nos fuimos para Chingaza… la cita era con el Batallón de Alta Montaña, compuesto por gente joven, quienes vieron la experiencia como motivadora en ese entorno, enriquecedora en conocimientos y hasta divertida en el bosque muy húmedo montano, con sus bajas temperaturas, neblinas permanentes y noches muy largas.

La experiencia, consagrada al Divino Niño, tuvo como columna vertebral el universo, el sistema solar, la Tierra, las latitudes y altitudes, la formación de cordilleras y la evolución de la vida en la biosfera: con detalles con respecto a la anatomía, ecología y complejidad del Páramo.
El mensaje principal, reiterativamente, se refería al agua: a su ciclo, a su impresindibilidad para la vida, para la vegetación, la fauna, las poblaciones, las ciudades…

Viva La Utopía
Se nos ocurría, por halla por esas alturas, que ese ejercicio ecológico podría ampliarse algún día a todos los exsoldados, exparas, exguerrillos, y a todos los ex sin ofertas de ocupación, con la consigna de convertirlos potencialmente, en los futuros defensores de los genes, de los ecosistemas, del ciclo hidrológico, de la vegetación, de la fauna, de la vida…. Y en nuestra utopía, elaborábamos cursos, talleres, diplomados y tecnologías, que desde la Universidad Pública, proyectaran capacitaciones completas para ofrecerlas a todos aquellos sectores de la población interesados en la gestiona ecológica en su mejor dimensión, que involucren el medio ambiente en la búsqueda de la paz, se casen con la salud del medio ambiente y se apropien el mensaje de que otro mundo posible.

Matamos a gaia

Siempre he sido un militante de la Hipótesis Gaia, un Gayano, o Gayero como dice Gustavo Wilches, y eso ha sido mi mejor ejercicio entre las ciencias biológicas: estudiar la complejidad del planeta, la áreas del conocimiento, la evolución integral, las opciones de vida…. y especialmente, establecer modelos personales de estilos de vida convencido de que la Tierra esta enferma y debe ir al medico… es una cuestión de medicina planetaria.

Hemos considerado al Planeta como un organismo vivo, estamos convencidos que, metafóricamente, se comporta como tal, que es inteligente, que toma decisiones… que es cibernético.

Los misterios de la Tierra

Nos gusta mucho como se define James Lovelock cuando afirma “Yo soy un científico a la vieja usanza, y creo, que la ética de la ciencia se basa en una apertura fundamental de la mente, una disposición a someter cualquier teoría a un escrutinio analítico y una prueba experimental no hay lugar para la infalibilidad en la ciencia, siempre seria pero no sacrosanta, creativa, con capacidad de asombro y sentido del humor”

Hemos trajinado todas las áreas de la ciencia que tiene que ver con ese rompecabezas de adicción científica, de militancia ecologista, de compromiso…. Ahora nos toca pensarla como tabla de salvación… algo deberá salvarse.

Hoy, el Padre de Gaia, declara que ya todo esta perdido: “Hace 100 o 50 años hubiera sido posible hacer algo, pero a estas alturas ya no hay manera de detener el proceso. Yo creo que dentro de la ciencia del clima todo el mundo sabe que ya es demasiado tarde. Es como ir dentro de un bote y estar demasiado cerca de una catatara. Por mucho que remes, no podrás evitar la caída”.

Tenemos la firme convicción de que los ciudadanos del mundo deberán cambiar su actitud: tenemos que estudiar profundamente la Hipótesis Gaia, instaurar la cátedra en todas las instituciones de enseñanza, los políticos deberán dejar su ignorancia, los ejecutivos aplicarla, los industriales meditar acerca de la contaminación, los religiosos incorporar las agresiones entre los pecados mortales y todos, deberemos cambiar la actitud acerca de la importancia del dinero.

MAQUILAS o SWEATSHOPS

Maquilas, con nombre propio, son un engendro, expresión que nace de su eslogan “la cultura del beneficio antes que la gente” diseñado con rostro de ayuda y medula cancerosa, invade al planeta y se acerca a nuestra América.

Si tienes la oportunidad de entrar y husmear en las empresas que nosotros llamamos maquilas, podrás entender fácilmente nuestro radicalismo frente a promociones que quieren hacerlas aparecer como muy transparentes e inmaculadas cuando realmente son unas mensajeras del mal.

Desde sus orígenes las palabra llegó con malos olores: refleja la posibilidad de malas intensiones: “porción de harina, grano o aceite que corresponde al molinero por una molienda… y en su acepción mas amplia: maquiladora es la planta que ejecuta, para una empresa mas importante, una de las operaciones en la fabricación de un producto.

El excelente texto “Tómatelo como algo personal” de Anita Rodddick, (www.anitaroddick.com) nos ofrece varios ejemplos de maquilas:

Fabricando Calzado

Los trabajadores indonesios que han estado fabricando calzado Nike durante los ultimas años: en l.991 se les pagaba 0.45 dólares por día, ni siquiera lo indispensable para cubrir sus necesidades físicas básicas. Actualmente sus salarios apenas han mejorado, lo cual significa que su nivel de vida sigue siendo tan miserable como hace una década.

Nuestros Zapatos Nike

La empresa Nike, por su parte, ha triplicado sus beneficios anuales en los últimos diez años, pasando de 3.000 millones de dólares en l.991 a 9.000 millones en 2000… sus más de 500.000 personas empleadas por las empresas subcontratadas continúan siendo explotadas…

Los chinos fabrican bolsos.

La situación de los trabajadores chinos, quienes fabrican los bolsos de mano que se vende Wal-Mart, el mayor detallista del mundo, es de pronto, más lamentable: Un observador sobre los derechos humanos descubrió en el 2.000, una fabrica en la ciudad de Zhongshan en donde los trabajadores de una empresa contratada por Wal-Mart son obligados a realizar turnos de 14 horas, siete días a la semana, treinta días al mes. Viven como sirvientes contratados, durmiendo en habitaciones atestadas. Al final de mes, la mitad de ellos están endeudados con la empresa debido a que se les descuentan las dos míseras comidas diarias y se les penalita con educciones si conversa con tu compañero mientras coses. Más de la mitad de las importaciones de Wal-Mart provienen de sus empresas contratadas en China.

“El beneficio antes que la gente”

¿Por qué sucede tal cosa ¿ Porque continua ? La respuesta: la cultura de “el beneficio antes que la gente” y, en ciertos casos, la complicidad de los gobiernos.

Rastrear El Planeta

Muchas empresas rastrean el planeta en busca de la mano de obra mas barata posible. Enfrentan a un país con otro en una guerra de pujas por contratos de producción. Ciertos gobiernos cierran los ojos ante el incumplimiento de la legislación laboral, pese a que han ratificado tratados internacionales sobre derechos humanos, dejando así a los trabajadores sin otra opción que caer en la trampa.

Las Maquilas En El Valle Del Cauca

Y nos fuimos a Versalles a chismografiar un aparato comercial, que es realidad es el modelo maquila, en donde se arrejuntan unas cien mujeres a trabajar alguna fases de las confecciones…… Allí les llevan la materia prima y los insumos, ellas avanzan en la elaboración y los amos la exportan para que continúen los aportes laborales.

La vaina es que en nuestros pueblos la competencia salarial es desleal… son rublos muy rurales, en donde no existe oferta de empleo y cualquier salario es bien recibido,…. Pero no guardan relación con las prestaciones ni con la cuantía de las utilidades que se embolsillan los otros.

En Centro América y en Colombia, existe un afán capitalista por la construcción de vías espectaculares con muchos carrilles, viaductos y túneles, para regar en nuestro campos maquilas de diferentes sabores, olores y explotaciones. Son las empresas las que se enriquecen con las maquilas, son tan irresponsables, que cuando algo les sale mal, como salarios, huelga, prestaciones, impuestos y que el municipio las aprieta…. sencillamente se largan, dejan abandonado todo… desde las gentes hasta los equipos.


No Son Un Remedio Contra La Pobreza

De acuerdo con Charles Kernaghan, director ejecutivo del Comité Nacional del Trabajo, (Nacional Labor Comite), este tipo de fabricas, los sweatshops, son, desde todo punto de vista, un engendro, mensajeras del mal…”asegura que el enorme beneficio generado por la expansión global del comercio y las inversiones, se acumula en las cuentas bancarias de los altos ejecutivos de las multinacionales y sus accionistas, mientras millones de trabajadores a duras penas sobreviven”.

Hormigas Y TLC

En los orígenes, hace más de mil millones de años, las comunidades de células aprendieron a crecer juntas y sincronizadas, en la pretensión de crear el primer organismo multicelular. Después de mucho tiempo, intentos y persistencias fueron acomodando el tamaño, intercambio de nutrientes, de residuos. Las células individualmente saben hacerlo… toman oxigeno y nutrientes, excretan desechos por simple difusión a través de sus membranas… pero para una comunidad esférica de células, que supere unos pocos milímetros de diámetro, seria difícil mantener el suministro de oxigeno y la eliminación de dióxido de carbono desde su interior… afirma Lovelock en su Hipótesis Gaia

Estromatolitos: las primeras cooperativas

El trabajo cooperativo no es fácil y el problema seria mucho mayor si este organismo comunal utilizara energía para el movimiento y mantenerse caliente. Pero, puede gozar de las ventajas de la vida en comunidad, sin pagar por ello el precio de la asfixia o el hambre.

Entre las ventajas derivadas de constituirse en grupo se destaca la capacidad de colonizar fácilmente superficies de la Tierra. El éxito de este proceso en las organizaciones mayores procede principalmente de su capacidad para resistir a la desecación y hacer frente a las grandes variaciones de temperatura, incluso bajo cero…un árbol o un animal grande, en cambio, pueden mantener su agua el tiempo suficiente para sobrevivir entre periodos húmedos y secos.

Una vez que las comunidades de células se unieron en organismos multicelulares, existía… (En la búsqueda del superorganismo cibernético) una necesidad mayor de oxigeno y más medios para aumentar su suministro sepultando cantidades mayores de carbono.

Es muy probable que la selección natural haya favorecido a los organismos cuyos efectos sobre la comunidad eran mejorar el medio ambiente y/o capitalizar los cambio medioambientales causados por otros organismos.

Es que desde el principio la vida se lanzó a trabajar sobre las condiciones medioambientales para mejorar la vida misma: esa es la clave, al contrario de lo que pretendemos y realizamos como especie dominante… por lo menos ahora.

Hormigas Socialistas

Inscrito en la evolución tenemos ejemplos exitosos en los animales con organización social como las abejas, los comejenes, las hormigas….

Cada rato nos preguntan sobre las hormigas... siempre con la intención de exterminarlas, casi nunca con curiosidad científica. Yo que vivo encarretado con los textos de Edgard O. Wilson, quien más sabe sobre estos temas en el mundo, milito con su principio de sucesión dinámica en la evolución. Especialmente aplicado a los insectos sociales: cuyo grupo más dominante es el de las hormigas.

Existen 20 mil o más especies desde el círculo ártico hasta el extremo austral de Suramérica. En la selva lluviosa amazónica se calcula el 10 % de la biomasa de todos los animales. Y un 70 % de los insectos individuales que se encuentran en las copas de los árboles.

Buscando La Eternidad

Wilson está plenamente convencido que la prevalecía de las hormigas debe tener algo con su avanzada organización social. El cree que una colonia es un superorganismo, un conjunto de obreros tan fuertemente tejido alrededor de la reina madre que actúan como una entidad única, bien coordinada.

Si un extraño solitario, que esta en su día malo, se encontrara con una hormiga obrera en su nido, se enfrenta a algo más que a un insecto. Se enfrenta a la obrera y a todas sus hermanas, unidas por el instinto de proteger a su reina, obtener el control del territorio y fomentar el crecimiento de la colonia. Las obreras son pequeños kamikazes, preparados para morir (deseosos de morir) con el fin de defender el nido u obtener el control de una fuente de alimento. Su muerte no significa más para una colonia que lo que significa la perdida de pelo o de la punta de la garra para un animal solitario.

Es que entre las hormigas se han dado unos procesos de adaptación totalmente diferentes: las obreras que pastorean alrededor del nido no son simplemente una clase social buscadora de comida: son una red viva lanzada por el superorganismo listas para devorar hallazgos grandes de alimentos, de retroceder frente a los enemigos más poderosos, de responder y controlar el suelo, las copas de los árboles y dominan todas partes.


Hormigas Y Hongos: Un Tratado Libre Y Diferente

Humboldt se llevo una gran sorpresa con las hormigas cuando encontró un pueblo venezolano, localizado al sur de Caracas, unos 240 kilómetros, en donde alternaban las praderas y los desiertos y solo se cultivaba algodón a causa de los ataques de las hormigas corta-hojas. “Grandes, rojizas y de fuerte espinazo, con enormes cabezas y feroces mandíbulas con dientes de sierra, vivían a gran profundidad en la tierra, donde cultivaban jardines de hongos que fertilizaban con las hojas que cortaban y que producían el alimento del que subsistía todo el hormiguero. Humboldt vio a las hormigas arrastrar trozos de hojas, meterse en las galerías y entregarlo a una hormiga roja más pequeña que los aplastaba, los enrollaba hasta formar una bola y lo colocaba sobre la cabeza de un gran hongo.

Como las innumerosas hormigas sentían una atracción especial por las plantas exóticas, las fincas del pueblo de Nueva Valencia carecían casi en absoluto de vida vegetal, describe von Hagen, en su libro Grandes Naturalistas de América. Los frailes de San Francisco trataron de utilizar diferentes métodos para destruirlas: excavaban los nidos, destruían los hongos y las larvas, e incluso trataron de fumigarlas. Sin embargo las hormigas seguían existiendo. Al ver su fracaso los frailes aconsejaron a los habitantes de Nueva Valencia elegir algún santo que hiciera de mediador y destruyera la plaga de hormigas. El honor de la elección recayó en San Saturnino. Los habitantes aun insisten en que tan pronto como pronunciaron el nombre del santo en la primera fiesta celebrada… las hormigas desaparecieron”.

Epitafio O Premonición

Nuestra especie solamente lleva un millón de años intentando conquistar a la Tierra, aunque ha sido una evolución muy rápida pero se ha desviado del sendero biológico para trajinar por senderos tecnológicos desconocidos. En contraste la vida esta trabajando en su trocha durante 3.600 millones de años, durante los cuales ha acumulado todas las experiencias posibles que hoy nos ofrece en muchas especies, con diferentes interacciones, que, como las hormigas están a disposición del género humano.

Serán Los Herederos Del Planeta
La organización de las hormigas nos ofrece un sinnúmero de enseñanzas, reflejadas en la gran diversidad, en creaciones biologicas, en conservación del medio ambiente, en supervivencias, basadas en la solidaridad, no la dispersión… América Latina esta frente a decisiones ecológicos que pueden conducirnos a una sucesión estable o a una extinción lenta pero irreversible. Si aprovechando la experiencia acumulada de las hormigas podemos mamarle gallo al TLC y diseñar soluciones con beneficios presentes y para los herederos del planeta.

De Hiroshima a Chernobil

De Hiroshima a Chernobil

Es que nos vendieron tan bien la imagen de los vaqueros con revólveres humeantes… nos engolosinaron con las películas de los duros del oeste… nos insensibilizaron frente a la dimensión de las balas, las guerras, las matanzas, archivaron hábilmente la importancia de la vida mas acá y mas allá de lo virtual…

Residuos Radioactivos

La primera reacción de fisión nuclear controlada, o sea el inicio de algo que culminaría con la construcción de bombas atómicas, fue el 2 de diciembre de 1942 y selló su proceso con el lanzamiento de la más desastrosa de las armas inventadas… el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki… dando comienzo a una nueva época histórica: la era nuclear.

Pocos años después se lanzaba en Estados Unidos el programa “Átomos para la Paz”, que se basaba en la aplicación de las técnicas nucleares para la obtención de energía de forma controlada. En el fondo era la legitimación de dicha investigación, con apariencia de beneficios de uso civil y símbolo de progreso: nos hicieron creer que era una energía demasiado barata, minimizaron las medidas de seguridad que deben tomarse y la complejidad misma de la tecnología.

Nos ocultaron la peligrosidad de los residuos radioactivos… se les olvido contarnos que algunos de esos residuos, los productos de la fisión mas ligeros, son tremendamente activos y peligrosos durante unos centenares de años… se les olvido también informarnos sobre aquellos residuos que proceden de la captura de neutrones que son muy pesados y tienen vidas medias de decenas de miles de años, como el plutonio que es peligroso durante 250 mil años y que un solo gramo extraviado puede ocasionar un millón de canceres.

La mayoría de los residuos presentan la desventaja de ser muy voluminosos, lo cual obliga a construir depósitos muy grandes.
Y los residuos de alta actividad el problema es infinitamente más grave… se ha planteado hasta la posibilidad de enviarlos al espacio, sepultarlos en los hielos árticos, bombardearlos… la opción que está ganando en posibilidades es el enterramiento a grandes profundidades geológicas…

Acoso Nuclear

En Agosto de l946, en Hiroshima el planeta Tierra perdió su virginidad… las bombas nucleares habían abierto al camino hacia una nueva expresión del capitalismo: ahora ignorarían todas las formas de energías alternativas potenciando el peligro de una energía costosa, que polariza, que mata, da mucho poder y que camufla otras formas de guerra.

Las Centrales Nucleares: Chernobil

El 26 de abril de 2006 se cumple el 20 aniversario del accidente de Chernóbil, cuyos efectos devastadores evaluados por la Revista Gaia de España pasan de unos 35 billones de pesetas, con un número de victimas difícil de calcular, puesto que desaparecieron los expedientes médicos de unas 670 mil personas… En el 93 ya habían muerto unos 7 mil trabajadores, entre quienes estaban los que participaron en las labores de descontaminación y construcción del sarcófago que pretendía evitar que la radioactividad salga al exterior.

Ese fatídico día

Ese 26 de abril de 1986, los operadores de la planta de Chernóbil, que se consideraba una de las mejores gestionadas de URSS, cometieron un error al realizar una prueba en uno de sus reactores. Al intentar corregirlo desconectaron deliberadamente una serie de sistemas de seguridad pensados para evitar accidentes. Cuando se desconecto el último, la energía del reactor sufrió un brusco incremento, multiplicándose por varios centenares en un segundo. Dos enormes explosiones hicieron saltar la tapa del reactor de mil toneladas métricas de peso, e iniciaron un fuego que duro 10 días, que libero varios miles de billones de becquerels de isótopos radioactivos… registra el Atlas del Medio Ambiente del 92.

Ana Carbajosa de El País, de Bruselas, anota que el silencio de las autoridades soviéticas solamente fue roto cuando una nube radioactiva, dos días después, fue detectada en Estocolmo –Suecia- alborotando la alarma en toda Europa y en el mundo entero.
La cantidad de radioactividad liberada aquel día fue 200 veces mayor que la despedida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en 1945 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki

En 1992, como resultado de la catástrofe, el número de niños de Ucrania y Bielorrusia que padecieron cáncer de tiroides fue siete veces mayor que antes del accidente, y los índices de leucemia siguen aumentando... Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en estos años el cáncer ha cobrado más de 9 mil muertes. También documenta que más de 5 mil personas, niños y adolescentes en el momento de la explosión, han desarrollado en este tiempo un cáncer de tiroides y se esperan nuevos casos durante las próximas décadas.

Reventaron la biología

Se impusieron restricciones a la importación de alimentos en prácticamente todos los países europeos y se prohibieron las exportaciones del Este de Europa. Cuatro años después del accidente cientos de granjas seguían siendo tan radioactivas que no podían vender la carne de las ovejas que pastaban en aquellos campos para el consumo. Los renos de Escandinavia se contaminaron al comer líquenes ya que estos acumulan materiales radioactivos… todo ello condujo a la desaparición de la cultura de los lapones.

¿El fin del sueño nuclear?

Chernóbil llamo la atención sobre el tremendo riesgo que supone el mantenimiento de las centrales nucleares en funcionamiento. Es que la tecnología nuclear es extremadamente compleja e incluye un gran número de disciplinas científicas… y no se acaban de conocer a fondo todas sus facetas a pesar de la enorme cantidad de recursos que se dedican a la investigación en este campo.

Tenemos que volver a la filosofía de Schumacher de que “lo pequeño es hermoso”, de las tecnologías y las energías renovables, volver a adorar el sol, recordarnos que somos territorio de volcanes, de cordilleras, de geotermia, de alturas sobre el nivel del mar, de biomasas, ricos en carbón, en petroleo, en gas, en bioenergia, de tracción animal… y pensarnos en términos de soberana energética, de autonomía, de independencia… y de vivir nuestra vida sin TLC.

La materia organica es el soporte

Todo parece indicar que en Marte no existe ni oxigeno ni Materia Orgánica por ello se presume que es muy difícil que haya vida…. Y si pretendes hacer fuego, te jodiste, como no hay oxigeno tampoco hay combustión….

El Planeta Antes De La materia organica

Inicialmente en la Tierra no existía Materia Orgánica, no existían los 20 aminoácidos, verdaderos pilares del edificio de la vida, de donde salen las proteínas y el ADN…. pero las fuentes de energía: el clima calido primitivo proporcionaba la evaporación de grandes cantidades de agua, nubes hinchadas recorrían el globo, el desequilibrio entre las mismas nubes y entre estas y el suelo originaron poderosos relámpagos que estallaban en el cielo con un continuo despliegue de chispas… Los relámpagos disipaban energía en tal magnitud que fundían rocas… y ademas fuertes radiaciones ultravioletas procedentes del Sol atravesaban la atmosfera.

Estas fuentes de energía fueron capaces de catalizar las reacciones químicas en la atmosfera primitiva y se formaron moléculas orgánicas que cayeron a causa de las fuertes lluvias. El agua volvió a los océanos llevando compuestos del carbono, incluidos los formados en la atmosfera y los lixiviados de las rocas…. En el oceano las reacciones químicas entre los compuestos del carbono produjeron una enorme variedad de cadenas de carbohidratos….eran los peldaños que conducen a la vida.

Los Primeros Caldos Orgánicos

Tras un corto periodo después de la formación de los océanos todos los aminoácidos esenciales y los nucleótidos estuvieron presentes, y los océanos se convirtieron en un rico caldo de compuestos orgánicos.

Los primeros organismos vivientes fueron manchas extremadamente pequeñas de protoplasma. La reproducción era asexual, simple fisión. Había mucha comida disponible y como resultado se produjo una reacción en cadena que ocasiono un gran crecimiento y evolución.

Somos Una Fábrica De Caca

El gran avance de la evolución en el Planeta Tierra, al contrario de los que se cree, fue en ese sentido…. fabricar oxigeno, para crear materia orgánica, e iniciar un largo proceso de evolución en función de diferentes categorías de la biomasa.

El reto evolutivo consistía en incrementar la eficiencia y calidad en la producción de lo orgánico, en cualquiera de sus múltiples formas, la clave estaba allí, cambiar el look del planeta y dar origen a su parte viva, la biosfera.

Dime Cuanta Caca Tienes Y Te Diré Quien Eres

Visto en estos términos el proceso evolutivo perseguía y persigue… producir la mayor cantidad de materia orgánica posible, para empujar energéticamente la vida, la evolución y el desarrollo de especies inteligentes.

El Inca Y El Cormorán

Fueron los indios peruanos, registra von Hagen, quienes descubrieron el uso de la caca, el guano,… y de ellos lo redescubrió Humboldt, lo introdujo en Europa y estimulo un comercio novedoso que abrió las puertas del Perú a un trafico que suponía millones de dólares. Sus observaciones, mediciones y experimentos le llevaron a concluir que el excremento de los cormoranes del Pacifico superaba en potencia fertilizante treinta y cinco veces a cualquier estiércol.

Los cormoranes tienen un proceso de digestión que mediante una alquimia especial en los intestinos convierten a los alimentos en un compuesto muy fácil de absorber por las plantas.

Y se había acumulado en tal cantidad con el paso del tiempo que en algunas islas el espesor del guano alcanzaba centenares de metros. Lo cual significaba que durante años no había llovido nada…. En una isla Humboldt calculo una población de cinco millones de cormoranes, que consumirían unas mil toneladas diarias de peces para llenar sus estómagos y convertirlos en estiércol.

La corriente fría que pasaba a lo largo de la costa cargada de plantas marinas, de peces y animales alimentaba a pelícanos y cormoranes que arrojaban sus deyecciones sobre las pequeñas islas que anidaban…. El estiércol así formado permitió a los verracos incas convertirse en esa gran utopía social y económica no igualada nunca antes en el mundo y ni esperanza a que se repita.

La Revolución Verde

Sin saberlo Humboldt abrió las puertas a un mercado internacional que a su vez seria la tentación para la agricultura química y todas sus consecuencias.

Los gringos, muy vivos, desviaron el objeto de la agricultura y le metieron química al asunto, se apropiaron los materiales inorgánicos, se pillaron la cantidad de nitrógeno suelto en la atmósfera y montaron un gran negocio…. ahora nos toca desenrollar el hilo y reaprender las técnicas de fabricación de abonos orgánicos, mejores, mas baratos y mas fáciles.

Es que si dejamos de ser bobos, y recogemos toda la caca que producimos, amontonamos la boñiga, el producto de las marraneras, los sobrantes de cosecha como café, arroz, lodos, bagazos, las alcantarillas, etc.…. le podemos mamar gallo, seriamente, a la agricultura con aranceles y subsidios.

El excremento En El Tolima

Por fortuna en el Tolima hemos comenzado con seriedad y eficiencia el doctorado en el manejo de la caca:

Desde GAICASHI, allí frente al CAI de Mirolindo, se esta fabricando, en grandes cantidades, un excelente abono orgánico, a partir de subproductos que tradicionalmente iban a contaminar las quebradas y ríos. Ahora se procesan varias formulas de acuerdo a las exigencias del cultivo, a las necesidades campesinas, para despachar a otras regiones del país y lo mas importante, están creando Escuela con sello Tolimense… ( cel. 310 8090 373)

En HOJAMIEL, tienda agroecologica, se mercadean Microorganismos Esenciales, que sirven para descomponer basuras, preparar compost, habilitar suelos, superar cosechas, mejor dicho para devolver la vida al suelo, según la tecnología desarrollada por Fundases.

En Hoja Miel le explican a uno todos los secretos de la vida en el suelo, le entregan el producto, folletos y le aconsejan como vivir mejor. Muchas fincas del Tolima están logrando óptimos resultados con la aplicación de los Microorganismos Esenciales. ( Carrera 4C 27-38 tel: 2702477)

En HUMDECOL, vecino del Totumo, las lombrices viven en su reino… en su nicho se enamoran, se aparean por partida doble, se multiplican… y permanentemente están produciendo humus, producto biológico de su digestión, que es el mejor abono del mundo. En el imperio de las lombrices la producción no alcanza para satisfacer la demanda nacional.

Pero que ademas, tienen subproductos milagrosos que sirven para muchas cosas más: para la piel, para los bronquios, para las varices, artritis, asfixia, y para matar hambrunas.

(cel. 310 5626 186)

En la Escuela Agroecologica de la Aldea SOS de Armero tienen un equilibrio perfecto entre la producción de abonos orgánicos y las necesidades de la Escuela: no se compra ni un gramo de fertilizantes químicos, es por ello que todos sus productos conllevan una alta calidad biológica..

… Pero lo mas digno de exultación es que allí cada semestre sale un veintena de muchachos capacitados en la agricultura orgánica y regresan a sus comunidades a capacitar producir y militar ecológicamente.

Estamos entrando, con pasos dorados, en la era moderna de lo orgánico. Todo ello nos recuerda a un condado en USA, que para conservar los recuerdos de las malas temporadas con el cultivo del algodón… contrataron la elaboración de una escultura en la plaza principal, en donde reposa, en homenaje a la plaga llamada Picudo, insecto que fuera responsable del cambio obligado del monocultivo de agricultura química hacia una diversicacion de la producción que los salvo históricamente de la crisis.

En el Tolima podríamos pensar en un monumento al TLC con sus subsidios y aranceles, … para agradecerle la empujadita hacia formas más felices de agricultura, ganadería y estilo de vida.

La Tierra Va Al Medico

La Tierra va al medico… se supone que el planeta puede enfermar… y que por lo tanto esta vivo. Igualmente se supone que existe un medico adecuado, que conozca y tenga experiencia respecto a las enfermedades planetarias y que esté en capacidad de curarla.

Pero no podemos caer en hipocondrías.

La sociedad occidental sufre una experiencia colectiva similar, pero con respecto a la hipocondría del mundo mismo. Informaciones desafortunadas, noticias inquietantes, que aparecen como enfermedades planetarias: como los escalofríos nucleares, las fiebres de invernadero, la indigestión de la lluvia acida o las manchas en el ozono… que son problemas reales… pero no sabemos si tales síntomas anuncian un desastre o son simplemente dolores de parto en el planeta.

Pero la vaina es que no vemos en millas a la redonda a expertos o a científicos demasiado especializados en campos paralelos como la geoquímica o la climatología y que de pronto no dan la talla para interpretar la salud planetaria… por cuanto esta área de la medicina aun no existe.

Pero mas grave aun es que la población planetaria ignora como funciona la Tierra, cual es su Fisiología, tan conocida en los sistemas de los organismos vivos, o cual es su Geofisiologia, que es la ciencia de los sistemas de la Tierra.

No es el veneno sino la dosis

Paracelso, medico del siglo XVI se anotó un gol, cuando afirmó que <el veneno no es la sustancia, sino la dosis>. Después se aportó el descubrimiento sobre la circulación de la sangre y el geólogo Hutton, ni corto ni perezoso, diseño un sistema de circulación similar en el agua del planeta y hablo de la Tierra como un superorganismo al cual podría aplicársele interpretaciones fisiológicas.

La suerte nos favoreció por cuanto James Hutton era un polifacético, tenia una visión holistica de la Tierra, teoría ambiciosa para ese momento en donde las ciencias mas jóvenes tenían una visión muy estrecha, reduccionista, de abajo-arriba, que solo estudiaban los detalles y los procesos dentro de sus áreas exclusivas… Hutton veía a la vida y a su medio ambiente material como un sistema totalizador.

Es por ello, que la ciencia académica resulta inadecuada para afrontar los problemas del cambio global. Tenemos el compromiso de estudiar la Geofisiologia planetaria en la búsqueda de una medicina planetaria que nos permita enfrentar el camino hacia la salud global de la Tierra.

Bueno… y que es GAIA.

Gaia es la Tierra vista como un sistema singular. Una entidad viva, en la que, como ocurre en otros organismos, su composición química y su temperatura se autorregulan de acuerdo con el estado mas favorable para la vida.

Es como un sistema de control para la Tierra, un sistema autorregulador, parecido a los termostatos que regulan las ollas a presión, o el radiador de los carros.

Gaia es difícil de describir y aceptar conceptualmente… lo más aproximado seria decir que:

Gaia es un sistema en evolución,

Compuesto por todas las cosas vivas y por la superficie de su medio ambiente --los océanos, la atmósfera y las rocas-- como partes ensambladas firmemente e Indivisibles.

Es un sistema que ha surgido de la interacción reciproca de los organismos y su entorno a través de millones de millones de vida sobre la tierra. En este sistema, la autorregulación del clima y la composición química son totalmente automáticas.

Aunque parezca poesía es una teoría científica salida de nuestro planeta, esencialmente fisiológica y se ocupa del funcionamiento de la totalidad del sistema, no de partes separadas del planeta, dividido arbitrariamente en biosfera, atmósfera, litosfera e hidrosfera … separadas arbitrariamente por científicos académicos.

La Hipótesis Gaia se ha cuestionado con actitud, se han ignorado las pruebas recogidas, pero el ejercicio de pensar a la Tierra en forma diferente, como sistema vivo, ha sido muy fructífero y ha aportado muchos descubrimientos que no se hubieran logrado con la ciencia convencional. …….. Y ademas, te sientes ciudadano planetario ¡!!!

La naturaleza y la biodiversidad son de los pueblos: no de los gobiernos ni de las trasnacionales".

Catedra alternativa Rafael Parga Cortes

La Universidad ya no se pregunta que es lo que quieren los estudiantes, cuales son sus expectativas, sus urgencias… sencillamente los veteranos hacen una programación de asignaturas, contenidos, prácticas, horarios, calendarios…. Y después de un semestre sigue otro, y otro, y otro,…… y de pronto tumbamos paredes, ampliamos salones, cambiamos cafeterías, (lo esencial como laboratorios, maestrías, especializaciones, seminarios, talleres, conferencias, practicas, no eso no se toca)… y a ello le llamamos reformas.

Irreverentemente, desde el Observatorio Ambiental nos hemos atrevido a consultar a los estudiantes sobre sus urgencias intelectuales y diseñamos aquello que denominamos cátedra alternativa Rafael Parga Cortes, con la esperanza de que el pensamiento del ilustre tolimense vuelva a la juventud, se refleje en el ejercicio intelectual, se lo apropien como línea política.

Creemos que su precisión ética, ejemplo desde el respeto humano, su calidad humana y especial don de comprensión, la transparencia en sus actos, la concepción del trópico, y, muy especialmente, la fe en los colombianos, en el Tolima, en la gente joven, … pueda rescatarse, asimilarse … apropiárselo.

Con ese convencimiento lanzamos esta expresión universitaria, en percepción experimental, y con sorpresa registramos inscritos a más de cien muchachos muy claros en sus expectativas.

En la cesión de instalación, el miércoles 29 de marzo, el Vicerrector José Herman Muñoz ofreció toda su colaboración, Andrés Rocha elaboro una preciosa exaltación sobre el perfil histórico y político del Maestro Parga, en su gestión como rector de la Universidad. Luego se paso a nuestras expectativas, a la parte operativa, a resolver preguntas y a citarnos para el próximo miércoles a las seis de la tarde.

Es una experiencia más emocional que académica, esperamos que el juego de la inteligencia gane frente a la tendencia enmorcilladora que tanto predomina, que el interés intelectual sea más fuerte que la exigencia de los exámenes, esperamos correr muchas persianas.

Ecosistemas para vivir Felices

Alberto Gómez Mejia vivía inspirado en la búsqueda de un espacio ecológico en donde todos los seres vivos, las rocas, las partículas del suelo, los minerales, el agua y muy especialmente los seres humanos pudieran vivir felices. Con esa obsesión nos trotamos al Quindío desde el páramo, bajando por el río del mismo nombre, la reserva Herencia Verde hasta los bosques de Bremen… en donde quiera que existiera una pista de un lugar propicio para la creación de los Jardines Botánicos del Quindío… allá nos íbamos a evaluar sus posibilidades, siempre acompañados de Hermes Cuadro, el mejor conocedor de plantas en el Caribe.

Un Filósofo De La Naturaleza

Alberto, ecologista en los ratos que le deja libre el ejercicio de su profesión de Abogado, ejerció en Armenia una Alcaldía Ambiental, la primera en Colombia, que lentamente lo puso al servicio de la causa mas urgente del planeta … la ecológica.

Hoy dirige al gremio de las Asociaciones de Jardines Botánicos de Colombia, América Latina, el Caribe y Centro América, y ha sido invitado a la mayor parte de los Jardines del Mundo, experiencias que saca a relucir en sus agradables conferencias.

En Calarca tiene su nicho: es la mejor concepción de un sitio con la pretensión de la felicidad compartida … en donde predomina el rigor científico, solamente superado por el buen gusto en todos los rincones, en el aprovechamiento de la escabrosa topografía, en las colecciones de plantas, en el vuelo de las mariposas y en sus ciclos en donde se puede aprender sobre metamorfosis, anatomía, etología … mientras te recreas con la ternura en technicolor … y todo ello con las agradables explicaciones sobre las experiencias no escritas del recinto.

Los Estudiantes De Biología De La Ut

Desde hace varios años nos propusimos trastear las aulas universitarias hacia la realidad tolimense: que los futuros profesionales identifiquen el suelo que pisan, que se unten de los ecosistemas, que sientan los problemas de la biología en condiciones naturales. Y que comiencen a pensar en esa política ambiental que necesita el Tolima. En este ejercicio, sin lugar a dudas, la clave esta en el acercamiento a los cultivadores, las charlas con quienes viven en el campo, su cotidianeidad, vivir sus problemas y recoger los elementos que diseñaran el comportamiento profesional y la construcción del compromiso.

Nos colocamos como meta para la asignatura de octavo, la Terraza de Ibagué, y en grupos pequeños, se apropian de una finca, elaboran visitas periódicas en plan de diagnostico, para, finalmente, escribir un libro, con los detalles de la experiencia.

Las conclusiones de ese trabajo, que fueron publicadas en este diario, nos dejo unos aprendizajes sobre las matas de monte, que por su altura sobre el nivel del mar, por su temperatura y precipitación han sido clasificadas dentro del Bosque Seco Tropical, que es la zona de vida mas importante de Colombia como productora de comida…. Tan ponderado por el sabio Humboldt.

Estas matas de monte, ricas en biodiversidad, son muy apreciadas y cuidadas por los agricultores … es por ello que tenemos la firme convicción, que si unimos las manchas boscosas, las enriquecemos, y cuidamos la flora y la fauna, podríamos logar un manejo altamente ecológico, económico y muy espeso en satisfacciones personales

En El Jardín Botánico De Calarca

Con esa convicción estorbando los pensamientos nos fuimos al Jardín Botánico de Calarca y guiados en persona por Alberto Gómez Mejia, en su entorno, desde donde nos entrego todo la dimensión de compromiso, casi místico, con Gaia.

En ese recorrido redondeamos nuestro proyecto de consolidar el bosque de cada finca, para que cumpla todas sus funciones ecológicas: llamar y conservar el agua, permitir un nicho y restaurante para la fauna, conservar y engordar a los microorganismos, aumentar la biodiversidad tolimense, conservar las especies nativas, mejorar el clima, rescatar los saberes… devolver al bosque, su dimensión primigenia…la placenta de la vida.

Alberto Gómez, se entusiasmó con el proyecto y clasifico como único en el mundo, votamos corriente, nos dio firmeza en el borrador, y ante la invitación a visitarnos… la acepto con la emoción de cualquier quinceañera.

En Nuestras Matas De Monte

Este ultimo viernes, 24 de marzo, tuvimos la satisfacción de ofrecer una conferencia de Alberto para los estudiantes de la Tolima, visitar la Terraza y ofrecer una charla en las dependencias de Serviarroz.

Tenemos la absoluta seguridad de que el Dr. Alberto Gomes Mejia quedo fascinado y comprometido con el proyecto…. Nos toca desde aquí convertir nuestra utopía en una realidad ecológica y económica, para cambiar el perfil de la Terraza, convertirnos en un modelo diferente para militar ecológicamente con el Trópico y comenzar a construir un ecosistema en donde todos puedan vivir felices.