sábado, 25 de octubre de 2008

La democracia de la tierra

Ultimo libro de Vandana Shiva

Con motivo de la publicacion reciente del ultimo libro de Vandana Shiva, Kazim Tirmizey , periodista de talla mundial, la persiguió hasta lograr un entrevista que esta siendo publicada por todos los medios del mundo. Queremos ofrecer un extracto, para motivar, y que nuestros lector vayan a la fuente original.
Tirmizey: ¿ De qué trata su libro la Democracia de la Tierra ?
Shiva:Democracia de la Tierra trata realmente sobre la vida más allá de la globalización corporativa. Sobre otro modelo, sobre otras maneras de actuar, y no sólo en el futuro sino sobre el mundo que se está constituyendo aquí y ahora.
Una democracia asesina
Usted afirma que necesitamos evolucionar desde una democracia agonizante a una democracia viva. ¿Puede explicar qué quiere decir?
Lo primero que quiero decir es que la democracia que tenemos está realmente muerta en cuanto que no responde ya a los deseos de la gente. Tanto si se trata de gobiernos que van a la guerra contra la voluntad de los pueblos como si se trata de gobiernos que imponen alimentos transformados genéticamente. La muerte de la democracia se produce cuando la gente no tiene libertad. También digo que es una democracia muerta porque se sirve de las “libertades” de las corporaciones para aniquilar a las personas. Para mí, el ejemplo más dramático de esto ha sido el que 40.000 campesinos se quitaran la vida en una década a consecuencia de las normas de la globalización corporativa. Y cuando esas normas se impulsan en nombre de la libertad, entonces es una democracia asesina.
Una democracia que afecta todas las formas y aspectos de la vida
¿Cómo sería una democracia viva?
Una democracia viva es aquella en la que la gente puede tomar decisiones sobre sus vidas e influir sobre las condiciones en las que vive- cómo cultivar sus alimentos, en qué condiciones se producen sus ropas; la libertad de elegir cómo se educan sus hijos; la libertad de establecer las condiciones de acceso a la sanidad. Eso es una democracia viva. Para la gente, una democracia viva es la que se reina en donde ellos están. Una democracia viva es aquella que afecta a todos los aspectos de la vida, no sólo de la vida humana, porque nos encontramos en un momento de la evolución en el que cualquier libertad de la especie humana debe incluir la de otras especies, si no nunca tendremos libertad humana.
Un informe reciente de la ONU sobre el Desarrollo Mundial del Agua afirma que el 20 por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua potable.
¿Cómo gestionaría una democracia viva las reservas de agua?
Yo he visto como este magnífico país, India, se ha convertido de un país donde todas las comunidades tenían agua- bien por medio de pozos o procedente de los arroyos primaverales o de los ríos- en parte de ese 20 por ciento que no tiene acceso a ella. La escasez de agua ha sido consecuencia de la tala comercial de los bosques.
El agua se destruye cuando Coca-Cola consume entre un millón y medio y dos millones de litros diarios en cada una de sus fábricas. Esa escasez es la que movió a las mujeres de Plachimada a cerrar una de las plantas de Coca-Cola en su pueblo. Es esa misma escasez la que ha llevado a la gente a luchar contra otras 50 fábricas de Coca-Cola que habían destruido agua.
Todo ello ha originado un profundo descenso de los acuíferos y el llenar de presas nuestros ríos. Todas las comunidades que viven aguas abajo de un río con una presa, carecen de agua. Todas las comunidades de una región en donde la “revolución verde” ha subvencionado el bombeo de las aguas subterráneas tienen los pozos secos, los aljibes secos, y se encuentran con una grave escasez de agua.
¿Cómo gestionaría una democracia viva los recursos de agua?
Los pueblos proporcionan agua, y los ríos muertos reviven, cuando las comunidades actúan conjuntamente y deciden cambiar del modelo de agricultura química a la agricultura orgánica.
¿Cuáles cree usted que son los motivos para la aparición de los fundamentalismos y del terrorismo?
Tiene sus raíces en la inseguridad que produce la globalización.
En un contexto de inseguridad y en el marco de la muerte de la democracia económica, el crecimiento del fundamentalismo religioso termina por convertirse en la mejor mina de voto cautivo.
El terrorismo tiene unas raíces parecidas. Es la reacción de aquéllos a quienes se les ha despojado de voz. El terrorismo es el grito de los sin voz. El terrorismo no se desarrolla si la democracia prospera porque ésta asegura que su voz se oye y la disidencia se tiene en cuenta.
Nadie nace terrorista, sino que se convierte en terrorista. El hecho de que el terrorismo esté creciendo debería obligarnos a analizar qué es lo crea las condiciones para ese crecimiento.
Es un fenómeno inevitable si se desposee y excluye a millones de personas de sus auténticos medios de subsistencia y de libertad.
Y… cual es el camino?
Creo que lo primero que hay que hacer es centrar nuestras vidas en la Tierra y no en la dependencia de las corporaciones o en la institución denominada Organización Mundial del Comercio, que sólo tiene diez años de existencia.
Por supuesto, cada uno de nosotros estamos en diferentes puestos: empezar esa recuperación desde el lugar donde nos encontremos. Tenemos que unir nuestras manos con otros que pueden estar haciendo las mismas cosas que nosotros u otras diferentes. Eso realmente no importa.
Si los alimentos que comemos son compatibles con la democracia de la tierra o si sirven para que reforcemos la globalización corporativa. Con cada gota de agua que bebamos se plantea una elección parecida. La energía que consumimos plantea la elección entre una democracia de la Tierra o la dictadura de nuestra época.
Las decisiones son ilimitadas, sólo tenemos que empezar a reconocer que nunca se da una situación en la que cualquier ser humano no tenga posibilidad de elegir. Y si no existe posibilidad de hacerlo entonces, al menos, se puede elegir decir no.

VANDANA SHIVA " tiene una interesante web en inglés. Uno de los apartados de la web es Género y Medioambiente. http://www.indiaserver.com/betas/vshiva/
La referencia de su organización es: Secretariat of Diverge Women for Diversity Research Foundation for Science, Technology and Ecology A-60, Hauz Khas / New Delhi - 110 016, India / Tel: 91-11-6968077 / Fax: 91-11-6856795 Email:mailto:vshiva@giasdl01.vsnl.net.in / vandana@twn.unv.ernet.in

VANDANA SHIVA

Toni Marín, amigo personal cariñosamente le llama la registradora de la biodiversidad, y la describe como “de una potente capacidad, además de una eterna sonrisa, para comunicarse con la gente y explicar lo que está ocurriendo: la batalla genocida por el control mundial de los alimentos y de la vida. Un poder machista que representa un estilo de vida depredador y no sostenible”.
Toni Marín, nos hace una síntesis conceptual del pensamiento ecologista de Vandana Shiva, del cual extraemos apartes, y prometemos volver sobre la personalidad ejemplarizante de esta ciudadana del mundo.
... La biodiversidad
La diversidad es un indicador de una naturaleza saludable. Actualmente la diversidad es atacada por las grandes corporaciones, por las multinacionales, que ejercen así un poder absoluto sobre la vida, las gentes y los gobiernos a los que quieren controlar. Esta destrucción es una violencia que engendra más violencia. Actualmente la colonización y el control social no se realiza con las armas pero tiene la misma consecuencia genocida y esto esta ocurriendo a muchos niveles..
La cultura y la identidad del campesino están amenazadas. Si aumenta la biodiversidad las especies no tienen tanta tendencia a producir plagas.Las alternativas existen y son más eficientes pero se están destruyendo porque no son benéficas para los intereses económicos de las multinacionales.
Nuestro compromiso es seguir trabajando y resistirse a esta invasión. Debemos tener la preocupación de vivir dentro de los límites que marca la diversidad y los conocimientos locales. Para una agricultura sostenible es necesario una agricultura multidimensional. La agricultura protege el medio ambiente.
... La agricultura industrial siempre promete
Es una ilusión de punta a punta. Promete crecimiento pero en realidad produce escasez (nos dijeron que daría más, pero algo nos decía que se puede destruir más de lo que se produce).
Los tipos de escasez son tres:
1 ) De recursos. Hoy se utilizan más recursos que nunca para producir menos alimentos (la agricultura tradicional emplea menos de la mitad de la energía que la industrial para obtener la misma cantidad de calorías en forma de alimentos). Y la contaminación que producen los nitratos vertidos a ríos y a aguas subterráneas, obstruyen los ecosistemas.
2) Escasez de medios de vida y de trabajo. Hoy está sucediendo un episodio mayor que en la revolución industrial es la expulsión de campesinos del cultivo de la tierra y no hay colonias dónde mandarlos.
3) La escasez de alimentos. De seguridad alimentaria y de alimentos sanos y buenos.Si no somos capaces de tratar estos tres tipos de escasez, no podremos resolver el problema. Se ha pasado de 1 ó 2 a 10 calorías aplicadas para obtener 1 caloría de alimento. (Ejem. diferencias entre conseguir 1 kg. de proteína animal y uno de proteína vegetal).
... El hambre en el tercer mundo
El hambre ocurre porque las personas no tienen derechos no porque no haya alimentos.
Cada vez que nos quieren vender algo como por ejemplo la Revolución Verde, ponen el hambre en las noticias, en informes científicos, folletos publicitarios, etc. La revolución tecnológica actual hace lo mismo, el hambre se usa como pretexto para dar otra vuelta de tuerca que crea más hambre, más escasez.La Revolución Verde es un ejemplo de promesas… los registros agrícolas de más de 10 siglos dicen que la productividad no decreció, pero hemos logrado en 10 años convertir nuestras tierras en desiertos con la agroquímica. Ahora el 10% de Punjab es un desierto.
... libre comercio
La liberación del comercio nos dejará todas nuestras estructuras en la ruina.Mucha de la publicidad sobre el libre comercio argumenta que con una economía libre habrá más libertad, pero está ocurriendo justo lo contrario. La diversidad esta desapareciendo y esto es antidemocrático. Los problemas vienen de un comercio no demócrata puesto que la eliminación de los aranceles es ilegal. La solución radica en consumir productos locales, reconstruir la economía y estar orgullosos de ello.
El verdadero problema en el Tercer Mundo es el tipo de exportaciones americanas acogidas a un tipo de subvenciones soterradas que protegen a la industria de producción de alimentos en EE.UU.
En la última crisis asiática el Banco Mundial dio 2.000 millones de dólares a Indonesia para recuperarse. El dinero fue a parar a los agricultores americanos para reducir los precios de los alimentos exportados a Indonesia. Esto son subvenciones a la exportación.
Bill Clinton dijo en la reunión del GAT que la población mundial necesita teléfonos móviles aunque tengan escasez de agua ¿?. Entonces los teléfonos móviles se convierten en indicadores del nivel de vida.Somos nosotros los que tenemos que definir estos indicadores, debemos cambiar los indicadores de riqueza por otros que reflejen una ecología sana, una educación sana, una cultura sana etc.
... la globalización ahora está en boca de todos
La globalización es una dictadura económica y la democracia parlamentaria se convierte en una farsa. Si se crea una economía mundializada controlada por multinacionales no tendremos alternativa, nuestras formas de vida desaparecerán.
En estos momentos 100 millones de agricultores tienen problemas de supervivencia y en un año 2 millones de tejedoras dejarán su trabajo para coger basura en las calles. Esta es una forma de perder diversidad.
... El significado de todo lo ocurrido en SeattleEl fracaso de la reunión interministerial de la Organización de Comercio Mundial (WTO) en Steattle ha demostrado que la globalización no es un fenómeno inevitable que ha de ser aceptado a cualquier precio, sino un proyecto político que puede ser respondido políticamente.El control de la sociedad está escondido y la gente no se da cuenta. La gente debe despertar y darse cuenta cuales son los peligros.... Los recursos naturales
En nuestro planeta hay suficiente para las necesidades de todos pero no hay para el que quiere demasiado. Si consumes más de lo que necesitas estás robando a otra persona.
La nueva dictadura se basa en que la empresa es una persona ficticia.No debemos ceder nuestra libertad ni ceder. La búsqueda de la libertad es importante sobre todo nuestra soberanía. Intentemos crear nuestra libertad conservando nuestras semillas. Busquemos la libertad para que la tierra no sea agredida.
· Libertad para la tierra
· Libertad para los agricultores
· Libertad para los consumidores
· Libertad para los animales
... ¿El camino está en la toma de conciencia de la gente?
Para que la gente tome conciencia de cambio tiene que recibir un dolor muy profundo que les haga despertar. En los próximos años debemos prestar mucha atención a los mensajes ecologistas… debemos aprender a distinguir.
La única forma de tener paz y protección de las identidades culturales es la democracia social y económica. La globalización económica que lleva a la globalización social aboca irremediablemente a la violencia.
... Lo qué podemos hacer
Hay cuatro cosas muy importantes que debemos hacer:• Proteger las semillas• No destruir a los campesinos• Evitar la industrialización• Evitar que la gente del campo venda sus tierras.
Hay 2 razones para no tirar la toalla:
· El deber moral que tenemos como seres humanos de que las cosas vayan siempre mejor.
· Hay que tener iniciativa para el cambio.
Porque necesitamos alternativas para parar esta máquina y necesitamos alternativas por si no lo conseguimos.No queremos renunciar a la libertad, para nosotros está claro que la libertad consiste en que el pequeño agricultor sobreviva en el siglo XXI y en que los pobres tienen derecho a alimentarse.


VANDANA SHIVA " tiene una interesante web en inglés. Uno de los apartados de la web es Género y Medioambiente. http://www.indiaserver.com/betas/vshiva/
La referencia de su organización es: Secretariat of Diverge Women for Diversity Research Foundation for Science, Technology and Ecology A-60, Hauz Khas / New Delhi - 110 016, India / Tel: 91-11-6968077 / Fax: 91-11-6856795 Email: vshiva@giasdl01.vsnl.net.in / vandana@twn.unv.ernet.in

lunes, 20 de octubre de 2008

La Terraza de Ibagué es una Mina de Oro

terraza de ibague

Con los estudiantes de Biología, durante los dos semestres del 2005, nos hemos empeñado en un acercamiento a las 40 mil hectáreas cultivadas en arroz en la Terraza de Ibagué. Cada grupo visito repetidas veces la misma finca, dialogo con los patrones, mayordomos y trabajadores para visualizar el diagnostico ambiental, la historia, las deficiencias, las ventajas, los proyectos promisorios… y se elaboraron las telarañas con indicadores de sostenibilidad.

Sobre cada finca se ha elaborado un libro, que esperamos ir mejorando, y sobre el conjunto estamos trabajando borradores de algo que podría ser una política ambiental para la Terraza, basada en los proyectos exitosos.

La situación real es que los costos, las nuevas normas de mercado internacional, el agua difícil, y la congestión ambiental nos obligan a iniciar la búsqueda de soluciones limpias, insumos más baratos y formas más fáciles de mamarle gallo al gran animal que se acerca.


Durante más de cincuenta años la Terraza se ha vuelto campeona en el monocultivo del arroz: aquí sabemos mucho, los que mas… Pero tenemos una oferta ecológica, una diversidad tropical y gentes berracas que desean poner su sello en el futuro tolimense.

La turbulencia de una mariposa en el Amazonas puede ocasionar una tormenta en Nueva York.

I.- Alternativa Ganadera. Lentamente, durante mucho tiempo, se viene construyendo un modelo de manejo silvopastoril de alta intensidad, digno de exportación. El modelo es visitado por montones de grupos de todo el país que vienen con ganas de conocer, preguntar, y de pronto, a replicar la experiencia.

Es un sistema basado en potreros diseñados artísticamente en hileras simétricas con una mezcla de pasto Estrella (energía) y Leucaena (proteína), en donde las vacas se dan el gusto de pastorear en libertad, hasta cuando se les para el ombligo. Este diseño alternativo recibe periódicamente aportes de caca que desde el establo, por gravedad, llega hasta un depósito, y se redistribuye a los potreros licuada y enriquecida con microorganismos esenciales (E.M.).

Ello ha permitido disminuir el número de días en que el potrero se revitaliza, aumentar las cabezas por hectárea, bajar costos, eliminar los concentrados y mejorar la salud del rebaño.

La permanente búsqueda de soluciones, la rotación de potreros, la calidad de las vacas, el cuidado de los terneros, el abono orgánico, el silvopastoreo y muy especialmente la presencia protectora del jefe en comunicación permanente con los vacunos, ha permitido construir un modelo silvopastoril de excelencia, digno de copiar en todas las fincas y de exportar experiencias.

II.- Un bosque de Matarraton. Entre la flora del bosque seco tropical, una de las especies no aprovechadas al máximo es el matarraton, que en la Costa Atlántica lo utilizan abundantemente como cercas vivas, pero nunca lo convertimos en alimento para el ganado. Aquí en la Terraza existe un bosque, verdadero banco de forraje, de más de diez años, cuyo follaje se cosecha periódicamente, se transporta a un invernadero de plástico y una vez seco, se almacena, o se usa pronto para enriquecer la dieta del ganado, con resultados muy rentables.

III.- Bosques Riparios. Con los españoles nos llegaron esos genes entrenados en función de la destrucción de los bosques: bien para perseguir a los indígenas, bien para habilitar potreros, para sacar leña, carbón y en menor cuantía, madera.

En el Tolima le agregamos el capricho de los pilotos de las avionetas de fumigación quienes no quieren a los árboles, y menos a los bosques. Ellos se niegan a contaminar en cercanía de relictos de bosques, presionando su tala.

En la Terraza existe un cambio cultural con respecto a los bosques y hemos discutido sobre la necesidad y posibilidad de devolver a los bosques sus otras funciones ecológicas: de hábitat, de restaurante y de amoblados para los pájaros, insistimos en que allá viven los mamíferos, encuentran comida los herbívoros, hacen latencia las mariposas, se guardan los elementos del control biológico, nacen las quebradas, mejora el clima, se restablecen los niveles tròficos… mejor dicho los bosques son nuestro paraíso terrenal… con pecado incluido.

IV.- El cultivo de vid fue la primera conquista agronómica del hombre, y en la Terraza se están rescatando los saberes y la tradición de su cultivo, de muchas variedades, sabores, colores, ciclos y destinos. Su cultivo exige mucho cuidado pero no presenta mayores problemas, tiene demanda, al tolimense le gusta, y el vino nunca pasa de moda…

Además, las experiencias han logrado que los cultivos salgan muy bien con insumos orgánicos, de aquellos que pueden fabricarse en la finca, da empleo para ambos sexos, puede generar transformaciones… mejor dicho es otra mina de oro.

V.- Caña de azúcar con trapiche. Después de la experiencia de Pajonales, el cultivo de la caña en el plan del Tolima pasó de moda, nunca se investigó realmente la causa del abandono, pero ya se está retomando la experiencia y el material genético con mucha satisfacción de parte de los productores. Con la diferencia de que ahora se hace un buen uso del bagazo, del cogollo, de todos los sobrantes orgánicos, las mieles, la mejor maquinaria… y se emplea a más personas.

VI.- Estevia. La salud de los seres humanos está cada vez más comprometida con la cantidad de azúcar que cotidianamente se consume. Los medios no dejan de llamar la atención sobre la diabetes, el aspártame, los edulcorantes… y los médicos masivamente prohíben el consumo, y algunos productos, como el yacon y la estevia, se abren paso en las mesas hogareñas.

La propaganda está muy bien respaldada con investigaciones al respecto y los supermercados la promueven abiertamente. Estamos frente a una promesa agrícola… ojala no ocurra lo mismo que con la marihuana, que ahora nos toca importarla.

Creo que tenemos más de cien mil matas, que ya sabemos cultivarla, las mercadeamos en hojas secas y se están instalando plantas para convertirlas en azúcar de estevia.

Esta planta está entrando como alternativa para el monocultivo, novedad para la salud, como negocio para los supermercados y como ahorro para los consumidores.

VII.- Fique orgánico. El fique, su agronomía y su cultura, siempre han estado asociados a la cultura nativa que utiliza su fibra en la elaboración de costales, hamacas, chinchorros, cuerdas… Su savia es muy apetecida para elaborar un rico aguardiente con prolongado efecto residual. Las propiedades químicas del jugo son milagrosas y en la sabiduría popular abundan las recetas, los usos, las curaciones y preparados con propiedades de herbicidas...

Ahora en el siglo del regreso a lo orgánico, los países europeos también están exigiendo artesanías sin contacto con venenos químicos, están abriendo las puertas a importaciones sin aranceles.

VIII.- Transformar las materias primas. No existe ninguna duda en que la transformación de materias primas es más rentable que el cultivo o la extracción; y en La Terraza hay experiencias exitosas, como la conversión de la leche en arequipes, producción de abono orgánico, plantas medicinales, azúcar de estevia,…

Se trata de un poco de investigación y estudios de mercado para consolidar procesos novedosos: como carnes, quesos, vinos, productos naturales como medicinas, esencias,…

IX.- Ornamentales. No podemos olvidar que somos trópico, que nuestra diversidad es la más compleja del planeta, que supera de seiscientas especies mal contadas por hectárea… y que son plantas con valores estéticos, solamente nos basta encontrar el sitio, el momento y las gentes apropiadas.

Nuestras ventajas ecológicas, ausencia de estaciones, albedo, precipitación, y proximidad al sol, nos dan ventajas para descubrir, adaptar, mejorar y cultivar una gran cantidad de especies bellas y ausentes en el hemisferio norte. La historia registra la guerra de las orquídeas que patentó la expropiación de material genético colombiano.

X.- Piscicultura social. En algunas fincas, con pactos de amistad entre patronos y obreros, se siembran, crían y cosechan peces para consumo colectivo, sistema que podría mejorarse y convertirse en microempresas para producir comida e ingresos.
Con un poco de esfuerzo, esto podría ser el comienzo de una industria de peces ornamentales.

Lo anterior debe ir de la mano con la zoocria de especies fáciles de domesticar para abrirse espacios y divulgar las experiencias logradas en pavos reales, venados y todos aquellos animales y plantas que son un buen complemento en una política general de sustitución de tradiciones agro.

El patrimonio ambiental de cada uno

patrimonio ambiental
Yo llegue montado en mi patrimonio ambiental, cultural y genético…. Y todo ello me lo traje para el bosque seco tropical del Tolima.

Aunque algunos lo duden y otros lo nieguen, la vaina ecológica la trae uno adherida, a las neuronas, al protoplasma…. Pero aunque ya lo había afirmado Darwin …la adaptación nos chisporroteo el destino inmediato transformándonos en mercancía, prefiriendo el consumismo, los artefactos eléctricos, caminando por los bordes entre lo contaminado y lo saludable: vamos cayendo en los trangenicos, en los alimentos modificados artificialmente, confundimos en desarrollo humano con el desarrollo económico, le tenemos miedo a la muerte, … hemos ido aplastando nuestra identidad geneática superponiéndolas todo aquello que se pone moda: el nylon, los aerosoles, celulares, …..

Y me fui a perseguir los restos de mí herencia ambiental al bosque seco tropical del Cesar en la Cienaga de Zapatosa en sus elementos: agua, ictiofauna y seres humanos.

Es que desde el momento en que consideramos al agua como una mercancía matamos la vida en masa de agua, cuando olvidamos los ciclos de vida vamos hacia la extinción de especie y su reemplazo por aquellas exóticos mas resistentes, y cuan creemos que el dinero es mas importante que el ser humano los condenamos a una hambruna miserable.

Esta introducción es para darle paso a una carta inesperada de Karim Raad, con quien hemos compartido muchas resistencias ambientales y nos ha removido los recuerdos de las aventuras ambientales de nuestros universitarios en Salento.

Y es que Salento esta metido en el corazón de muchos estudiantes, seguramente ya egresados, de la Universidad del Tolima: allí coronábamos Morro Gacho, en la prueba para valorar la vocación de cada uno: y, la relación con la carta es que Karim Raad perteneció el combo de utópicos que consolidaron la experiencia mediante la construcción de un montón de puentes de acceso a la Reserva Alto Quindío de nuestra Fundación Herencia Verde en Salento.

Allí se enfrentaron los primíparos de la U. a muchas cosas de la naturaleza por primera vez: y algunos aún lo recuerdan con satisfacción, otros, aquellos que llegaron tarde a la academia, nos lo reprochan y nos pasan cuentas de cobro, fueron los bellos tiempos de la ecologia heredada y que trajimos adherida al protoplasma …. La trajimos y la hemos regado por militancias intelectuales en la realidad colombina.

PEDAGOGIA DE LA TIERRA

El Loco Llanos, el de Libro y Son[1], por allá por la 42, nos regalo un ejemplar de uno de esos libros que un día serán sagrados: Pedagogía de la Tierra, de Moacir Gadotti, siglo xxi, publicado inicialmente en portugués en 2000.

Es la historia de la Tierra de cómo fue dominada, sometida, esclavizada, dividida en países con inmensas y terrible fronteras… de un planeta despedazado, mutilado y estéril por la logia de un sistema de producción que no ve a la naturaleza como parte de nosotros y que poco se preocupa por su destrucción, cuidando solo de que el paraíso de quienes mandan continué igual… como si ello fuese posible.

El autor inspirado en la famosa frase “soy del tamaño de lo que veo” procura educar la mirada en dirección a una conciencia planetaria, con base a las practicas de una sociedad sustentable y de una ciudad saludable.
El texto, afirma José Eustaquio Romao, director del Instituto Paulo Freire, reconstituye la vocación humana por la planetariedad cuando evoca, en los diversos campos de la actividad de la especie, las legítimas tentativas o las aspiraciones dirigidas hacia la utopía de la unidad planetaria. Y es en ese momento cuando el libro alcanza su grandeza dentro de la razón dialéctica, al denunciar, en la misma línea, las pretensiones hegemónicas globalizantes y opresoras de todas las épocas… En Pedagogía de la Tierra se encuentra el concepto que busca sustituir y desenmascarar el concepto dominante de globalismo o globalización: se trata de la planetariedad.
[1] En Ibagué Colombia.

Ventas puerta a puerta


Ver mapa más grande
Sin lugar a dudas, las diferencias climáticos del entorno de los Caribes se compensaba con la realización de grandes mercados para intercambiar productos, prendas, recursos, medicinas, y especialmente, saberes extraídos de la observación permanente de la ecología natural, depurados, aplicados y transmitidos a las otras generaciones, aquello que hoy llaman Propiedad Intelectual… y que quieren apropiarse.

El trueque, inventado por los indígenas, aun perdura… aquí, tiene el sello tropical, en donde las estaciones se compensan con los cambios ecológicos que se suceden con los las variaciones altitudinales… madre de la amplia biodiversidad, de las variaciones hídricas, climáticas, de fauna… y por supuesto, de las marcadas diferencias entre los pobladores de los diferentes pisos térmicos.

Un ascenso por las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, es un ascenso por una gran variedad de oferta en alimentos.

En Chimichagua, tierra Chimila, la biodiversidad se ofrece por su condición múltiple en la complejidad de los ecosistemas acuáticos, los pantanosos, los playones y sabanas con los ecosistemas del bosque seco Tropical.

Producto de tanta complejidad… es la exuberante oferta de frutas y frutos, tubérculos y raíces, flores y hojas, peces y reptiles, aves y mamíferos… y montones de oro aluvial almacenados y los lodos sedimentarios.

De esa exuberancia evolucionó una cultura tropical que aun perdura, que en conjunto es como una escuela para aprender a mamarle gallo a las tarjetas de crédito, al dólar, al euro en donde predomina la solidaridad, la palabra, el compadrazgo….


Allá llegan a tu puerta, uno tras otro, vendedores de todo aquello que puede servir para el desayuno, el almuerzo o para compartir con la visita. Es la gran oferta de cosecha, en donde hasta te fían.

El pescado llega en carretilla, la cual se parquea en una esquina y el pregón con voz, por demás conocida, familiar, te anuncia las existencias … el pregonero esta disponible, cuchillo en mano, después del arreglo de compra, para sacar escamas, viseras y una arrollada de acuerdo con la especie. Y mientras la operación avanza te sueltan toda una información sobre las tendencias de la pesca, de las lluvias… se hacen encargos para el día siguiente.

A domicilio van llegando, uno por uno, vendedores de bollos, yuca, plátanos, queso, frutas de cosecha, batata, ñame, almojábanas, carne de cerdo, leche, queso, suero, patillas, melones, ahuyama, y muchos etcéteras …

Igualmente, llegare un muchacho a cumplir con encargos hechos de ante mano… si haz recomendado que te guarden carne de tal parte… Allí estará el mensajero…

Si bien existen centros de acopio, plazas de mercado y andenes repletos, esta forma de distribución tiene arraigo profundamente cultural y ofrece una forma de mejor distribución de utilidades y de información…. por cuanto siempre serás el eslabón de una cadena que va contando en donde puede vender o comprar…

También tienes la alternativa, si desea compras mas dolidas, de ir al “puerto, allá en la ciénaga,”, y con paciencia adquieres lo que tu antojo te diga a la medida en que van llegando los pescadores.

También existen otras formas de resistencia a los hipermercados, como son los intercambios, los envíos que se hacen por corazonadas a quien se sabe que lo necesita, a la madre soltera, a la viuda, al accidentado…

Y como es lógico las tiendas y ventorrillos cumplen un papel muy importante: son como el equilibrio ecológico y de mercado del pueblo: se puede dejar cosas en consignación, frutas para procesar, aquello que requiere refrigeración…
Son mecanismos heredados que tienen un buen soporte social, evitan intermediarios, y los productos, en su mayoría van del cultivador al consumidor: es un sistema social de resistencia, que como el zancudo, es el guerrero contra el cual el imperialismo no pudo.

lunes, 13 de octubre de 2008

EL PARTO DE UN BOSQUE







La Universidad del Tolima está haciendo dolores de parto. Está pariendo un bosque. Estamos recogiendo la herencia de nuestras especies tropicales... concentrando genes, formas y adaptaciones para asegurar mejores formas de vida para las gentes del futuro para que quienes vienen detrás estén más optimistas.

El embarazo fue de una confluencia múltiple: cósmica, esotérica, ecológica; fueron llegando mensajes, joyas vegetales, textos preciosos, antojos, urgencias, extinciones, paisajes masacrados, Gaia en reversa, importaciones de plantas exóticas, mensajes mayas, lecturas solares, pictografías únicas, historias rescatadas, fósiles reveladores ...




EL BOSQUE DE SANTA TABLA

Los primeros en sucumbir ante tantos anuncios fueron Monique Thorin, quien arrastro por el sendero a Ricardo Granados, y juntos jugaron, inspirados en los textos de Orlando Fals Borda y un buen día se les apareció la imagen de Santa Tabla : "relata el momento en que una humilde mujer de la región de La Mojana, al sur de Sucre, encontró una tabla manchada por la humedad, en la que se observaba la imagen de una mujer. En medio de tamboras y procesiones nació allí el culto a santa Tabla. Y no demoraron en elaborarle su propia ermita y en asignarle un día en el santoral".

Jugando con las predestinaciones

El inesperado aporte de Oneida, Astrid y Karina quienes envueltas en velos tímidos y transparentes llegaron con las manos llenas de semillas y durante el desarrollo de la asignatura, fueron mas allá de lo académicos y las cuidaron por un rato...



Gladys aprovechando los saberes del pasado, entrego, sembró y cuido plantas simbólicas, metidas en la cultura familiar, pensó en un sitio añorado y escribió sobre una roca, aquí:

"Desaprenderemos lo aprendido, reivindicando lo propio, lo que nos han obligado a olvidar, la relación con la tierra, con el agua, con el aire, a aprender haciendo, recorriendo y viviendo los territorios para construir nuevas formas de vida"























PARTEROS Y COMADRONAS

En la torre del Grupo Ecológico, el Paisa, Viviana... escribieron a manera de guía ecológica, rezaban para que saliera bonito, y dejaron un registro revelador....

Igual camino siguió Fernando, a quien también se le apareció la virgen para iluminarle el laberinto científico que no lo deja dormir en paz, salvo en el bosque, en donde repasa las primeras paginas de ciencia ficción que aun perduran... aquellas de que no fue un embarazo... pero si un parto....

Desde el Bosque Seco Tropical de La Zapatosa soplaron buenos vientos, los militantes del Observatorio Ambiental de Chimichagua, sucumbieron ante la idea y se han vuelto los mejores aportadores de rocas, semillas y sonidos de tamboras y voces de aliento.

Como gran sala de partos, con experiencia y comadrona incluida, estaba programada la Hacienda El Chaco, con su patriarca especialista en otear y direccionar líneas de desarrollo untadas de ecología.

A lo lejos Alberto Gómez Mejia, el pontífice de los Jardines Botánicos, hace marañacos para indicar que tenemos su bendición, colaboración y su presencia.

Un cortejo vestido de blanco, convelas encendidas, como esperando turno... como en coro, esperan los resultados: un parto nunca viene solo: allí aguardaban El Escobal, Ventaquemada, La Rochela, La Ceiba, El Chaco, Gaicashi, Humdecol...



EL DIA DEL HOROSCOPO

Hoy ya casi es el parto... los dolores se agudizan, la presencia del primer grupo de estudiantes, agudizo la situación... cada uno con temperamento gayano, como requisito del éxito, se dispuso para su primera siembra, ya Monique había abierto huecos, alistado árboles y un montón de compost... esa vaina fue como una comunión, todos concentrados hicieron su ritual ... con los últimos rayos de sol habían sembrado una treintena de árboles nativos y lucian cara de misión cumplida.

Es que ver mas de veinte estudiantes, empujados por la globalización hacia dentro del desinterés ambiental... camellando en función de un futuro ecológico, gayano, hace corregir algunas posiciones con respecto al tiempo chévere que nos queda, con respecto al avance acelerado de la nueva economía, de la ciencia hipotecada, del imperio de las patentes... se siente uno impulsado, a "tirar su tiple al río" y seguir en la utopia verde ...










DESDE EL TOLIMA SUR

Las señoras de "Manos de Mujer", que alguna vez visitaron a Gascoña y se fueron cargadas de semillas, han amenazado con visitas en grupo para enriquecer a esta mancha genética, cada una traerá dos especies, para sembrarles y velar por ellas: han solicitado, no huecos, sino un espacio en donde se respiren aires comunitarios, con sabor indígena.


Ahora estamos a la espera de Villarraga y de Uribe y de Muñoz, quienes actuaran como padrinos... para poder consolidar la idea de que la Universidad del Tolima tiene un espacio pedagógico, para estudiar e investigar la mejor colección de árboles nativos, convertidos en ecosistemas, del Bosque Seco Tropical que como herramienta preemitirá una formación profesional mas allá de las paredes de cemento..

EL BOSQUE DE SANTA TABLA

Con permiso de Orlando Fals Borda, vamos a consagrar el Bosque de Gascoña a una virgen anónima aparecida en Sucre, para que lo proteja de las hachas, las motosierras y la inclemencia de los madereros.
Queremos que en las fechas dedicadas a cualquier santo, en sus festejos... todos los amigos, los menos amigos y en términos generales, a todos quienes disfrutan de una perspectiva ecológica chévere, a
Enriquecer al bosque de santa tabla llevando un arbolito nativo del bosque seco tropical y sembrarlo como en un acto de "perdón por los pecados cometidos"






__________________________________________________________________




EL BOSQUE DE GONZALO O LA SONRISA DE GAIA

Viernes 10 de Octubre 2008
AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA (*)


Uno se equivoca con lo que piensa de la gente y con más frecuencia de lo que cree. Se piensa que los arroceros de la meseta de Ibagué son unos tipos que lo único que les interesa es la optimización de sus ganancias y que su compromiso con el ambiente no pasaría de ser un mero discurso para los cocteles y reuniones sociales. Afortunadamente existen seres humanos como el profesor Gonzalo Palomino Ortiz, un tenaz luchador por el ambiente, que cree firmemente en la gente y en sus causas. Desde hace varios años ha estado empeñado en motivar a los arroceros en la toma de conciencia que el bosque es un patrimonio de la región, un tesoro de todo el Tolima. En un principio se logró que en cada finca se preservara una "manchita de bosque." Con la persistencia de Gonzalo, se llegó a que cada arrocero se sintiera orgulloso de su bosquecito, llegándose a crear una sana emulación entre ellos por la belleza y cuidado de sus bosques. En este proceso se entendió el bosque no como un "parche" en medio del arroz, sino como una unidad ecológica autónoma.



La experiencia continuó y nació la necesidad de enriquecer los pequeños bosques. La finca Teucalí abrió la brecha y creó un vivero. El ex ministro de Agricultura, doctor Roberto Mejía, un enamorado del proyecto, dio otro paso y contrató, con gastos pagos por él, un cuidador y recuperador de bosques. El rollo ambiental iba, paulatinamente, permeando la conciencia de los arroceros de la meseta… Con este nuevo aliado trabajando, que no es un simple empleado, sino otro conspirador ambiental (conspirar es un invitación a respirar y soñar juntos) se inició la "pesca" maravillosa de especies forestales para prosperar el bosque, para diversificarlo, para hacerlo crecer. Se han hecho verdaderas expediciones para recolectar semillas, plántulas de especies nativas pero poco frecuentes. Este sentimiento solidario, de respeto y reconocimiento con Gaia fue gestando un embrujo, un encantamiento que sumó voluntades. Los estudiantes de Biología de la UT se enamoraron del proyecto y su amor por la vida impregnó la zona. Una mujer sintió el hechizo, Monique Thoreau, ella que con su trabajo demostraba la bondad de la utilización de abonos y cultivos orgánicos, de hortalizas y plantas medicinales, tomó una determinación, de esas que toman los seres sensibles que se sienten haciendo parte del planeta. Convenció a su esposo Ricardo Granados para reducir el área de cultivo de arroz que producía excelentemente, para incrementar el bosque.



La finca arrocera Gasconia, en el plan de Ibagué, es el asentamiento de este bosque que crece todos los días. Con amor y dedicación se colectan semillas de muchas partes, se traen arbolitos, hasta desde la lejana Chimichagua. Permanentemente la vida ríe a carcajadas en esta finca y demuestra que nuestros arroceros son personas comprometidas con la naturaleza, pero no de discursos y de fotos para la familia, sino con hechos, con realidades. La tecnología ya trabaja para el bosque y un "hoyador" fue comprado para, mecánicamente, horadar el terreno donde se sembraran los nuevos habitantes vegetales. Además, han entendido que un bosque no son sólo árboles, sino también plantas, piedras, mariposas, rocas, lágrimas, deseos y esperanzas.



El bosque de la meseta es ya una realidad. Desde la Universidad del Tolima se apadrina esta bella labor. Los arroceros, todos, están encantados. En pocos años serán 40 hectáreas o más sembradas de vida, con manojos de sueños retoñando, cargados de pajaritos y rocío. Es el bosque de la vida, de la paz y la esperanza, es el bosque de Gonzalo Palomino, es la sonrisa de Gaia en Ibagué.



(*) Médico cirujano. Director del Observatorio de Pazy derechos humanos de la Universidad del Tolima